23 Quixote Maratón

Más de 8.000 personas, entre los más de 1.100 participantes, los casi 2.600 corredores escolares y el público congregado por las calles, vuelven a convertir a Ciudad Real en la capital castellanomanchega del atletismo. Said Aitaddi y María Mercedes Vila se imponen en la Media Maratón; José Carlos Morán y Ana María Velázquez primeros del Diez Mil.

Gemma Arenas y Laureano García se proclamaron hoy campeones de la 23ª Quixote Maratón y del 36º Campeonato Máster de España. La de Almagro revalida el título y suma a su palmarés su sexto título como ganadora de la prueba reina del atletismo regional. En la 8ª Media Maratón se impusieron Said Aittaddi y María Mercedes Vila, con dos buenas actuaciones de Miguel Vera y Myriam Laguna, subcampeones. Y en el cuarto Diez Mil triunfaron el madrileño José Carlos Morán y la almagreña Ana María Velázquez, ganadora de esta prueba por segundo año consecutivo.

23ª Quixote Maratón 23ª Quixote Maratón23ª Quixote Maratón 23ª Quixote Maratón23ª Quixote Maratón23ª Quixote Maratón

Más de 8.000 personas entre corredores de todas las edades, más de 3.600 incluyendo a los casi 2.500 escolares, acompañantes y numeroso público en las calles en una mañana sin rastro de lluvia, fresquita a primera hora pero con una temperatura agradable para la práctica del deporte, han vuelto a convertir a Ciudad Real en la capital castellano-manchega del atletismo.

En la 23ª Quixote Maratón “Trofeo Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real”, prueba reina del atletismo regional, y el 36º Campeonato de España Máster de Maratón, que este año duplicaba las cifras de participación con 400 inscritos, entre ellos 70 mujeres, han comenzado con fuerza los veteranos que ya en los primeros kilómetros encabezaban la carrera y que finalmente se han impuesto.

En el kilómetro 17 la cosa ha empezado a estar clara y era fácil adivinar ya cómo podía quedar la clasificación si no había sorpresas de última hora; la partida estaba ya prácticamente jugada en los primeros kilómetros de la segunda vuelta. A la altura de la Puerta de Toledo mandaban claramente Laureano García y Gemma Arenas.

En este mismo punto, el ganador del año pasado, Abdel Kader El Handi, que había hecho la primera parte con buen ritmo ha empezado a mostrar signos de debilidad y ha tenido que pararse. No ha sido un buen día para el marroquí que tras unos minutos de conversación con su entrenador ha decidido continuar, aunque finalmente se ha retirado y no ha cruzado la línea de meta.

El granadino José Antonio Castilla, segundo clasificado, ha mantenido el segundo puesto desde el primer momento, y menos suerte ha tenido el daimieleño Israel Prado Martín que ha ido perdiendo puestos a pesar de que hasta casi llegar al muro de los 35 kilómetros iba manteniendo el tercer lugar. Finalmente ha sido el sevillano Justo Manuel Gómez-Serranillos, con una muy buena actuación, el ganador del bronce.

Laureano García ha completado el circuito en 02:33:36; José Antonio Castilla ha hecho 02:34:06 y Justo Manuel Gómez-Serranillos 02:37:05.

Gemma, 10ª de la general en su 6ª victoria

Gemma Arenas ha vuelto a demostrar que es la reina del maratón con una magnífica actuación en la que ha ido siempre en la cabeza y por delante de cientos de hombres; la almagreña se ha encontrado cómoda recorriendo un circuito que conoce a la perfección, a pesar del viento en algunos momentos puntuales, como ha comentado después a la prensa. La atleta calatrava es muy conocida por el público, que no ha escatimado a la hora de animarla. Venía a bajar marca –ha confesado- y así lo ha hecho con 02:46:32.

Brillante también las actuaciones de las corredoras del club Atletismo Albacete, Mª Ángeles Magán y Laura Villar, segunda y tercera respectivamente con tiempos más que buenos, 02:54:25 y 02:59:25.

Finalmente, Antonio Córdoba, de Córdoba, ha sido el primer corredor popular (no competía en el Campeonato Máster) en cruzar la línea de meta con un quinto puesto en la general y un tiempo de 02:42:10.

En la 8ª Media Maratón de CLM “Trofeo UCLM”, con 450 participantes, entre ellos 80 mujeres, se han cumplido los pronósticos y los africanos han mostrado su supremacía durante todo el trayecto hasta imponerse. El podio ha sido para los marroquíes Said Aitaddi con un tiempo de 01:07:26 y Mohammed Blal con 01:08:24, y el keniata EzekielKipyego, que ha hecho una marca de 01:09:36.

