Patronato Municipal de Personas con Discapacidad

El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad de Ciudad Real es un organismo autónomo local de carácter administrativo, se constituye como entidad prestadora de servicios, al amparo del artículo 85 y 85 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y artículo 164.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, con personalidad jurídica propia y autonomía financiera funcional, dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y adscrita a la Consejalía de Servicios Sociales Familia y Mayor.
 
El Gobierno y la Administración del Patronato están a cargo del Consejo de Gerencia y  la Junta Rectora, de esta última forman parte las 26 asociaciones de Personas con Discapacidad de Ciudad Real.
 
Tiene como objetivos, entre otros:

  1. Velar por la integración de las personas con discapacidad de Ciudad Real.
  2. Potenciar las actividades que se realicen en colaboración con las Instituciones y Entidades que los deseen, tendentes a facilitar la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
  3. Intervenir activamente en la formación y capacitación de las personas con discapacidad a fin de favorecer la integración socio-laboral de las mismas.
  4. Fomentar y sensibilizar la conciencia de la sociedad ante las barreras con las que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad, realizando cuantas acciones sean precisas para alcanzar tal fin.
  5. Favorecer la creación de autoempleo entre las personas con distintos grados de discapacidad.
  6. Llevar a cabo programas y gestionar servios para la previsión, tratamiento, rehabilitación, integración, autonomía y normalización de la vida de las personas con discapacidad y sus familiares, garantizando una presencia real y efectiva en la sociedad.
  7. Procurar la consecución de un medio de vida digno y la integración laboral a través de una formación profesional adecuada a la necesidad de apoyo de cada persona.
  8. Defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
  9. Promover el contacto y coordinación con otras Entidades, que persigan fines similares, que atiendan a personas o colectivos en riesgo o que promuevan la mejora de la calidad de vida comunitaria.
  10. Sensibilizar a la comunidad sobre las necesidades y apoyos específicos de las personas con discapacidad, promover el voluntariado y la participación comunitaria e iniciativas a favor de las personas con discapacidades.
  11. Desarrollar actividades de ocio inclusivo.
  12. Cualquier otro fin que redunde en el bienestar integral de las personas con discapacidad.

El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad subvenciona proyectos presentados por las asociaciones de personas con discapacidad para la realización de proyectos de mantenimiento de las asociaciones, programas de integración social, intermediación laboral, tratamientos psicológicos a familias, puntos de información y atención, cursos, talleres para personas con enfermedad mental o atención a discapacidad auditiva, entre otros.

 

Concejalía de Acción Social

  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • cbs@csp.ayto-ciudadreal.es
  • 926211044 Ext. 935
  • 926226196

Patronato Municipal de Personas con Discapacidad

  • Pozo Concejo - 6
    Ciudad Real
  • mjose@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211 044 ext 977
Desde: