El presupuesto del Ayuntamiento para este año contempla 6 millones de euros de inversión municipal, no generará más deuda y asegura todos los servicios a los ciudadanosEl concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, ha presentado la propuesta de presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2010 minutos después de ser aprobado en una Junta de Gobierno Local extraordinaria.

A 78.872.169 euros asciende el presupuesto para este año, un presupuesto que tiene como característica principal que nace con un superavit inicial de 1.762.000 euros, de forma que hay más ingresos que gastos.

Un presupuesto que el concejal ha calificado de 'valiente, comprometido con las personas, que no generará más deuda al Ayuntamiento y que recoge todos nuestros compromisos con los ciudadanos'.

Pero antes de de entrar en detalles, Miguel Ángel Rodríguez ha querido dejar muy claro que 'este presupuesto es una decisión valiente del Ayuntamiento capitalino pues presentar presupuestos con la actual crisis a la que nos ha sumido el gobierno irresponsable de Zapatero, es para los Ayuntamientos un quimera casi imposible'.

Seis millones de euros para inversiones de los que el 72% son con cargo a fondos municipales
Entrando ya en materia, el concejal de Hacienda ha explicado que  el dato más significativo del presupuesto municipal para 2010 es el importe de las inversiones; 6.200.000 euros, que suponen, según el edil, 'un esfuerzo muy importante del Ayuntamiento especialmente en un año de crisis, y máxime, cuando más de 4.500.000 euros de ese importe lo sufragará directamente el Consistorio'. Para ello, ha explicado Miguel Ángel Rodríguez, se concretará un préstamo de inversiones por algo más de 3 millones de euros, y el resto son aportaciones de la Junta y la Diputación, vía convenios, y por la venta de parcelas municipales'.

Este presupuesto, ha insistido, 'nos va a permitir seguir prestando los servicios que los ciudadanos exigen y demandan' y ha asegurado que en base a este criterio se seguirá manteniendo el cheque-bebé, se pondrá en marcha un servicio de comida a domicilio para mayores y se ha incrementado la aportación al Impefe, 'fruto del esfuerzo que este Ayuntamiento quiere hacer a favor de empleo aunque no sea una competencia nuestra', en palabras del responsable municipal de Hacienda.

Entre las inversiones propias que se acometerán este año, Rodríguez ha comentado que además de las del día a día que demandan los servicios, figuran otras importantes como los 899.000 euros para la finalización del Centro Joven, 100.000 euros para el cerramiento de calles peatonales del centro y cuatro importantes actuaciones en el ámbito deportivo como el cerramiento perimetral de las pistas del Polideportivo Rey Juan Carlos, la climatización de la piscina cubierta del Puerta de Santa María, la construcción de una pileta de adaptación y enseñanza en la piscina climatizada del poli y la finalización de las obras del Patronato y la Casa del Deporte.

Más ingresos que gastos y cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria
En el capítulo de gastos, que ascienden a 78.109.000 euros, el concejal de Hacienda ha resaltado que los gastos de personal, capítulo más importante  del presupuestopor su cuantía, 30 millones de euros, 'sólo suben un 1,04%,  que los gastos corrientes también bajan un 0,54%, y que la partida de festejos se congela'.

Por último, y en lo que a la deuda municipal respecta, Miguel Ángel Rodríguez  ha asegurado que 'seguimos cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria porque vamos a amortizar más de 3 millones de euros'.

Tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local, requisito y trámite imprescindible para su aprobación en pleno, se abre un plazo de 10 días para que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento puedan estudiar la propuesta del presupuesto municipal para 2010, que después de este tiempo irá a Comisión de Hacienda y por último a Pleno para su aprobación definitiva.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.