Lola Merino en rueda de prensaDurante este año y el próximo, el Impefe va a desarrollar, coordinar y dirigir un programa de empleo para 150 desempleados de la capital, que recibirán una formación cualificada y adquirirán experiencia laboral trabajando en empresas, contando con el asesoramiento y el tutelaje de técnicos en orientación laboral.

Este programa denominado Red-Empleo está, además, validado y seguido por todos los agentes sociales que integran el Pacto Local por el empleo. La inversión es de algo más de 1 millón de euros y está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Administraciones Públicas, y el 20% restante por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El objetivo de este programa, como ha incidido la concejala de Promoción Económica, es que sea la base de una política activa local de desarrollo de empleo y promoción económica de la ciudad

Lola Merino, durante su presentación, ha explicado que el programa se desarrollará a través de ocho módulos o itinerarios de inserción laboral en nuevos yacimientos de empleo que tienen que ver con trabajar para colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

Todos los beneficiarios, recibirán 6 meses de formación adaptada a su curso y 6 meses de prácticas en empresas e instituciones ciudadrealeñas que estarán tuteladas y becadas con unos 390 euros, el 75% del IPREM, y todos los alumnos tendrán 75 horas comunes de formación dedicadas a temas como la igualdad de oportunidades, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la sostenibilidad.

Estas 150 personas que participarán en el programa Red-Empleo, serán demandantes de empleo y se va a hacer una preselección desde el Sepecam, atendiendo a aquellos que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral; mujeres, jóvenes, parados de largo duración, discapacitados, víctimas de violencia de género e inmigrantes, pero el 60%, como ha recalcado la edil, tienen que ser mujeres.

Una vez terminada la preselección por parte del Sepecam, en el Impefe se hará una entrevista personal para la selección definitiva.

Lola Merino también ha especificado, que para 2012, se realizarán cuatro itinerarios de inserción laboral que darán comienzo en septiembre; atención sociosanitaria de personas dependientes en instituciones sociales, monitor deportivo, monitor cultura y cocina, dietética y nutrición adaptada a personas con necesidades especiales.

Además, este programa, tal y como ha dicho la Concejala de Promoción Económica, va a incidir en la importancia que tiene el establecimiento de redes, creando una red supralocal, que se denominará Converge con otros pactos locales, y que en el caso de Ciudad Real será con los Ayuntamientos de Málaga, La Coruña y Granada, para compartir experiencias y buenas prácticas. Igualmente, Red-Empleo ciudadrealeño, como ha señalado Merino, también participa en una red europea en materia de salud y bienestar social.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.