22ª edición de la Quixote Maratón

 

La 22ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, la 7ª Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha, junto con el 21º Campeonato Federado de Maratón y el 6º Campeonato Federado de Media Maratón de Castilla-La Mancha, así como el 3º Diez Mil, se disputarán el domingo 22 de octubre sobre un circuito dentro del término municipal de Ciudad Real. A esta tradicional carrera se le suma de nuevo este año la Carrera escolar “Jugando al atletismo”, que llega a su 17ª edición. Estas pruebas se presentaron hoy en el hotel Guadiana de Ciudad Real.

En la presentación participaron: David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable de Deportes; Nohemí Gómez-Pimpollo, concejala de Deportes del Ayuntamiento ciudadrealeño; Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha; Mª José Pérez, atleta ciudadrealeña natural de Carrión de Calatrava y única ciudadrealeña en acudir a los Mundiales de Atletismo 2017, y Nicomedes Moyano, presidente de ADAD, asociación organizadora del Quixote Maratón. Además asisten representantes de instituciones, de clubes y entidades colaboradoras, y empresas patrocinadoras y colaboradoras del evento.

Nohemí Gómez-Pimpollo agradeció especialmente a Nicomedes Moyano y a Quixote Maratón ADAD su trabajo y esfuerzo con el Quixote Maratón; y subrayó el ejemplo de María José Pérez, que desde el deporte escolar ha llegado a grandes logros, y está aquí por méritos propios, ejemplo de esfuerzo, dedicación, superación y de ciudadanía. Destacó la concejala “los altos porcentajes de inscripción de niñas en la Carrera Escolar, al contrario que en el Maratón, lo que indica que estamos trabajando en el buen camino, educando en y para el deporte, restando diferencias y en pro de la igualdad”.

Para el Ayuntamiento de Ciudad Real, cuya representante anunció el apoyo de la UCLM en la Carrera Escolar este año, “es un privilegio mantener la edición número 22 y empezar a trabajar por la 23, sé que no es fácil, y necesitamos más manos y voluntarios, porque la gente, después de tantos años, a veces se cansa o varían sus circunstancias personales. Nos sentimos orgullosos de este día. Y lucharemos por él. Antes, durante y después del Maratón, el día 22 de octubre queremos que Ciudad Real sea una gran familia que trabaja y compite en convivencia, soñando con un futuro donde el deporte sea pieza clave”.

Nicomedes Moyano dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó todas las pruebas que se celebrarán el 22 de octubre, y a los intervinientes en la mesa, especialmente a la atleta invitada. Y comentó como Ciudad Real se convertirá de nuevo este año en una auténtica fiesta del atletismo el domingo 22 de octubre, ya que en la prueba reina del atletismo castellano-manchego, y sus pruebas paralelas, corrieron el año pasado casi 3.700 personas entre atletas adultos y escolares, con más de 6.000 espectadores en el polideportivo y por todo el recorrido.

Entre las novedades, Moyano destacó el cartel de la 22ª edición, que es obra de Rubén Lucas García, de Murcia. Otra novedad es el aumento de mujeres inscritas hasta el momento, ya que con la inscripción aún abierta, ya hay un 11% de mujeres en Maratón, cuando el pasado osciló por el 8%; y un 24% en Media Maratón, mientras que en 2016 fue el 20%.

Otra novedad viene en la vestimenta, con la mejora en la calidad de la camiseta, y se ha realizado un esfuerzo importante para dar sudaderas a los participantes en Maratón y Media Maratón. Y la cuarta novedad corresponde al capítulo de premios, que se duplican en cuantía, ya que se establecen 8 categorías para la Quixote Maratón y otras 8 en la Media Maratón, de modo que baja la cuantía de los premios principales pero habrá más categorías premiadas, por lo que la cuantía por este concepto es igual o superior a otros años.

Los premios en metálico del Maratón son iguales para hombres y mujeres: 1er premio de 100 euros; 2º premio de 80 euros y un 3er premio de 60 euros. En cuanto a la Media Maratón habrá un primer premio de 60 euros, 40 el segundo y 30 el tercero. Habrá trofeos para los 3 primeros hombres y mujeres de la general en las tres pruebas, y para los 3 primeros en categorías y locales de la Maratón.

