BARRIDO

BARRIDO MANUAL
Este tratamiento consiste en la acción de un operario auxiliado por un equipo compuesto por escoba, escobijo, pala, carro, y otros útiles, que tiene a su cargo la limpieza de un determinado sector. Además del barrido de aceras y bordillos, efectúa también el vaciado de las papeleras del citado sector, eliminación de carteles y pegatinas en mobiliario público y fachadas, supervisión y limpieza de puntos de contenedores, así como la eliminación de pequeños brotes de vegetación que se encuentre en acerados y viales.
Este tratamiento se lleva a cabo en jornada de mañana, de 6.45 a 13:45, de lunes a domingo según las características de cada zona o sector. La totalidad de los viales de carácter público disponen de un servicio programado de Barrido Manual Individual, con frecuencias que oscilan entre los una y siete días semana, con una frecuencia media de 2 a 4 días por semana. Como medía un operario de distrito que realice labores de barrido manual recorre alrededor de 8 kilómetros en su turno de trabajo.

Barrido manual


BARRIDO MECÁNICO
Es el tratamiento de limpieza realizado con una máquina autopropulsada, dotada de cepillos escarificadores y de un sistema de carga de residuos, destinada a barrer todos los pavimentos que lo permitan, ya sean calzadas, aceras o áreas peatonales. Es manejada por un conductor que desde la cabina realiza las operaciones de conducción, las de barrido y las precisas para la regulación y control de todos los mecanismos que optimizan los resultados de estos equipos. Dependiendo de la superficie de trabajo, del tipo y cantidad de residuo se emplearán máquinas de aspiración o de arrastre y de mayor o menor tamaño. Al año las barredoras de la Sección, en labores de barrido, pueden recorrer alrededor de 62.000 km de viales, plazas y calzadas de la ciudad.


Barrido mecánico

BARRIDO MIXTO
Se denomina así a una variedad de barrido en la que intervienen conjunta y coordinadamente los servicios de barrido manual y barrido mecánico. La aplicación de este tipo de tratamiento permite reducir las principales limitaciones del servicio de barrido mecánico, es decir la limpieza de zonas de aparcamientos y  con gran cantidad de obstáculos, al mismo tiempo que se vale de las mejoras que el barrido mecánico tiene sobre el barrido manual.
El equipo de trabajo está constituido por una barredora mecánica, la más adecuada es la de aspiración, y al menos dos operarios de limpieza. Los operarios de limpieza disponen como herramienta de trabajo la escoba  y la sopladora.
La función del vehículo es la de limpiar las zonas a las que tiene fácil acceso mientras que la función de los operarios es la de extraer aquellos residuos que se encuentra situados en lugares inaccesibles para el vehículo hacia lugares donde si puede hacerlo.
El servicio de barrido mixto se aplica en zonas en las que hay una elevada generación de residuos y en donde hay problemas al acceso de la maquinaría mecanizada. Es un servicio indicado para tratamientos de limpieza de fiesta, celebraciones o eventos con una gran confluencia de personas.

BARRIDO DE REPASO
El barrido de repaso es el que se establece, en diferentes horarios, en aquellas calles o plazas de una población que se ensucian con mayor rapidez debido a la cantidad de personas que transitan por ellas, y necesitan un mantenimiento aunque ya hayan sido atendidas en la misma jornada laboral. También son precisos estos tratamientos de refuerzo cuando tienen que vaciarse las papeleras más de una vez a la jornada. En este caso, el barrido de repaso puede realizarse de forma similar al tratamiento de barrido manual individual.

De igual manera, el barrido de repaso se lleva a cabo en puntos concretos y puntuales que requieren esa limpieza de mantenimiento: paradas de autobuses, taxis, mercados, centros de enseñanza, centros oficiales, cines, supermercados, etc. Para el repaso de puntos concretos, normalmente alejados entre sí, se emplea una furgoneta para el desplazamiento del operario. Este sistema permite abarcar en la jornada laboral varios puntos de repaso y realizar otras labores. Suele tener especial interés en jornadas de tarde y en fines de semana.

 

BALDEO

BALDEO MECÁNICO DE CALLES Y PLAZAS
Es un tratamiento que consiste en la proyección de agua contra pavimentos y bordillos con el objeto de arrancar la suciedad que existe en ella y dirigirla a la red de alcantarillado  a través de imbornales o husillos. Con esta operación se consigue un alto grado de limpieza.


Baldeo mecánico

 

BALDEO MIXTO DE ACERAS Y ZONAS PEATONALES
Esta operación consiste en una acción de baldeos mediante el lanzamiento de agua a presión con mangueras realizándolo un operario y auxiliado con un vehículos con equipo de agua a presión y obteniendo el agua o bien de la red general de la ciudad o de un depósito o cisterna. Se realiza en zonas que requieren de limpieza con agua, fundamentalmente en aceras, zonas peatonales públicas y calzadas.


Baldeo mixto

Con este baldeo se alcanza un elevado nivel de limpieza, ya que al lanzar agua a presión sobre el pavimento se arrastran todos los residuos, polvo y pequeñas partículas. Siendo imprescindible  ante manchas de grasa, vertidos de cera o en superficies que por su porosidad tienen la suciedad muy impregnada o fijada.

 

LIMPIEZAS ESPECIALES

ELIMINACIÓN DE PINTADAS, RETIRADA DE CARTELES Y ADECENTAMIENTO DE FACHADAS Y MOBILIARIO PÚBLICO

Se trata de varias de labores:

  • Eliminación de la pintada o el cartel mediante medios físicos (agua a presión), físico-térmicos (agua caliente a presión), químicos (empleando decapantes, desengrasantes u otros productos) o mixtos. También pueden emplearse métodos de eliminación en seco, mediante la proyección de una abrasivo sobre la superficie a limpiar. La elección del método va en función de las características del material en el que se encuentre la pintada o el cartel.
  • Protección de fachadas sensibles, mediante aplicación de productos tapaporos que impermeabilizan la superficie protegida impidiendo que la tinta o pintura llegue a la misma.
    Repintado de superficies en las cuales no interesa eliminar la pintada.


