100 días de gobierno

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora acompañada del resto de concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha valorado los 100 días de gobierno socialista  al frente del Consistorio y avanzado los compromisos de trabajo para los siguientes 100 días.

El lugar escogido ha sido el Museo del Quijote en recuerdo de la conmemoración del Cuarto Centenario de la publicación de la segunda para de El Quijote, junto al centenario Parque de Gasset. “Nos comprometemos a que haya menos paro en Ciudad Real, sentenciaba Zamora, ya que es el problema esencial y todos los pasos que vamos dando están encaminados a que esta ciudad sea una ciudad mejor, y para eso necesitamos que haya trabajo”.

Zamora afirmaba que “la transparencia ha llegado al Ayuntamiento: se han abierto las puertas y todos los miembros de la oposición han tenido acceso a la información que antes no se les facilitaba. Ha aumentado la participación y el equipo cuenta con los vecinos y vecinas, los niños que lo necesitaban no dejaron de tener una comida digna durante el verano, se ha vuelto a recoger la basura todos los días y se ha incrementado el ritmo de la cultura en Ciudad Real.

La alcaldesa mostraba su satisfacción por haber podido recibir en su despacho a más de 300 personas durante este tiempo. Y aún hay pendientes otras 280 citas en lista de espera, que se irán atendiendo.

La primera edil reconocía que los 9 concejales del PSOE conforman un Equipo que trabaja por el futuro de Ciudad Real, por eso en este día 100, han detallado los compromisos que tendrán para los 100 días siguientes.

En el Área Económica, el Equipo de Gobierno se compromete a poner en marcha los Presupuestos Participativos. “Los vecinos podrán escoger por primera vez en qué nos gastamos el dinero público. Tendrán una partida sobre la que puedan priorizar las necesidades.” Afirmaba Zamora.
 
La tasa de mantenimiento del cementerio se eliminará del Proyecto de Ordenanzas Fiscales. El acceso al autobús y a las instalaciones deportivas será gratuito para los mayores de 65 años, que tendrán que pagar 1 euro para la expedición de la tarjeta, lo que se regulará en las Ordenanzas.

Además la Comisión Especial de Contratación seguirá conociendo de todos los contratos que gestione el actual Equipo de Gobierno, y también los de los anteriores.
En materia de Acción Social, el Ayuntamiento ya anunció que sería  ciudad acogedora, por lo que se pondrá a disposición los medios necesarios para su acogida.

Además la Mesa de Emergencia Social se reunirá en el mes de octubre para trabajar con quienes más lo necesitan, de acuerdo con las asociaciones que trabajan con ellos. Y también se pondrá en marcha el Plan de Inserción Local.

En el área de urbanismo, Zamora mostraba el compromiso de realizar un Plan de Asfaltado y Acerados pasa solucionar el estado de algunas calles de nuestros barrios. Además se seguirá trabajando en el aparcamiento del Torreón, donde habrá un aparcamiento en superficie.

En las próximas semanas los técnicos de Urbanismo retomarán el Plan de Ordenación Municipal. En materia de Medio Ambiente, la alcaldesa aseguraba que “el arbolado y las zonas verdes son una preocupación, por lo que se realizará una Jornada sobre el Arbolado para hacer un diagnóstico de la realidad que existe en nuestra ciudad en esta cuestión”. La intención del Ayuntamiento se implantará la “Agenda Escolar Local 21” para los estudiantes.

Además entorno al Polígono Industrial de SEPES, se ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento para exigir la parte de condiciones que el convenio firmado con ellos recogía.

En el área de limpieza, se pondrá en marcha un Plan Integral de Limpieza. “No podemos ir parcheando lo que es la limpieza para que la ciudad luzca como debe”, afirmaba Zamora, que hacía un llamamiento a los ciudadanos en esta materia, “ya que una ciudad limpia depende de todos”.

Dentro de las políticas de Igualdad, el Ayuntamiento pondrá en marcha el comprometido con la Comisión correspondiente el II Plan Municipal de Igualdad.

La principal preocupación en el ámbito de Personal Municipal, se pondrán en marcha las bolsas de trabajo amparadas en el Reglamento de Bolsas que se acordó con todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. Además la alcaldesa avanzaba que la semana que viene comenzarán a reunirse las mesas de negociación para empezar a hablar del Acuerdo Marco, que será una realidad en este mandato.

En cuanto al Área de Movilidad se comenzará a citar a todos los comerciantes y vecinos implicados en la zona azul para poder rediseñarla de forma adecuada. También se aprobará el Plan Director de la Bicicleta, se presentará el Plan de Seguridad Vial, y se actualizará la Ordenanza de Taxis que está en vigor desde el año 1992.

También en materia de participación ciudadana, se convocará el nuevo Consejo de Ciudad, donde aumentan los colectivos presentes y tendrá más capacidad de ser escuchado y de decidir sobre algunos aspectos.

El 4 de octubre la alcaldesa anunciaba que habrá unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Ayuntamiento de Ciudad Real “Queremos que todos los vecinos y vecinas conozcan la que es también su casa: el Ayuntamiento”. Además en los siguientes 100 días se procederá a la elección de los alcaldes pedáneos.

En el área de promoción económica, la prioridad será la gestión de tres Planes de Empleo. En noviembre comenzará el segundo Plan de Empleo de la Diputación Provincial y se comenzará a trabajar en el tercero, conjuntamente con el que pone en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En materia de cultura, Zamora mostraba su disposición de contar con todos los colectivos para poder hacer una agenda cultural única, para que los vecinos conozcan que se está haciendo en esta materia a lo largo de todo el año.

Sobre Educación, la primera edil afirmaba que la prioridad es el nuevo colegio para la pedanía de Valverde. Y añadía que aunque no depende del Ayuntamiento, “se están dando pasos para que este centro sea una realidad, y todo el colectivo implicado va a tener los plazos previsto y la forma de llevarlo a cabo.”

En estos próximos días se reunirá el Consejo Escolar Municipal y la Comisión de Absentismo. También se celebrará el Día de las Bibliotecas, en coordinación las bibliotecas locales como la del Estado.

Zamora subrayaba en esta rueda de prensa la importancia del deporte en Ciudad Real. Seguiremos trabajando para que la capital acoja acontecimientos deportivos de primer orden, y mientras tanto, habrá un nuevo funcionamiento de las Escuelas Deportivas Municipales, y se abrirá el Patronato Municipal de Deportes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.