David Triguero resaltó el gran mérito de organizar de manera ininterrumpida 22 maratones, y agradeció a Quixote ADAD y su equipo directivo, de ahora y antes, y a los voluntarios por su enorme esfuerzo cada año. ADAD es un ejemplo de optimización de recursos y ha hecho que, el día del Maratón, Ciudad Real sea una fiesta del deporte escolar, popular y federado.

“Diputación de Ciudad Real siempre hemos estado y seguiremos con el Quixote Maratón porque creemos en el impacto económico que generan estos eventos deportivos, con 3.000 personas corriendo y otras 6.000 acompañándoles, gran mayoría de gente que se desplaza desde la provincia y otras muchas provincias, llenando hoteles y hostelería ese fin de semana. Por eso hemos apoyado más esta edición al turismo deportivo y a través de la marca Turismo de Ciudad Real”, destacó Triguero, resaltando a ADAD, asociaciones de vecinos, clubes y otros voluntarios por cómo cuidan al atleta, a mujeres y hombres que participan.

Se mostró encantado de que Pérez Moreno amadrine esta Fiesta del Deporte, porque “últimamente los principales logros deportivos los están consiguiendo las atletas y las deportistas de nuestra provincia”, al tiempo que hizo un llamamiento a toda la ciudadanía de comarca y la capital para que vivan el deporte y participen en esta gran fiesta el 22 de octubre.

Olallo Fernández destacó que el circuito está homologado en maratón y media maratón regional por lo que todas las marcas que se hacen son oficiales, y sirven para poder participar luego en los consiguientes campeonatos de España. “Recordar que organizar una maratón no es como coordinar una carrera popular, sino que conlleva un gran trabajo, por eso en España hay muy pocos maratones; por eso vuelvo a agradecer a la organización que trabajen todo el año en que todo salga muy bien en Ciudad Real, para que sigan con la ilusión”.

El presidente de la FACLM hizo hincapié en que la principal alegría de esta Fiesta del Deporte nos la da la Carrera Escolar, en la que el año pasado se inscribieron 2.500 y que corrieron más de 1.800: “Esperamos que haga un buen día y disfrutemos de esta competición única en Castilla-La Mancha”.

María José Pérez: Si el cuerpo aguanta seré maratoniana

María José Pérez, a quien acompañaban sus padres, reiteró su orgullo por representar a su país, y sobre todo a su región, “soy supercastellanomanchega y nací en Ciudad Real, me siento orgullosa de mi ciudad y que organice estas pruebas; soy feliz de que hayan contado conmigo porque esta organización tiene personas a las que mi familia siempre ha estado muy vinculada. Y me alegra que la cultura deportiva de Ciudad Real esté creciendo y sea una fiesta el día 22”.

Recordó a su primer entrenador, el desaparecido José Luis Pérez Ayala, y a su actual entrenador, el solanero Antonio Serrano, para decir que le gustaría debutar en una gran maratón y en el futuro participar también en la de mi ciudad. También agradeció a su familia el apoyo para poder alternar sus estudios de 5º de Medicina con el deporte.

Por último a preguntas de los periodistas, habló de sus proyectos internacionales más inmediatos, y dejó claro que ella, que corrió “en la Carrera Escolar hace años, si el cuerpo me aguanta seré maratoniana porque tengo corazón de fondista pura”.

Mª José Pérez Moreno, internacional en Europeos y Mundiales y campeona de España en todas las categorías menores tanto en campo a través y pista aire libre. 2ª del ranking 3000 obstáculos en 2017; 2ª del ranking 10.000ml en 2017; 3ª del ranking 5.000ml en 2017. Semifinalista en el Campeonato del Mundo absoluto Londres en 3000m obstáculos.5ª clasificada con la selección española absoluta Campeonato de Europa de campo a través (Chia-Italia); campeona de España absoluta de 10.000 ml 2017 (Huelva). Campeona de España absoluta de 3000m obstáculos 2016 (Gijón). Subcampeona Juegos del Mediterráneo sub23 en 3000m obstáculos (Aubagne-Francia). 6ª clasificada Campeonato de Europa junior en 3000m obstáculos (Tallin-Estonia).

