El incremento de las aportaciones del Estado y la participación en los tributos de las Comunidades Autónomas, ejes del nuevo modelo local

Rosa Romero durante la convención en MadridLa alcaldesa ha participado en una mesa sobre financiación local que se ha desarrollado en el marco de la Convención del PP en Madrid, y en la que también han participado, los alcaldes de Burgos y Alcalá de Henares

En su intervención, Rosa Romero ha reclamado un nuevo sistema de financiación para las corporaciones locales que debe estructurarse en torno a dos parámetros; un incremento de financiación local por parte del Estado en proporción equivalente a la que va a tener la financiación autonómica, y la articulación de uno de los tres pilares financieros que nuestra Constitución establece para las haciendas locales: la participación en los tributos de las comunidades autónomas.

La alcaldesa de Ciudad Real ha expuesto ante el resto de participantes y asistentes, el caso concreto del Ayuntamiento de Ciudad Real, que recibirá este año 2.764.000 euros menos del Estado, pues según ha explicado, este año, las corporaciones locales tendrán una menor financiación procedente del Estado, de al menos, 3.000 millones de euros, como consecuencia de la caída tan espectacular de la recaudación en 2008.

Ahondado en esta explicación, la primer edil, también ha apuntado, que según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, las Corporaciones Locales deberán devolver al Estado unos 1.500 millones de euros en concepto de liquidaciones negativos del presupuesto de 2008, que en el caso del Ayuntamiento de Ciudad Real, está calculado que serán 1.171.540 euros lo que hay que devolver.

SOBRE EL GASTO Y LA PRESIÓN FISCAL QUE SOPORTA EL AYUNTAMIENTO

Otro de los asuntos a los que Romero se ha referido también a la hora de dibujar la situación financiera actual que atraviesan los Ayuntamientos españoles, es el tema del gasto. En este sentido, ha hecho referencia a informes recientes, que demuestran que de todo el gasto por habitante de un municipio, un 30,5% es gasto no obligatorio. Según la alcaldesa capitalina, este gasto per cápita no obligatorio, es especialmente gravoso en Ayuntamientos con el de Ciudad Real, que con un presupuesto anual entorno a los 80 millones de euros, tenemos que hacer frente a competencias transferidas por la vía de los hechos.

La presión fiscal que soporta un ciudadrealeño es, según la alcaldesa, que de todos los impuestos que pagamos, un 70% va al Estado, un 25% a la comunidad autónoma y sólo un 5% al Ayuntamiento.

Rosa Romero ha detallado que en la capital, la deuda por habitante se sitúa en 440 euros, por debajo de la media nacional que está en 500, y que lo que el Consistorio gasta por habitante, asciende a casi 1.300 euros, mientras que los ingresos fiscales que el Ayuntamiento recibe por habitante son sólo 450 euros. Esta situación se agrava aun más, según ha explicado la primer edil ciudadrealeña, porque la Junta de Comunidades no paga, y así a día de hoy, entre el IBI y convenios firmados y no pagados, nos deben alrededor de 5 millones de euros.

EL GOBIERNO DISCRIMA A CIUDAD REAL EN LA CONCESIÓN DEL FORCOL

Por último, Rosa Romero también ha hablado del Forcol y de los 628.000 euros concedidos por el Gobierno Regional al Ayuntamiento de la capital con cargo a estos fondos, cuando el Consistorio pidió más de 3 millones para ejecutar obras importantes, así como que, curiosamente, según sus propias palabras del poco dinero concedido, no llegara ni un céntimo este 2010, siendo el Ayuntamiento de Ciudad Real el único que no recibirá dinero este año con cargo al Forcol.

Además analizando la cantidad concedida, 628.000 euros, la alcaldesa ha aseverado ante los asistentes a la Mesa de Financiación Local de la Convención del PP de Madrid, que si dividimos esos 628.000 euros entre los habitantes de Ciudad Real, resulta que la Junta nos da 8 euros por habitantes, mientras que a Toledo, le da más de 14, a Puertollano casi 11, a Alcázar 11,3 euros, una muestra más de la discriminación a la que nos vemos sometidos.

A tenor de los hechos y datos expuestos, Rosa Romero ha finalizado su intervención afirmando que Ciudad Real no está entre las prioridades del Gobierno como sí lo están otras provincias y Regiones, por lo que como alcaldesa de Ciudad Real reclamo un nuevo sistema de financiación para las corporaciones locales.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.