Comisión Local de Prevención, Intervención y Seguimiento del Absentismo Escolar

La Comisión Local de Prevención, Intervención y Seguimiento del Absentismo Escolar de Ciudad Real ha mantenido esta mañana su reunión trimestral correspondiente al inicio del tercer trimestre del curso, con la participación de Yolanda Gutiérrez, Fiscal de Menores de Ciudad Real.

En la sesión se ha valorado la incidencia de las situaciones de absentismo durante el segundo trimestre del curso comunicadas por los centros educativos de Ciudad Real que imparten enseñanzas obligatorias. Los datos, que se mantienen porcentualmente muy bajos, igual que en el trimestre anterior, ratifican que las situaciones de absentismo detectadas han de tratarse de manera individualizada y atendiendo a múltiples variables. Se mantiene una mayor incidencia en Educación secundaria obligatoria que en las etapas anteriores.

Contando con la presencia de Yolanda Gutiérrez, la Comisión Local ha valorado posibilidades de actuaciones coordinadas y ha hecho un seguimiento individualizado de las situaciones planteadas en la actualidad.  En el tiempo transcurrido del curso 2016/17 se ha trabajado con 22 familias que implican a 26 alumnos y alumnas de los que cuatro han cumplido 16 años durante este tiempo y cinco han recuperado una escolarización normalizada.

También se han programado actuaciones para mejorar el seguimiento del alumnado que cambia de etapa, de Educación primaria a secundaria, con la intención de actuar siempre que sea posible de manera preventiva. En la sesión de la comisión ha participado también un representante de la Policía Local que viene colaborando con esta en la vigilancia de la escolaridad obligatoria.

A la reunión de la Comisión Local de Prevención, Intervención y Seguimiento del Absentismo Escolar propiamente dicha ha seguido una sesión de trabajo con representante de los centros educativos de Ciudad Real, en la que han participado miembros de la Comisión local, Directores y Directoras de los Centros y responsables de los equipos de orientación. Se ha sumado un representante del Servicio de Inspección de Educación.

Concejalía de Educación

  • C/ Juan Ramón Jiménez, 4 – 1ª planta.
    Ciudad Real
    13.004
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es
  • 926211044 Ext. 843
  • 926228970
Cómo llegar desde: