Ilusionismo

Durante siglos, los magos han aprovechado los resquicios creados por nuestra percepción del mundo, han explorado sus límites de la conciencia para crear ilusiones a partir de falsas realidades, para hacernos vivir experiencias que nos dejan perplejos y, con frecuencia, también con la boca abierta. Hoy son los científicos quienes se interesan por el trabajo de estos artistas de la conciencia, buscando nuevas líneas de investigación en las ciencias cognitivas.

Los sentidos aportan una información parcial de la realidad. Sin embargo, la percepción global se fabrica en el cerebro, que combina e integra toda esta información y la matiza a través de nuestras experiencias vividas y de nuestras expectativas futuras.

La exposición Ilusionismo, ¿magia o ciencia? explica cómo funciona nuestro cerebro. Y lo hace a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas. La muestra será inaugurada hoy por Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real; Mª Jesús Catalá, directora territorial CaixaBanken Castilla-La Mancha y Extremadura; e Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la carpa instalada en la Plaza de la Constitución.

Los visitantes podrán realizar un recorrido por el fascinante mundo de las ilusiones a través de divertidos módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad y un espacio chill out donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, daba la bienvenida a “algo mágico” como es esta exposición de La Caixa, a la que agradecía su apuesta firme por la ciudad, ya que recordaba se está trabajando en muchas actividades “que están haciendo de nuestra ciudad una ciudad mejor”. E invitaba a todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real a que la visiten.

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.