Objeto y finalidad:

Cheque Bebé

EL Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Mayor y Familia, considera a la Familia como eje fundamental de su acción como Equipo de Gobierno. Siendo conscientes de que el nacimiento o adopción de un niño o una niña conlleva unos gastos iniciales a los que las familias tienen que hacer frente, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se quiere ayudar a las familias que tengan hijos o hijas por nacimiento o adopción mediante la puesta en marcha del programa Cheque- Bebé. Por ello, a las personas que cumplan los requisitos de estas bases, se les concederá la cantidad de seiscientos euros (600 €) en un único pago, en concepto de ayuda individualizada, compatible con cualquier otra ayuda que se perciba por este motivo

Destinatarios y requisitos:

  • Madres o padres que hayan tenido o adoptado un hijo o una hija
  • Tutor o tutora con la patria potestad/tutela, en caso de fallecimiento de los padres.

Requisitos:  

  • Ser español/a o extranjero/a con residencia legal en España (Para ambos progenitores).
  • Padres y madres deben estar empadronados en el municipio de Ciudad Real y al menos, el solicitante, con una antigüedad de 12 meses en el momento del nacimiento o al inicio de la convivencia en el caso de la adopción.
  • El o la bebé tiene que encontrarse empadronado en el domicilio del solicitante en el momento de la solicitud.
  • En el caso de adopción, será condición indispensable que el adoptado sea menor de edad.
  • Los padres o las madres desempleados deben estar inscritos en la Oficina del Servicio Público de Empleo con una antigüedad mínima de tres meses, antes del nacimiento del bebé.
  • Podrán acceder al Cheque-Bebé aquellas familias cuya renta per cápita mensual no supere el 100% del IPREM -532,51 euros al mes-. Aquellas familias que tengan algún hijo o  alguna hijacon discapacidad acreditada, se computará a estos efectos, una persona más.
  • El cálculo para hallar la renta per cápita mensual resulta de la suma de los ingresos netos de todas las personas que componen la unidad familiar y dividido por el número de personas.

Plazos para solicitar la ayuda:
Treinta días naturales contados a partir de la fecha del mismo día del nacimiento del o la bebe o del inicio de la convivencia en el caso de adopción.

Solicitudes y documentación:
Las solicitudes, dirigidas a la Excma. Alcaldesa-Presidenta, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o por los procedimientos que marca la legislación de Procedimiento Administrativo junto con la siguiente documentación de toda la unidad familiar.

  1. Fotocopia del D.N.I./Tarjeta de Residencia en vigor de ambos progenitores
  2. Fotocopia del libro de familia (de todas las hojas de las personas que componen la unidad familiar), excepcionalmente se admitirá documento acreditativo de nacimiento/adopción.
  3. Volante de empadronamiento de la unidad familiar, que incluya al o la bebé
  4. Datos bancarios del solicitante (Fotocopia de la primera hoja de la cartilla del banco, donde se refleje el número de la cuenta bancaria)
  5. Datos económicos (obligatorio para AMBOS PADRES):
    1. Fotocopia de las tres últimas nóminas del padre y la madre del bebé que trabajen por cuenta ajena, o en su caso justificante de pensión.
    2. En el caso de personas que trabajen por cuenta propia, presentación de documento de pago fraccionado correspondiente al último trimestre económico anterior al nacimiento del o la bebé.
    3. En el caso de personas desempleadas, fotocopia de la demanda de empleo, para la que se establecerá un mínimo de 3 meses de antigüedad y Certificado en el que se haga constar la prestación o no prestación que se perciba, durante los 3 meses anteriores al nacimiento, expedido por el órgano competente.
  6. En el caso de circunstancias especiales, se acreditarán con documento justificativo.

 

FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS DEL CHEQUE-BEBÉ (Descargar solicitud)

Concejalía de Acción Social

  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • cbs@csp.ayto-ciudadreal.es
  • 926211044 Ext. 935
  • 926226196
Cómo llegar desde: