Presupuesto

La Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real someterá a votación esta tarde la propuesta de Presupuesto del Equipo de Gobierno para 2019 en el área de Deportes. La concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha explicado que el Presupuesto alcanzará los 3.350.000 euros frente a 3.300.000 euros de 2018, lo que supone un aumento del 1,52 % con respecto al ejercicio anterior.

Además valoraba cómo supone un incremento de 443.000 euros con respecto al año 2015 “Hablamos de un 15,24% más de presupuesto deportivo a lo largo de la legislatura. Una muestra más de la apuesta por el deporte, en todas sus dimensiones, de este Equipo de Gobierno presidido por Pilar Zamora, y que pone por delante a las personas que disfrutan del deporte, que practican deporte y que trabajan en el área de Deportes. Y que es una apuesta significativa por el deporte en todas sus dimensiones”.

En lo referido a gastos, que han crecido de manera sostenida a lo largo de la legislatura, destacan las transferencias corrientes que ha sido el capítulo que más crece, con las subvenciones para el desarrollo de Escuelas Deportivas Municipales cuya partida se prevé para 2019 consolidada en 240.000 euros o para clubes y asociaciones deportivas.

En este apartado, la concejala recalcaba que ya se ha adelantado a 2018 el pago del 50% del convenio de los clubes con equipo en competición nacional: Balonmano Alarcos, C.D. Manchego y Balonmano Caserío. Este primer pago transferido como ayuda nominativa a cada uno de los clubes citados ha supuesto el doblar la subvención que reciben para estos equipos. “Una decisión que viene a facilitar el apoyo económico que reciben de su Ayuntamiento, y el momento en que lo reciben acercándolo al inicio de la temporada. Y que además este aumento del doble queda consolidado en el presupuesto de 2019”.

Además el borrador de presupuesto cumple con el compromiso adquirido de incrementar las subvenciones al resto de clubes. Se estima un incremento del 71,43 % de las subvenciones destinadas a la competición federada (masculina y femenina) y no federada y clubes de nueva creación.

En materia de personal, se estima un incremento con respecto al ejercicio anterior del 3,67% que supone un incremento acumulado del 15% desde 2015. Se contempla la subida de retribuciones de personal fijada en Presupuestos Generales del Estado y un incremento del 2,25 %, en base al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los sindicatos para el próximo año, y el ajuste de las retribuciones por antigüedad del personal.

Además, recordaba que a lo largo de la legislatura se ha mejorado la situación salarial de los trabajadores del Patronato, mediante la reorganización administrativa de ayudantes y taquilleros y la mejora de retribuciones a socorristas. También, en el presupuesto para 2018 se recuperó, la partida de Acción Social, en igualdad con el resto de trabajadores municipales y que se consolida en la propuesta de presupuesto 2019.

En cuanto a los bienes corrientes y servicios, se prevé un descenso del 2% respecto al año anterior. Por un lado se prevé dedicar a reparaciones, mantenimiento de edificios y equipos y otras tareas y formas de mantenimiento más de 220.000 euros y a actividades deportivas de diversa índole por encima de los 410.000 euros.

En cuanto al presupuesto de ingresos, que supone un aumento del 1,52 % con respecto al ejercicio anterior, y un incremento superior al 15% en el transcurso de la legislatura, obedece fundamentalmente al incremento de la aportación municipal en 60.000 euros y a las concesiones administrativas en vigor.

Gómez-Pimpollo ponía en valor la minoración de la previsión de ingresos del capítulo 3 por tasas en torno al 2 % con respecto al año anterior, debido a la congelación de las tasas para el 2019, y a la política de facilitación del acceso a la práctica deportiva a todas las personas en años anteriores: gratuidad o reducción muy significativa para jubilados, personas con discapacidad, parados de larga duración o individuos y familias con nivel socioeconómico bajo.

La concejala reconocía que el avance del Estado de Ejecución de 2018 “confirma que el crecimiento del número de usuarios no conlleva incremento de la recaudación. Situación que merece una valoración positiva al Equipo de Gobierno que ha entendido como una obligación el facilitar el acceso de todas las personas a la actividad deportiva y ha adoptado en los últimos ejercicios decisiones tendentes a un mayor uso de las instalaciones deportivas municipales con menos coste para los ciudadanos”.

Por lo tanto, decía se trata de un Presupuesto “que crece en números, pero sobre todo en valor social” y que espera apoyen todos los miembros de la Junta Deportiva.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.