El objeto de las licencias municipales de apertura/actividad, y de la declaración responsable/comunicación previa, consiste en el control municipal de que los locales e instalaciones, en que se proyecte desarrollar la actividad, reúnen las necesarias condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad,   además de las urbanísticas, principalmente, en cuanto al uso.

La implantación de nuevas actividades en el término municipal de Ciudad Real, está sometida a licencia municipal de apertura o actividad o declaración responsable/comunicación previa, en función del tipo de actividad a desarrollar:

I.- Las actividades inocuas, son aquéllas actuaciones que por su reducido impacto urbanístico o repercusión medioambiental y escasa entidad técnica, no estén sometidas al régimen de licencias urbanísticas.

Para legitimar  estas actuaciones bastará comunicar previamente al Ayuntamiento, la intención de llevarlas a cabo, junto con la documentación completa exigida para cada una de ellas.
El promotor de la actividad, podrá iniciarla a partir del momento de presentación de la comunicación previa.

Estas actividades, que son tramitadas mediante el procedimiento de Comunicación Previa, dejan de estar sujetas a aprobación municipal a través de concesión de licencia urbanística de actividad, bastando el mero acto de conformidad municipal a las mismas.

En cuanto a las actuaciones sujetas al mismo, y en lo que se refiere a actividades, se encontrarían las siguientes:

1. Los cambios de actividad en locales con licencia en vigor, dentro del mismo uso, categoría y clase, con las obras precisas para ello, siempre que concurran la totalidad de las siguientes condiciones:

    • Que no haya ampliación o modificación de instalaciones o de la actividad que requieran la aplicación de nuevas medidas correctoras.
    • Que la ocupación teórica previsible del local no aumente o se alteren las condiciones de evacuación y seguridad de forma que sea preciso mejorarlas.
    • Que las obras precisas estén entre las que podrían tramitarse como actuaciones comunicadas.
    • Que la actividad esté permitida de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real.

2. Implantación de actividades concretas en edificios construidos para las mismas, sin obras o con obras de las que pueden ser tramitadas por el procedimiento de comunicación previa, siempre que no alteren las condiciones básicas de prevención de incendios del edificio.

3. Nueva implantación o modificación de las actividades indicadas en el ANEXO II de esta Ordenanza Municipal de licencias urbanísticas, (disponible en www.ciudadreal.es) sin obras o con obras de las que pueden ser tramitadas por el procedimiento de comunicación previa. (respecto a actividades de comercio minorista y de servicios, habrá que estar a las modificaciones introducidas por la Ley 12/2012 de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.)

La comunicación previa efectuada producirá los efectos de licencia urbanística.

En todos los casos se entregará un documento declarativo de la actuación urbanística comunicada, en el que se podrán incluir prescripciones normativas que condicionen o limiten la actuación.

Documentación a aportar:

1. En todos los casos de comunicación previa, se aportarán en el Ayuntamiento de Ciudad Real los documentos siguientes:

    1. Impreso normalizado de solicitud –licencia comunicación previa- disponible en www.ciudadreal.es
    2. Descripción suficiente de la actuación que se pretende -memoria técnica según modelo normalizado-
    3. Impreso de autoliquidación de tributos.


II.- Las actividades reguladas en Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha, tienen por objeto regular los espectáculos públicos y  las actividades recreativas que se desarrollen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, así como las condiciones y requisitos que deben reunir los establecimientos donde aquellos se celebren o realicen, con independencia de que sus titulares u organizadores sean entidades públicas o personas físicas o jurídicas privadas, tengan o no finalidad lucrativa y se realicen, de modo habitual u ocasional, en instalaciones fijas, desmontables o portátiles.

La novedad más significativa que este texto ha venido a aportar ha sido el cambio en la tramitación de muchas de las licencias de apertura tramitadas hasta la fecha de conformidad con el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, sustituyéndose la concesión de dicha licencia, por el trámite de presentación de la Declaración Responsable.

En consecuencia, la licencia de apertura tradicional viene a ser sustituida por la presentación de la Declaración Responsable, y una actuación de comprobación y fiscalización municipal sobre el establecimiento a posteriori, salvo en aquéllos establecimientos a los que la Ley exige la obtención de una licencia de funcionamiento.

De esta forma, quedarían sujetos a la presentación de Declaración Responsable:

    1. Actividades “tradicionalmente” sujetas al Reglamento de Policía, tales como Bares, Cafeterías, Gimnasios, etc. Siempre que cuenten con un aforo inferior a     150 personas, no utilicen instalaciones eventuales y no se desarrollen en edificios de valor cultural.
    2. Cines, teatros, auditorios, pabellones de congresos, salas de conciertos, salas de conferencias, salas multiuso, casas de cultura, museos, bibliotecas,     ludotecas, videotecas, hemerotecas, salas de exposiciones, salas de     conferencias, palacios de exposiciones y congresos y ferias del libro.

En estos casos, la fase inicial del procedimiento, siempre que lleve obras que impliquen la tramitación de una licencia de obras de adaptación, seguirá el trámite tradicional del Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de 1986, y en una segunda fase, a partir de la licencia de “obras de adaptación”, se tramitará de conformidad con la nueva Ley, a través del sistema de Declaración Responsable.
    
