II Open Internacional Don Quijote

El Pabellón Puerta de Santa María de Ciudad Real acoge desde este viernes y hasta el domingo el II Open Internacional “Don Quijote” de Taekwondo, que reunirá a más de 1.500 personas entre competidores, técnicos, árbitros y organizadores.

Habrá participantes de equipos principiantes y veteranos, y también participantes de selecciones de las olimpiadas de Tokio 2020, como Coral Bistuer, Jose Sanabria y Sonia Reyes que pertenecen a Castilla la Mancha. En este evento disfrutaremos de varias modalidades, como Kyorugui, Poomsae, Hapkido, Kumdo y taekwondo adaptado. La que más participantes tiene es Kyorugui con 700 participantes, ya que está considerada como deporte olímpico.

Tras los pesajes oficiales del viernes, la competición como tal comenzará a las 9 de la mañana del sábado 24 de noviembre, con un precio de 5 euros para adultos. El evento, el año pasado contó con 827 participantes y este año contará con 1.234 competidores, 211 técnicos, 78 árbitros y 60 organizadores, por lo que más de 1500 personas.

La concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, reconocía en la presentación que “este evento viene a cerrar, aunque nos queda toda la programación de navidad, un año que ha sido espectacularmente intenso en materia de eventos nacionales e internacionales. Este evento viene de la mano de la Federación de Castilla la Mancha de Taekwondo, y lleva nombre de nuestra tierra”. Por eso agradecía a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial “que siempre trabajan de la mano, no sólo el evento que presentamos, sino todo un año lleno de deporte para todas las edades, de todas las categorías, de todos los niveles y para todas las personas en Ciudad Real.

Gómez-Pimpollo valoraba como “enorme satisfacción” para el Equipo de Gobierno presidido por Pilar Zamora que este año haya sido así, y que este evento vuelva a celebrarse. Además avanzaba que “tenemos las puertas abiertas para repetirlo el año que viene”.

El Presidente de la Federación de Taekwonfo, Kim Young Ki, agradecía a los que han participado en el evento: Ayuntamiento de Ciudad Real, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, embajada de Corea y fundación de coreanos residente de extranjeros.

El Maestro Kim valoraba cómo hasta Ciudad Real vienen competidores de países como Bélgica, Francia, Portugal y Chile aunque algunos se han quedado sin poder asistir por problemas en el visado, como Armenia, Egipto, Nigeria, Etiopía.

Desde la Diputación Provincial, su vicepresidente David Triguero, recalcaba la estrategia conjunta entre todas las instituciones “para conseguir que grandes eventos deportivos vengan a nuestra provincia, de todas las modalidades, deportes colectivos, individuales, como va a ser este II Open Internacional de Taekwondo Don Quijote. Y sobre todo creemos que este evento es muy importante, ya que en la provincia de Ciudad Real se respiran las artes marciales. El taekwondo tiene muchísima presencia en muchos municipios. Y dentro de estos grande eventos deportivos, creo que nos tenemos que quedar con unas cifras, más de 1500 participantes, se puede decir que tendrá una presencia directa de 5000 personas entre participantes, amigos, familiares, acompañantes… y esto al final genera un impacto económico y seguimos en la apuesta de que el turismo deportivo también existe, de que los grandes eventos deportivos no son un coste, sino una inversión y lo más importante, que podremos disfrutar de un evento deportivo de primer nivel.

El jefe del Servicio de Deportes de la Delegación de la Junta, Luis García Morato, consideraba que desde la Dirección General de Deportes de Castilla la Mancha “y a través de nuestra convocatoria de organización de eventos de carácter especial, recalcando que ningún evento en nuestra comunidad se queda sin subvención, se contribuye a la organización de promoción de actividades deportivas y al fomento de distintos programas que se desarrollan aquí. De hecho, la junta invierte por encima de 4 millones de euros en las cuatro líneas que tenemos de subvenciones, dichas convocatorias van aumentando desde que este gobierno entró y garantizan que nadie se queda sin ellas y se dan todo tipo de competiciones. El I Open Don Quijote que se celebró en el 2017 recibió una subvención de 4.500 euros y la Federación de Taekwondo desde que entró este gobierno también ha recibido un aumento por encima de 4.000 euros en la subvención anual”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.