La Concejalía de Servicios Sociales, Mayor y Familia ha elaborado un Proyecto de voluntariado para Maestros/as jubilados/as. La finalidad es formar un grupo de personas voluntarias y jubiladas que hayan ejercido la profesión de Maestro o Maestra para desarrollar desde octubre de 2013 a junio de 2014 el Programa de Formación Básica de Personas Adultas en los Centros Sociales.

El principal objetivo que persigue el Programa de Formación Básica de Personas Adultas en los Centros Sociales es garantizar que estas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal, social y profesional. Para cumplir este objetivo se realizan sesiones didácticas de formación básica en los Centros Sociales de la Ciudad dirigidas a diferentes colectivos de población interesados: personas mayores, inmigrantes, jóvenes que quieren aumentar sus conocimientos básicos etc…

El maestro o la maestra voluntario/a que libre, gratuita y responsablemente quiera  dedicar parte de su tiempo a esta actividad  puede dirigirse a la Concejalía de Servicios Sociales, Mayor y Familia, donde el Responsable del Proyecto, Luis Galán, les presentará el Proyecto en su totalidad. Igualmente puede ponerse en contacto con el Responsable a través del teléfono 926211044, ext. 945, o del correo electrónico formacionbs@csp,ayto-ciudadreal.es.

Las personas comprometidas formarán el grupo de voluntariado de personas mayores expertas en educación para realizar el Programa de Formación Básica para Personas Adultas en los Centros Sociales.

Proyecto de voluntariado de personas mayores expertas en educación básica para realizar el programa de formación básica para personas adultas en los centros sociales 2.013/14

1.- ¿Qué es el voluntario o voluntaria?

Se entiende como voluntario o voluntaria a toda persona física que libre, gratuita y responsablemente dedica parte de su tiempo a actividades a favor de la comunidad, desde un proyecto desarrollado por una entidad de voluntariado, siempre que acepte y cumpla las condiciones siguientes:
a)    A el voluntario o la voluntaria no se le puede retribuir de modo alguno ni siquiera por el por la persona beneficiaria. Sólo se le puede reembolsar, por la entidad a que pertenece, los gastos efectivamente contraídos por la actividad prestada, dentro de los límites previamente establecidos por las propias entidades..
b)    No podrán tener la condición de voluntario/a las personas físicas que mantengan relación laboral o mercantil con la entidad a que pertenecen.

2.- ¿Qué es el voluntariado?

Es el conjunto de voluntarias y voluntarios que desarrollan actividades de carácter cívico o social en el marco de la solidaridad, pluralismo y democracia, complementando los servicios públicos.

3.-  Principios básicos de actuación del voluntariado

a)    La libertad como opción personal de compromiso social, respetando, en todo caso, las convicciones y creencias tanto del voluntario como de los beneficiarios de la acción.
b)    La gratuidad en el servicio que se presta, no buscando beneficio personal alguno.
c)    La autonomía respecto a los poderes públicos.
d)    La participación como principio democrático de intervención directa y activa en las responsabilidades de la comunidad.
e)    La solidaridad con otras personas o grupos, que se traduzcan en acciones a favor de los demás o de intereses sociales colectivos.

4.- Derechos de las personas voluntarias

a)    Realizar su actividad en unas condiciones y circunstancias similares a las legalmente contempladas para el personal asalariado.
b)    Ser informados/as de los fines, organización y funcionamiento de la entidad en la que intervenga.
c)    Ser asegurados/as de los daños y perjuicios que el correcto desempeño de su actividad pudiera reportarles.
d)    Percibir de la entidad los medios necesarios. Para el ejercicio de la actividad.
e)    Participar en el desarrollo, diseño y evaluación de los programas en que se inserten.

5.- Deberes de las personas voluntarias

a)    Cumplir con el compromiso adquirido con la entidad de la que forma parte, respetando sus objetivos y fines.
b)    Respetar los derechos de las personas beneficiarias del programa, adecuando su actuación a la consecución de los objetivos del mismo, acatando las instrucciones  que reciba para el desarrollo de su actuación.
c)    Mantener la confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad, guardando secreto análogo al secreto profesional.
d)    Colaborar con la entidad y el resto de voluntarios y voluntarias en la mejor eficacia y eficiencia de la actividad programada.

6.- Marco legal

La Constitución Española en su artículo 9.2 establece como obligación para los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. En semejantes términos se expresa el artículo 4.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla- La Mancha. Igualmente el artículo 20 de la Ley del Voluntariado en Castilla-La Mancha establece que las entidades locales podrán promover iniciativas de voluntariado en provecho de la comunidad para fomentar la participación ciudadana en proyectos de acción solidaria.

7.- Finalidad del proyecto

Formar un grupo de personas voluntarias y jubiladas que hayan ejercido la profesión de Maestro o Maestra para desarrollar desde octubre de 2013 a junio de 2014 el Programa de Formación Básica para Personas Adultas en los Centros Sociales.

8.- Objetivos del programa de formación básica para personas adultas

a)    Garantizar que las personas adultas de los barrios de Ciudad Real puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal, social y profesional.
b)    Elevar el nivel de formación socioeducativa de personas adultas sin formación básica: mujeres y hombres mayores de 16 años,  personas en procesos de formación para la inserción o reinserción laboral; mayores de edad que por alguna minusvalía necesiten atención educativa especial; personas inmigrantes  que viven en nuestra Ciudad y personas del colectivo gitano.
c)    Desarrollar la capacidad de participación de las personas adultas de Ciudad Real en la vida social y cultural.

9.- Acciones del programa de formación básica para personas adultas

a)    Grupos de Aprendizaje para el desarrollo de conocimientos socioeducativos básicos.
b)    Grupos de Aprendizaje de Lengua Castellana para personas inmigrantes.
c)    Grupos de Formación y Orientación Socioeducativa para jóvenes mayores de 16 años en riesgo de exclusión social.

10.- ¿Qué son las sesiones didácticas de formación básica?

Las sesiones didácticas son la forma de desarrollar las actuaciones planificadas en el Programa de Formación Básica para Personas Adultas. Fundamentalmente son sesiones de una hora de duración donde se trabaja con el alumnado:
a)    La capacidad lectora
b)    La comprensión de lo leído
c)    El cálculo matemático
d)    El ejercicio mental.

11.- Metodología de las sesiones didácticas de formación básica

La metodología de las sesiones didácticas de Formación Básica está basada en el diálogo, la participación del grupo, la actividad, la creatividad y la investigación. Queremos que las personas adultas aprendan a aprender, aprovechando sus experiencias como base de ese aprendizaje; utilizando permanentemente durante ese proceso la comunicación, la flexibilidad, la receptividad, la afectividad y el intercambio de información.
El itinerario formativo, respetando la estructura de la sesión didáctica, se adapta al interés o necesidad del alumno o del grupo que se trabaja.

12.- Temporalización de las sesiones didácticas de formación básica

La temporalización de las sesiones didácticas se definirá con la participación de las personas voluntarias, teniendo en cuenta el número de horas comprometidas, la ubicación de las mismas y el Centro Social acordado para realizar las acciones.