plan director bicicletaCiudad Real cuenta con unas condiciones muy favorables para el uso de la bicicleta en la ciudad: una orografía con pocas pendientes, una climatología favorable, etc. Sin embargo, a fecha de hoy la presencia de la bicicleta en el reparto modal es todavía escasa en los desplazamientos diarios.

Las causas de su infrautilización apuntan a las propias deficiencias de la red ciclista actual, formada por tramos poco conectados entre si y sin una verdadera concepción de red, a la presencia de puntos conflictivos de alta vulnerabilidad para los usuarios de la bicicleta y a razones de tipo sociológico que conducen a que una gran parte de la ciudadanía siga considerando la bicicleta como un elemento de ocio y deporte y no como una verdadera alternativa de transporte para la movilidad diaria.

En estos términos, el PMUS aborda un primer análisis del estado de las infraestructuras ciclistas y del potencial de la bicicleta en Ciudad Real para, a continuación, proponer junto a otro conjunto de medidas, la materialización de una nueva red de vías ciclistas a partir de la consolidación de los tramos existentes mediante su conexión y continuidad.

Para ello se ha considerado necesario elaborar un Plan Director de Movilidad Ciclista, que tenga en cuenta las diferentes dimensiones que condicionan la elección del modo de desplazamiento por parte de los ciudadanos, con el objetivo de orientar la movilidad urbana en automóvil hacia la bicicleta.

El Plan Director de Movilidad Ciclista de Ciudad Real, persigue impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y la posible sustitución parcial del transporte en automóvil privado por la bicicleta. Para ello, será necesario no solamente promover medidas a favor de la bicicleta, sino también delimitar el uso del coche e integrar la movilidad ciclista con el transporte público.

Considerando la importancia que tiene la participación ciudadana en la elaboración del documento expuesto, tenemos un buzón de sugerencias relacionadas con la movilidad ciclista. Si quieres participar puedes rellenar este formulario.

Y desde aquí puedes descargarte el borrador del Plan Director de la Movilidad Ciclista completo.

Área de Movilidad

  • C/ Calatrava, 47
    Ciudad Real
    13003
  • areademovilidad@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211044 Ext. 771
Cómo llegar desde: