Prevención del Absentismo Escolar

La Comisión Local de Prevención, Intervención y Seguimiento del Absentismo Escolar de Ciudad Real ha abordado en su reunión mantenida esta semana el seguimiento de los casos de menores que faltan a clase planteados en el curso anterior y ha planteado las líneas de actuación para este curso escolar 2.016-2.017.

En todos los casos que se detectaron en el curso anterior y que continúan escolarizados en Ciudad Real, se ha remitido en el mes de septiembre una carta a las familias recordando la obligatoriedad de la escolarización y las ventajas de abordar el nuevo curso con la máxima normalidad desde su inicio. También se comunicó por escrito a los directores y directoras de los centros la continuidad de funcionamiento de la Comisión y del seguimiento estadístico iniciado el curso anterior.

En el caso de alumnos que se han cambiado de centro, se ha comunicado al nuevo centro la trayectoria absentista de los menores para que puedan adoptar medidas preventivas.

También se ha revisado la situación de los expedientes remitidos a fiscalía. En algunos casos los menores han empezado el curso con asistencia regular. Se constata que los alumnos de mayor edad y mayor complejidad en las situaciones socio-familiares de procedencia presentan mayores dificultades para la corrección del absentismo.

La Comisión ha establecido prioridades de comunicación con otras entidades, incluyendo algunas con las que se inició la coordinación el curso anterior.

a.- Policía local. Ha colaborado en la entrega de comunicaciones a familias y la corrección de alumnos detectados deambulando por la ciudad en horario lectivo.

b.- Oficina de Escolarización. Se pedirá relación de alumnos que habiendo participado en procesos de escolarización no han formalizado matrícula, especialmente para evitar que haya alumnos que puedan abandonar la escolaridad en el paso de Educación Primaria a Secundaria.

c.- Fiscalía. Se le invitará a participar en una sesión de la comisión y en alguna actividad formativa.

d.- Inspección de Educación.

e.- Entidades y ONGs prestatarias de apoyo (Caritas, Secretariado Gitano, escuelas deportivas, etc.) para establecer mecanismos por los que las familias que se benefician, garanticen la asistencia regular de sus menores al centro.

Además la reunión sirvió de preparación de la primera reunión de la Red Temática de Prevención de Absentismo y Abandono Escolar de la Red de Ciudades Educadoras que se celebrará el día 21 de noviembre en Málaga.

 

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.