Ayuntamiento y Aquona acercan a los escolares  el ciclo urbano del agua con “Aqualogía”

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo y el director de concesiones de Aquona en Ciudad Real, Antonio García, han podido conocer en el Colegio Santo Tomás de Villanueva el desarrollo de una de las sesiones del programa educativo “Aqualogía” emprendido por el Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con la empresa que gestiona el servicio municipal de agua en la ciudad.

Se trata de una iniciativa en línea con el currículo educativo dirigida a los alumnos de 3º de Educación Primaria, y que pretende dar a conocer la importancia del agua y de hacer un uso eficiente de la misma entre los niños de edades más tempranas de una forma divertida y sin moverse de clase.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, valoraba la colaboración entre ambas instituciones para acercar la educación medioambiental y el uso responsable de un bien como es el agua a las aulas y la concienciación desde las edades tempranas “aunque se nota que se lo saben”.

Antonio García destacaba cómo es una actividad que se está impartiendo por todos los colegios que lo han solicitado “para explicar el ciclo urbano del agua, no sólo la evaporación y el ciclo natural, sino todas las fases que sigue el agua para llegar a nuestras casas hogares, y después a través de las depuradoras. Además se acompaña con experimentos y actividades, es muy didáctico y los niños y niñas lo pasan bien. Se trata de ir inculcando la cultura de valorar lo que cuesta tener un servicio como el que tenemos de agua”.

A través del programa “Aqualogía”, los más pequeños aprenden cómo funciona el ciclo del agua en su ciudad, cómo se potabiliza y cómo no malgastarla. Y lo hacen divirtiéndose con actividades prácticas y diversos experimentos mediante los cuales aprenden a medir el cloro del agua, descubren los procesos que convierten en potable el agua que consumen en su hogar, así como los que intervienen en la depuración para devolver el agua al medio natural en perfectas condiciones.

Las sesiones tienen una duración de 1 hora y son impartidas por monitores especializados. El Ayuntamiento de Ciudad Real y Aquona mantienen una clara apuesta por la educación y por este motivo ponen a disposición de otros colegios de la ciudad que aún no lo han solicitado esta herramienta que combina la educación y la sensibilización medioambiental con la innovación y la interacción con las nuevas tecnologías.

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.