Espacio Libre de Violencia Machista

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real vuelven a impulsar por segundo año el programa “Espacio libre de violencia machista” destinado a establecimientos hosteleros y este año también a empresas de comercio de la capital.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, reconocía que este proyecto forma parte del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en Ciudad Real, y se trata de la segunda edición. El año pasado se ofertó a 15 establecimientos y finalmente fueron 19 los que obtuvieron su distintivo como “espacios libres de violencia machista”, por lo que la acogida fue muy buena.

Se llevarán a cabo dos talleres formativos, los días 5 y 12 de noviembre, en horarios no comerciales para que puedan realizarlos, y se harán visitas a las propias empresas, en las que se les formará en materia de violencia de género para que puedan detectarla en sus establecimientos, y se llevará a cabo un protocolo de actuación para el caso en que se encuentren algún caso.

A los establecimientos que se adhieran se les hará entrega del distintivo como “espacio libre de violencia machista” en el acto institucional del día 25 de noviembre, de manera que la sociedad vea dónde están estas empresas, y que cada vez más se está luchando contra esta lacra. Las empresas interesadas en participar pueden hacerlo inscribiéndose en los correos impefe@impefe.es cig@cmujer.ayto-ciudadreal.es, o en los teléfonos 926 217 598 ó 926 210 001.

El objetivo, según Chacón, “es sumar al sector del comercio y de la hostelería de nuestra ciudad, y que asuman el reto de acabar con la violencia machista en todas sus formas. Con estos espacios libres conseguimos crear espacios de protección y seguridad ante las agresiones, modelos de convivencia más igualitarios, defender la diversidad, rechazar la violencia machista, y obtener un compromiso firma de las empresas contra la violencia machista y a favor de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

El responsable del IMPEFE, Pedro Maroto, consideraba necesario que este proyecto “llegue a todas las entidades y comercios que hay en Ciudad Real y lo tomen con interés, y el apoyo del IPEFE y de Igualdad para que sepan que hay otras herramientas y otro tipo de elementos que nos van a llevar a que la Igualdad sea lo que debe ser: un elemento que no tengamos que comentarlo frecuentemente, que sea una cosa común y que no tengamos que estar con ello todos los días”.

José Miguel Pérez Taboada, responsable de programas de INCISO, que se encarga de la formación, reconocía que “vamos a revisar qué significa el tema de la violencia de género, pero además vamos a que se puedan trabajar en la elaboración un protocolo de actuación ante las situaciones de violencia que se puedan dar, no sólo en la empresa, sino fuera de ellas. Para las empresas comerciales porque para las empresa nos parece interesantísimo para ellos, no sólo por una cuestión legal, sino por una cuestión social y de productividad”.

 

Actualidad del área

  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • 926 21 75 98
  • cig@ayto-ciudadreal.es

Concejalía de Promoción Económica

.
  • Plaza Escultor Joaquín García Donaire, N2, Planta 1
    Ciudad Real
    13.001
  • 926210001 / 926216603
  • impefe@impefe.es
  • http://www.impefe.es

Centro de la Mujer

.

Concejalía de Personal

.
  • Plaza Mayor 1
    Ciudad Real
    13001
  • 926 211044
  • .

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.