Zamora: “Es importante que el lenguaje nos ayude  al diálogo y al consenso”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado esta mañana en la Facultad de Educación el V Congreso Internacional de Competencias Básicas, que este año se centra en la competencia en comunicación lingüística.

Acompañada del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, la decana de la Facultad, María Rosario Irisarri y la directora del centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, la alcaldesa ha dado la bienvenida a la ciudad a los participantes en esta cita que está dirigida a los estudiantes universitarios vinculados al ámbito educativo, maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria, profesores/as de Educación Secundaria, formación profesional y universitaria, y a todos los profesionales implicados en la educación y en el ámbito de las bibliotecas y la animación a la lectura.

La alcaldesa consideraba que es una satisfacción y un orgullo que este tipo de congresos se desarrollen en Ciudad Real, y más en una cuestión como las competencias en materia de comunicación. “La educación es esencial, una en la que se investigue y se progrese para que nuestros profesores estén bien formados, ya que la educación es la base de la igualdad y del progreso”.

Zamora afirmaba que en el ámbito de la política, el saber comunicar lo que se está haciendo es fundamental. Hay que saber escuchar, pero el que escucha y luego no lo comunica bien, no está haciendo bien el trabajo”. Y valoraba una de las máximas de un profesor suyo: "hay que decir mucho hablando poco".

La primera edil reconocía que es importante el uso que le damos al lenguaje y que éste “nos ayude al diálogo y al consenso”. Por eso invitaba a los presentes “a utilizar un lenguaje no sexista, a que indaguen en el lenguaje que nos hace iguales, que no marca diferencia y que nos visibiliza.”

Pilar Zamora reconocía que la Facultad de Educación está sobresaliendo “por la mejor formación de todos aquellos que después tienen que formar”. Y animaba a los presentes en el Congreso a que conozcan y disfruten de la ciudad, de sus calles, de sus tapas y de su cultura, en este año de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, conociendo el Museo del Quijote y las actividades programadas.

 

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.