Estas labores son las aplicadas en el cumplimiento del Convenio de Mantenimiento de Fachadas que ofrece el Ayuntamiento a Comunidades y particulares.

 

Eliminación de pintadas

 

LIMPIEZAS Y ADECENTAMIENTOS ESPECIALES


LIMPIEZA DEL BOTELLÓN
La mayoría de los viernes, domingos y algunos festivos a primera hora de la mañana se programa la limpieza de los efectos del llamado "Botellón”,  para lo cual se organiza un equipo especial de limpieza. Este equipo está formado por una brigada de limpieza compuesta 1 barredora de arrastre, 1 barredora de aspiración, 1 o 2 equipos de baldeo y 5 operarios. Además, en otros momentos de año estos servicios son reforzados con otras brigadas de limpieza, máquinas barredoras o equipos de baldeo que, aunque no están específicamente destinados a este servicio, prestan su colaboración para lograr que al finalizar la jornada laboral de la mañana, los lugares afectados por este fenómeno social, hayan recuperado un nivel de limpieza correcto.
El volumen de residuos recogidos varía según la época del año, pudiendo retirarse de la vía pública afecta hasta 20 m3 de residuos en un solo día.


Limpieza botellón


ACONDICIONAMIENTO DE SOLARES
Consiste en la eliminación de la vegetación no deseada de los solares públicos y la retirada de distintos residuos allí depositados.
El servicio de desbroce consiste en el corte de la hierba, maleza o vegetación silvestre que crece en diversas zonas de la ciudad, como pueden ser solares, parterres, cunetas de carreteras, etc.
Dentro del servicio de desbroce existen diferentes tipos. La elección de un tipo u otro va en función del tamaño de la zona de trabajo y de la ubicación orográfica de la misma.
Básicamente se distinguen los siguientes tipos servicios:

  • Servicio de desbroce mediante desbrozadora mecánica.
  • Servicio de desbroce mediante tractor con brazo desbrozador.
  • Aplicación de herbicidas para evitar o mitigar el crecimiento de la vegetación en los solares.

Para efectuar esta limpieza el servicio de limpieza de solares consta de varios vehículos habilitados (tractor y pala retroexcavadora), así como desbrozadores de mano (de hilo y de disco) y de personal formado y preparado.


Acondicionamiento de solares


ATENCIÓN DE CELEBRACIONES Y EVENTOS
Además de los servicios habitualmente programados, la Sección de Limpieza lleva a cabo, con carácter periódico, actuaciones especiales con motivo de los distintos tipos de eventos que tienen lugar en nuestra ciudad y en los que, en función de la gran participación de los ciudadanos, se generan importantes cantidades de residuos que es necesario retirar.
Se atienden los actos periódicos habituales relacionadas con las fiestas más emblemáticas, como son:

  • Cabalgata de Reyes.
  • Actividades de Carnaval.
  • Procesiones de Semana Santa.
  • Eventos celebrados para la Virgen de Alarcos
  • Actos de la Pandorga.
  • Atención de las Ferias y Fiestas de Agosto
  • Otros eventos Religiosos

Atención de celebraciones

 

También tiene cobertura otras celebraciones locales habituales así como las que se celebran ocasionalmente, podemos citar:

  • Fiestas de Barrio.
  • Conciertos y demás actos de carácter cultural y musical.
  • Feria de Abril.
  • Mercados artesanales.
  • Eventos deportivos.


La atención a todos ellos, se lleva a cabo mediante la actuación de equipos especiales formados por varios operarios auxiliados con barredoras de aspiración o de arrastre, con equipos de agua a presión, furgones de carga de residuos y vehículos ligeros. Así mismo se refuerzan los elementos de contención de las zonas a cubrir.

 

LIMPIEZA DE CERA PROCEDENTE DE PROCESIONES
La celebración de procesiones en distintas épocas del año, principalmente en Semana Santa y en las Ferias de Agosto, son susceptibles de generar una gran concentración de cera vertida en el pavimento donde discurren las distintas procesiones, produciéndose una situación de peligrosidad vial en mayor o menor grado, según la concentración o paso de penitentes por una misma vía.

Limpieza cera procesiones

 

Para el control de este libramiento de cera la Sección de Limpieza realiza tres tipos de actuaciones:

  1. De concienciación y preventiva. Consistente en entregar gratuitamente de protectores de velas o tulipas a los penitentes, de 3 tamaños distintos, para que los mismos las coloquen en sus velas o cirios y así evitar el vertido de cera a las soleras. Como dato citar que en la procesión del día 15 de agosto se entregan alrededor de 3500 protectores.
  2. Protección de superficies. En la zona de paso de los procesionantes se vierten sustancias que cubren las soleras y hacen las veces de cobertura que retiene la cera caída evitando que llegue al suelo. Indicar que en la procesión de la Patrona de la Ciudad, se emplea casi una tonelada de material absorbente (serrín y/o cemento) como protección.
  3. Tratamiento de eliminación de la cera, realizado inminentemente y con prioridad sobre otros servicios, consistente en la aplicación de agua fría a muy alta presión, superior a los 300 Kg./cm2, prestado por dos equipos compuestos cada uno por un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, el cuál va conectado a un carro con toberas giratorias que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, logrando el desincrustado de la cera.