Respecto a la categoría femenina, ha salido fuerte la cacereña María Mercedes Pila que no ha tenido rival y ha mantenido una más que notable distancia de la segunda y tercera clasificada, la solanera Ramona Trujillo y la ciudadrealeña Mª José Jiménez respectivamente. Finalmente, ha entrado primera y en undécimo puesto en la general con un tiempo de 01:21:45. Trujillo ha hecho 01:27:40 y Jiménez 01:31:30.

Finalmente, en el 4º Diez Mil de Castilla-La Mancha “Trofeo Divina Pastora”, con 300 participantes, 85 de ellos mujeres, el bolañego Jesús Bautista no ha conseguido revalidar el título y ha conseguido un muy buen tercer puesto con 34:35 minutos. El madrileño de San Sebastián de los Reyes José Carlos Morán se ha hecho con el Oro con un tiempo de 32:50 seguido por Carlos Campo de Ciudad Real con 33:57.

En categoría femenina, la almagreña Ana María Velázquez ha logrado su segundo Diez Mil como primera clasificada con un tiempo de 43:00 minutos. El segundo y tercer puesto han sido para la ciudadrealeña Almudena Morales a tan solo 30 segundos de la primera y la torralbeña María Trinidad Sánchez-Valdepeñas, que ha hecho una marca de 44:00.

En cuanto al padrino de la prueba, el atleta popular toledano Alberto Tejeiro Perezagua, más conocido como “Capi”, que ha llegado con un enorme globo con el número 100 para celebrar que este iba a ser su 100 maratón, ha conseguido llegar el 173 de la clasificación con un tiempo de 03:58:11. No han faltado a la cita, como todos los años desde hace 23, ni Leoncio García Gómez del Club Andarines ni Manuel Rodrigo Donate del Club Quinto Aliento, que a sus 73 y 64 años respectivamente, han completado la prueba en el 173 y 161 puesto de la general.

Autoridades presentes en la salida y entrega de premios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el vicepresidente de Diputación y responsable de Deportes, David Triguero; la concejala de Educación y Deportes del Ayuntamiento, Nohemí Gómez-Pimpollo, la concejala de Igualdad, Manoli Nieto, y el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández, han sido algunas de las autoridades presentes en la carrera durante distintos momentos. Tampoco han querido perderse la cita los patrocinadores y otros invitados.

Las competiciones se han disputado sobre un circuito de 42.195 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo. El Colegio Oficial de Jueces de la Comunidad de Castilla la Mancha ha controlado las pruebas.

La 18ª Carrera Escolar supera todas las expectativas con casi 2.600 corredores

El Polideportivo Rey Juan Carlos I ha sido hoy también, como es habitual, una fiesta del deporte para los niños y niñas que han participado en la 18ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo” que han protagonizado los momentos más divertidos y entrañables de la mañana.

Organizada por la Federación Regional de Atletismo y Quixote Maratón ADAD, en la carrera han participado exactamente 2.579 escolares de cuarenta centros escolares e institutos de la capital y Miguelturra fundamentalmente.

Voluntarios

Es importante también destacar la labor realizada por los voluntarios que horas antes del inicio de las pruebas ya se encontraban en sus puestos. Este año han sido 400 las personas –el doble que en la edición anterior- las que han colaborado en el avituallamiento, la colocación de vallas, el corte de calles o los servicios sanitarios y de seguridad. Sobresale la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR y CUA-CREYCA de Ciudad Real, y de la veintena de universitarios de la UCLM estudiantes de Enfermería y Fisioterapia que se han sumado al equipo sanitario y de podología formado por profesionales de prestigio.

Patrocinadores y colaboradores

La 23ª Quixote Maratón está organizada por la Asociación Quixote Maratón ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva) y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. Patrocinan la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Además, en esta edición, han colaborado Hipermercados E.Leclerc, Frutas Millán, Donoso Embutidos, Quesos Rocinante, Margo Alimentación, Calahorra Seguros, Hotel Cumbria, CENFIS Centro de Fisioterapia, Intersport Deportes Malagueña, Manchatrans, Hotel Guadiana, Miriam Lozano Estilistas, Peco Fotógrafos, Club DeycorCua Ciudad Real y Boutique Ana Puebla.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.