El promotor de la actividad, podrá iniciarla a partir del momento de presentación de la declaración responsable, siempre que aporte la documentación preceptiva.

Por su parte quedarían sujetos a licencia municipal (la tradicional licencia de actividad/apertura):

    1. Actividades “tradicionalmente” sujetas al Reglamento de Policía, tales como
    2. Bares, Cafeterías, Gimnasios, etc. Siempre que cuenten con un aforo igual o superior150 personas,
    3. Que impliquen UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES EVENTUALES.
    4. Que se desarrollen en EDIFICIOS DE VALOR CULTURAL que no permitan el cumplimiento de medidas correctoras.
    5. Aquellos en los que con independencia de lo anterior, tengan especial situación de riesgo, por disponer de algún recinto catalogado de riesgo alto o     de una carga térmica global elevada, necesitará la autorización o licencia municipal correspondiente

Documentación a aportar:

1. En todos los casos, se aportarán en el Ayuntamiento de Ciudad Real los documentos siguientes:

    1. Impreso normalizado de solicitud -licencia procedimiento ordinario actividad/obra-, o de -declaración responsable para apertura de     establecimiento público- , según la distinción de actividades indicada     anteriormente. (disponible en www.ciudadreal.es)
    2. Con independencia del tipo de actividad, si se realizan obras, se presentará previamente proyecto técnico de adaptación de instalaciones, para la tramitación de la correspondiente licencia de obras.
    3. Certificaciones técnicas finales de instalaciones
    4. Impreso de autoliquidación de tributos.

III.- Las actividades, molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Están   sometidas a licencias de actividad, aquellas actividades que se indican en el artículo 2 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 1961, esto es, aquellas actividades que a los efectos del mismo sean calificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, de acuerdo con las definiciones establecidas en el mismo.

Estas licencias, tienen por objeto evitar que las instalaciones, establecimientos, actividades, industrias o almacenes sean oficiales o particulares, públicos o privados, produzcan incomodidades, alteren las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente y ocasionen daños a las riquezas pública o privada o impliquen riesgos graves para las personas o los bienes.

Documentación a aportar:

1. En todos los casos, se aportarán en el Ayuntamiento de Ciudad Real los documentos siguientes:

    1. Impreso normalizado de solicitud de –licencia procedimiento ordinario actividad/obra- disponible en www.ciudadreal.es
    2. Proyecto técnico de instalaciones.
    3. Impreso de autoliquidación de tributos.

       

 IV.- La actividad comercial minorista y de determinados servicios.

La Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, tiene por objeto el impulso y dinamización de la actividad comercial minorista y de determinados servicios mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al inicio y ejercicio de la actividad comercial, en particular, mediante la supresión de las licencias de ámbito municipal vinculadas con los determinados establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas, siendo sustituidas por la declaración responsable.

En concreto se trata de actividades comerciales minoristas y  la prestación de determinados servicios previstos en el anexo de esta ley, realizados a través de establecimientos permanentes, situados en cualquier parte del territorio nacional, y cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 750 metros cuadrados.

De ahí, que a partir de la entrada en vigor de este Texto Normativo los tres elementos determinantes para  legitimar el funcionamiento de estas actividades  mediante la presentación de declaración responsable son los siguientes:

    1. Que el establecimiento tenga una superficie igual o inferior a 750 metros cuadrados de exposición y venta al público.
    2. Que se trate de una de las actividades reguladas en el Anexo de dicha Ley.
    3. Que no se trate de establecimientos con impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público.

Por lo tanto, los establecimientos que cumplan los requisitos anteriormente expuestos, sustituirán la licencia de funcionamiento por una declaración, que deberá contener una manifestación expresa del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles, así como estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente (ya sea tasa o sea Impuesto de Construcciones).

Otra novedad, es que tampoco estarán sujetos a licencia municipal las obras de acondicionamiento de los locales para desempeñar la actividad comercial cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra. Si bien, esta novedad, no es tanta, en nuestro término municipal dado que en sentido parecido ya se expresaba la Ordenanza Municipal de Licencias Urbanísticas.

La otra novedad de trascendencia, es que el inicio de la actividad, en los supuestos sujetos a la presentación de Declaración Responsable, se podrá realizar desde el mismo día de su presentación, siempre y cuando, ésta solicitud vaya acompañada de los documentos preceptivos.

Documentación a aportar:

1. En todos los casos, se aportarán en el Ayuntamiento de Ciudad Real los documentos siguientes:

  1. Impreso normalizado de solicitud de -declaración responsable apertura de comercios- ( disponible en www.ciudadreal.es)
  2. memoria técnica de instalaciones.
  3. si se realizan obras, se presentará previamente proyecto técnico de adaptación de instalaciones, para la tramitación de la correspondiente licencia de obras; salvo en aquellos que se trate obras de acondicionamiento de los     locales para desempeñar la actividad comercial cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra, que se podrá solicitar conjuntamente con la licencia de actividad
  4. Impreso de autoliquidación de tributos.

Dirección General de Planificación y Operaciones Estratégicas

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