El Ayuntamiento de Ciudad Real abre una nueva sección donde se facilitará información sobre temas relacionados con el consumo de productos y el uso de servicios y se podrán realizar consultas sobre esta materia.

 

"Estar bien informados contribuye a poder ejercer nuestros derechos como consumidores."

 

LA VENTA AMBULANTE

  • Se considera venta ambulante la realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente en instalaciones desmontables y en los lugares debidamente autorizados.
  • Cada Ayuntamiento regula la venta ambulante en su municipio.
  • Nuestra Ordenanza reguladora del comercio ambulante fue publicada en el BOP de fecha 23/03/2011. Se puede acceder a ella en la sección ordenanzas de esta página web.
  • Venta ambulante ilegal es aquella que realizándose fuera de un establecimiento comercial permanente, se lleva a cabo sin cumplir con la normativa alguna.
  • En venta ambulante regulada el consumidor tiene los mismos derechos que en un establecimiento fijo.

 

Cuáles son estos derechos

  • Todos los productos puestos a disposición de los consumidores deben estar debidamente etiquetados.
  • Debe aparecer el precio de manera clara y visible junto al producto.
  • El comerciante está obligado a dar factura o ticket a todo el cliente que se la solicita. En la factura o ticket debe figurar nombre, NIF/CIF y domicilio completo del vendedor, los productos comprados con su precio y el importe total de la compra impuestos incluidos.
  • Los vendedores ambulantes legales están obligados a ofrecer mercancía en buenas condiciones.
  • Se tiene derecho a devolver el producto por otro en caso de que éste tenga algún defecto, de acuerdo a las normas generales de garantía.
  • Si el producto es de temporadas anteriores o tiene tara o defecto se tiene que informar al consumidor previamente a la compra.
  • Se tendrá a disposición del público hojas de reclamaciones en cada puesto.

 

RECUERDE.

  • No compre en un puesto que realice venta ambulante ilegal. Los productos no han pasado ningún tipo de control. Se pierden los derechos reconocidos a los consumidores.
  • Para poder reclamar que sus derechos como consumidor se cumplan necesita presentar ticket o factura de compra.
  • Si ve vulnerados sus derechos como consumidor solicite las hojas de reclamaciones. Rellénelas y quédese con la copia blanca y la amarilla, dejando en el establecimiento la copia rosa.
  • Diríjase al Servicio de consumo de su localidad con las hojas de reclamaciones para iniciar el trámite.
  • Durante la venta en el Mercadillo de la Granja existe un Punto de Información del Ayuntamiento nº tf. 666217094.

 

OMIC

  • Calle Postas, 8 Primera planta (Edificio del Mercado)
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