Rosa Romero durante la entrevista

La alcaldesa de Ciudad Real hace balance del tercer año de legislatura

La alcaldesa anuncia que desde hoy está abierto el Centro Asesor de la Mujer

La alcaldesa de Ciudad Real ha hecho balance de los tres años de gobierno al frente del Ayuntamiento de la capital, que se cumplieron, que Rosa Romero ha calificado de muy intensos, de mucho trabajo, y sobre todo enmarcados en una época muy complicada de crisis.

La crisis ha afectado a las cuentas municipales, ha habido que reducir gastos y fijar las prioridades y necesidades ha sido muy complicado, pero lo que sí hemos tenido claro en todo momento, es que en estos tres años hemos puesto el acento, en primer lugar, en los servicios sociales, ha subrayado Romero, destacando al respecto que las partidas más importantes se han dedicado a aquellos que más lo necesitan, incluso duplicando partidas como la de emergencia social.

La primer edil, en una entrevista concedida a Onda Cero Ciudad Real, también ha aseverado que se han mantenido los servicios públicos y se han hecho una muy buena gestión económica que hace que hoy por hoy, seamos de los Ayuntamientos de capital con menos deuda viva de Castilla-La Mancha y de España, por deuda por habitante.

La realización de actuaciones que eran importantes para la ciudad y el trabajo con todos los sectores son también, como ha señalado la alcaldesa, puntales importantes de su gestión al frente del Ayuntamiento, que han hecho posible que Ciudad Real, hoy por hoy, está saliendo de la crisis y lo avalan los datos de la Ventanilla Única que dice que somos el motor de la provincia y el descenso del paro en la ciudad en 133 personas en mayo.

Ahondando en la situación económica actual del Ayuntamiento capitalino, Rosa Romero ha asegurado que “pagamos a los proveedores en plazo, la deuda viva es de 34 millones de euros mucho menos que la que tienen Toledo o Puertollano y cumplimos con la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, un hecho que nos va a permitir ahorrarnos 700.000 euros del pago de intereses por el crédito de 11 millones de euros del pago a proveedores que solicitamos.

Para el año que resta de legislatura, la alcaldesa de Ciudad Real ha avanzado algunos proyectos que verán forma en este tiempo: la apertura de Museo del Quijote, la III fase de la remodelación del entorno de la Puerta de Toledo, un aparcamiento disuasorio en Padre Ayala o la reordenación de la Plaza de Cervantes.

Sobre la apertura del Museo del Quijote, ha dicho que el Ayuntamiento quiere hacerlo coincidir con la celebración el año que viene del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, una efeméride que queremos celebrar por todo lo alto, y sobre la III fase de la remodelación del entorno de la Puerta de Toledo, la alcaldesa ha manifestado que después de la feria de agosto podrán comenzar las obras de peatonalización desde el monumento hasta la Plaza de España, unas obras, ha asegurado, que van a cambiar la radiografía de esta zona de la ciudad y a las que se unen la adecuación de los terrenos de Padre Ayala para convertirlo en un parking disuasorio gratuito y que comenzarán dentro de 15 días, ha aseverado.

En cuanto a la reordenación de los elementos de la Plaza de Cervantes, Rosa Romero ha manifestado que se están estudiando diversas alternativas, pero no vamos dar ningún paso sin hablar previamente con los hosteleros y los vecinos de la zona.

A este respecto, ha explicado que los hosteleros le han pedido que no se haga nada hasta que pase la temporada de terrazas, una petición sensata y más después del año que han pasado con el tiempo que ha durado la demolición del edificio que les ha hecho daño económicamente, ha detallado, por lo que aunque internamente estamos trabajando en el diseño no se dará a conocer hasta que nos reunamos con todos más adelante para perfilar el proyecto definitivo.

Rosa Romero también ha confirmado que desde hoy está abierto, con nuestros servicios sociales y con personal propio, el Centro Asesor de la Mujer, de forma que no hay ninguna mujer que no esté atendida, desde este servicio, ratificando que desde el Ayuntamiento no se ha dejado de atender nunca a las mujeres de la capital ni de la provincia. Solo falta personal que apoye este centro, que necesita sus trámites de contratación y esto lleva sus tiempos, ha añadido.

La alcaldesa ha vuelto a reiterar que siempre tuvimos muy claro que el centro de la mujer no se podía cerrar, no como la Diputación, que de forma deliberada decidió cerrar el centro después de casi 30 años de funcionamiento, pero el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Comunidades, ha salvado el centro y sobre todo, el servicio esencial que presta a muchas mujeres de la capital y la provincia.

En su condición también de Diputada Nacional, Rosa Romero ha expresado que es muy emocionante, desde mi convicción personal y política, estar viviendo en primera persona esta parte de la historia con mayúsculas, en referencia a la aprobación en las Cortes Generales de la Ley Orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos y la sucesión del que será el futuro monarca Felipe VI.

Por lo que respecta al debate entre monarquía y república y la petición de un referéndum, la alcaldesa capitalina ha dicho que está muy claro, y nuestra Constitución, que votamos mayoritariamente todos los españoles, establece que España es una Monarquía Parlamentaria y que la mayoría de los ciudadanos están a favor de la monarquía así como la valoración que hacen del trabajo que ha realizado el Rey Juan Carlos, para el que Rosa Romero ha tenido palabras de lealtad y reconocimiento por su defensa de nuestra democracia y de todos los valores de la Constitución Española.

A su juicio, las voces que hablan de república, son poco representativas, y muchos de los diputados que ayer dieron el no, juraron o prometieron guardar la Constitución cuando tomaron posesión de sus cargos, y la única realidad, es que 299 diputados votamos sí.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.