Consumo

Servicio de orientación técnica al ciudadano

COIIMEl Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) desde su Delegación de Ciudad Real ofrece un servicio de información y orientación técnica al ciudadano en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, mediante  la firma del convenio que se expone a continuación. 

El servicio de orientación técnica al ciudadano es una iniciativa del COIIM Ciudad Real pensada para ayudar a los ciudadanos en los temas que les afectan en su vida diaria y en los que los Ingenieros Industriales somos especialistas. 

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM – Ciudad Real pone a disposición de la sociedad asistencia técnica en el amplio campo de competencias de los Ingenieros Industriales, con la seguridad de que el ciudadano esta asistido por un profesional con conocimientos y experiencia para asesorar y resolver el problema planteado. 

Se identificará el problema de forma precisa y se determinará la necesidad del ciudadano, buscando una solución, de manera totalmente gratuita. 

Designación del profesional para ofrecer el servicio 

Un equipo de especialistas, Colegiados, organizado por el COIIM Ciudad Real que ofrecerán su experiencia para realizar funciones de asesoramiento a los ciudadanos en asuntos relacionados con las cuestiones técnicas derivadas de este servicio. 

Gestión del servicio 

La intención es que todo el proceso se realice por internet llegando a todos  los usuarios desde el ámbito local.  

Si quieres usar este servicio y tienes alguna consulta que formular a nuestros técnicos, mándanos un correo electrónico a la dirección: ciudadreal@coiim.org indicando tu nombre completo, teléfono de contacto y tu consulta y en un plazo de 24 horas el técnico se pondrá en contacto contigo.

Descarga aquí el convenio completo

Expon-T

Expon-T Expon-T

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha creado una zona expositiva en el Mercado Municipal de Abastos, denominada “Expon-T”, para potenciar la imagen y la atracción de compradores.

Se trata de una zona ubicada en el pasillo central del Mercado, donde entidades, asociaciones o creadores a título individual pueden exponer su obra.

Si estás interesado ponte en contacto con nosotros a través del correo mercadoexponte@ciudadreal.es

¡Nuestro Mercado te espera!

Campañas informativas

 

"Estar bien informados contribuye a poder ejercer nuestros derechos como consumidores."

 

El Ayuntamiento de Ciudad Real abre una nueva sección donde se facilitará información sobre temas relacionados con el consumo de productos y el uso de servicios y se podrán realizar consultas sobre esta materia.

 

FERIAS Y FIESTAS

Un año más, como manda la tradición, el día 14 de agosto quedará inaugurada nuestra Feria en honor a Ntra. Sra. Virgen del Prado.

Desde la inspección de consumo queremos animar a todos los ciudadrealeños y a los muchos visitantes que compartirán nuestras calles, a que participen en los diferentes eventos, que con este motivo, van a tener lugar.

Recuerde que como consumidores tenemos los mismos derechos en un establecimiento permanente, que en los chiringuitos y puestos autorizados instalados en la vía pública y en el Recinto Ferial.

 

Cuando haga uso de estas instalaciones:

- Compruebe que los precios de los productos expuestos, incluido comidas y bebidas, estén convenientemente indicados y sean fácilmente visibles.

- Solicite factura o ticket de todas las consumiciones y compras que realice. Este será imprescindible si surgen reclamaciones.

-Solicite las hojas de reclamaciones, que cada puesto le debe facilitar, cuando sienta vulnerados sus derechos como consumidor.

 

Las elevadas temperaturas y otras condiciones medioambientales en las que se realizan estas actividades, obligan al personal responsable de los puestos, a respetar unas estrictas condiciones higiénicas de exposición, conservación y manipulación de alimentos y bebidas y de conservar los puestos limpios y ordenados.

- No consuma comidas preparadas, tapas, bocadillos,  que están expuestos al aire. Estos productos, deben estar convenientemente reservados de las condiciones ambientales típicas de estas actividades.

- No consuma salsas, como mayonesas, que no estén en frío.

- No consuma semiconservas, como anchoas o boquerones que acompañan a vegetales encurtidos como pepinillos, si no están expuestos en frío.

- Los productos alimenticios tanto los que necesitan frío para su conservación como los que no, que se vendan a granel, deben estar protegidos y acompañados de un cartel con el etiquetado obligatorio: Denominación de venta, ingredientes, advertencias obligatorias, responsable con domicilio completo y fecha de caducidad o consumo preferente en su caso.

- El personal que nos atienda debe informarnos sobre los posibles alérgenos alimentarios presentes en sus productos.

 

Observando todas estas recomendaciones tanto vendedores como consumidores contribuiremos a mejorar la calidad de nuestra Feria.

 

Felices Fiestas.

Venta ambulante

El Ayuntamiento de Ciudad Real abre una nueva sección donde se facilitará información sobre temas relacionados con el consumo de productos y el uso de servicios y se podrán realizar consultas sobre esta materia.

 

"Estar bien informados contribuye a poder ejercer nuestros derechos como consumidores."

 

LA VENTA AMBULANTE

  • Se considera venta ambulante la realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente en instalaciones desmontables y en los lugares debidamente autorizados.
  • Cada Ayuntamiento regula la venta ambulante en su municipio.
  • Nuestra Ordenanza reguladora del comercio ambulante fue publicada en el BOP de fecha 23/03/2011. Se puede acceder a ella en la sección ordenanzas de esta página web.
  • Venta ambulante ilegal es aquella que realizándose fuera de un establecimiento comercial permanente, se lleva a cabo sin cumplir con la normativa alguna.
  • En venta ambulante regulada el consumidor tiene los mismos derechos que en un establecimiento fijo.

 

Cuáles son estos derechos

  • Todos los productos puestos a disposición de los consumidores deben estar debidamente etiquetados.
  • Debe aparecer el precio de manera clara y visible junto al producto.
  • El comerciante está obligado a dar factura o ticket a todo el cliente que se la solicita. En la factura o ticket debe figurar nombre, NIF/CIF y domicilio completo del vendedor, los productos comprados con su precio y el importe total de la compra impuestos incluidos.
  • Los vendedores ambulantes legales están obligados a ofrecer mercancía en buenas condiciones.
  • Se tiene derecho a devolver el producto por otro en caso de que éste tenga algún defecto, de acuerdo a las normas generales de garantía.
  • Si el producto es de temporadas anteriores o tiene tara o defecto se tiene que informar al consumidor previamente a la compra.
  • Se tendrá a disposición del público hojas de reclamaciones en cada puesto.

 

RECUERDE.

  • No compre en un puesto que realice venta ambulante ilegal. Los productos no han pasado ningún tipo de control. Se pierden los derechos reconocidos a los consumidores.
  • Para poder reclamar que sus derechos como consumidor se cumplan necesita presentar ticket o factura de compra.
  • Si ve vulnerados sus derechos como consumidor solicite las hojas de reclamaciones. Rellénelas y quédese con la copia blanca y la amarilla, dejando en el establecimiento la copia rosa.
  • Diríjase al Servicio de consumo de su localidad con las hojas de reclamaciones para iniciar el trámite.
  • Durante la venta en el Mercadillo de la Granja existe un Punto de Información del Ayuntamiento nº tf. 666217094.

 

Actualidad del área

OMIC

  • Calle Postas, 8 Primera planta (Edificio del Mercado)
    13001
  • omic@ayto-ciudadreal.es
  • 926 27 10 55
Cómo llegar desde: