Rosa Romero durante la cuestaciónCon motivo de la celebración de Día del Daño Cerebral Adquirido, la alcaldesa ha leído un manifiesto del movimiento asociativo de Familiares y Personas con Daño Cerebral, para recordar y poner en primer plano su problemática, y que las administraciones articulen las medidas sanitarias y sociales necesarias para prevenir la dependencia, promover la autonomía personal y la integración social de las personas con daño cerebral.

Los afectados por daño cerebral adquirido, son personas que han sufrido un ictus, un traumatismo, un tumor cerebral, o cualquier otra causa motivadora del daño en el cerebro y según las asociaciones, se calcula que más de 50.000 personas ven interrumpido, cada año, su proyecto de vida, como consecuencia de una lesión en el cerebro.

En el manifiesto, Rosa Romero, ha recordado, que en España hay más de 300.000 personas que viven con esta enfermedad, y que dependiendo de la lesión y de la zona afectada, presentan secuelas múltiples que imposibilitan realizar alguna actividad básica de la vida diaria en el 60% siendo la discapacidad severa en un 45%.

Haciéndose eco del sentir de las asociaciones, la Alcaldesa, en su nombre, ha reclamado el diseño y puesta en marcha de un estudio epidemiológico que permita contar con un registro actualizado de la población con daño cerebral adquirido, su situación y la cobertura asistencia disponible.

Como refleja el manifiesto, este análisis pormenorizado debe ser la base para que desde la administración sociosanitaria, se concrete el diseño e impulse el desarrollo, en cada Comunidad Autónoma, de Planes Integrales de Atención al Daño Cerebral, para que se acabe con la ruptura del proceso de rehabilitación que suele producirse al final del tratamiento de la fase aguada y se garantice la continuidad y la coordinación asistencial.

Con la lectura del comunicado redactado por ADACE, Rosa Romero ha querido mostrar la sensibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real ante la magnitud del problema, el desconocimiento de su realidad y de las carencias asistenciales que padecen las personas afectadas por daño cerebral sobrevenido y sus familias.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.