Salida a las 9,30 horas del domingo 22 de octubre

Las competiciones se disputarán sobre un circuito de asfalto de 42.195 metros, la Maratón, y 21.097 metros, la Media Maratón, homologado por la Real Federación Española de Atletismo. El circuito del Diez Mil será el mismo al 90%. La prueba estará controlada por el Colegio Oficial de Jueces de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

La Salida conjunta, se dará a las 9,30 horas desde el polideportivo Rey Juan Carlos, concediéndose un tiempo máximo de cinco horas para finalizar el maratón, dos horas y media para finalizar la media maratón y una hora y media para finalizar el diez mil. La meta estará en el mismo recinto.

Hasta el día 17 de octubre, los interesados pueden inscribirse en la web www.maratonclm.net/inscripcion.php. La inscripción se considerará completa tras realizar el abono de la cuota de participación, a través de la pasarela de pago seguro dela web. Una vez realizado, se enviará un mail al participante informándole de sus datos en la inscripción definitiva.

El Maratón, la Media y el Diez Mil estarán abiertos a quien lo desee, esté o no federado siempre y cuando hayan cumplido los 18 años de edad el día de la prueba. Solo en el caso del DIEZ MIL podrán participar también con 16 años cumplidos, con autorización escrita de padres o tutores.

Los dorsales se retirarán junto con el chip, el día anterior a la prueba, de 17,00 a 20,30 horas, en las dependencias del Ayuntamiento de Ciudad Real, o lugar que se indique. Igualmente podrán retirarse de 8,00 a 9,00 horas del domingo, junto a la salida. Este año la organización indica que el dorsal, que lleva la publicidad de los patrocinadores que contribuyen al sostenimiento de la prueba, debe situarse en la parte delantera y en sitio visible.Se podrá descalificara cualquier atleta que incumpla esta normativa.

Premios y jamón y queso para clubes

Todos los premios serán entregados en el Polideportivo Rey Juan Carlos I a partir de las 12,00 horas. Todos los participantes, al llegar a meta recibirán una medalla conmemorativa.

El Quixote Maratón seguirá contando con un reconocimiento especial y en metálico para los corredores locales. Se entregarán 100 euros para el primer/a clasificado de Ciudad Real, 80 para el segundo/a y 60 para el tercero/a, sin limitación de marcas.

Tanto en el Maratón como en la Media Maratón y el Diez Mil, habrá un jamón y un queso para los tres clubes que logren finalizar las pruebas con más corredores llegados a meta. Los atletas se inscribirán de manera individual indicando el nombre del Club al que pertenezcan. Los clubes, si lo estiman oportuno, podrán presentar a la organización una relación nominal de sus socios participantes antes del 10 de octubre, indicando teléfono y e.mail para posibles comunicaciones.

17ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”

Coincidiendo con la Maratón, se celebrará, a partir de las 10,30 horas, la XVII Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, en las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Los participantes se concentrarán previamente a su salida en las inmediaciones de las pistas de pádel. Está organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, en colaboración con los colegios de la capital y de otros lugares de la provincia. Las inscripciones serán en la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, aunque se recomienda que las inscripciones se realicen antes del 11 de octubre en los centros escolares.

Patrocinadores y colaboradores

La 22ª Quixote Maratón está organizada por la Asociación Quixote Maratón ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, con el patrocinio de la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Federación Regional de Atletismo.

Igualmente, existe una numerosa lista de patrocinadores y colaboradores. Este año son: CENFIS, TMS, Manchatrans, Hipermercados E.Leclerc, Hotel Guadiana, Quesos Rocinante, Globalcaja, Frutas Millán, Roauto Motor, Donoso, Bankia, Hotel Cumbria, Residencia Los Cármenes, Seguros Calahorra, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Asociación Campo de Montiel, Ana Puebla Boutique, Miriam Lozano Estilistas, Cruzcampo, Fuente Taray Complejo Turístico Rural, Hospital General de Ciudad Real, Bodegas El Progreso, Peco Fotógrafos, Intersport, Lanza, La Tribuna de Ciudad Real y Multimedia Prensa y Comunicación SL.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.