El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha presentado la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales 2013; El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha presentado la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales 2013; 30 tasas, dos precios públicos y seis impuestos cuya modificación viene ya marcada y comprometida en el Plan de Ajuste Municipal presentado por el Ayuntamiento en marzo, como ha recordado el edil, y con la novedad significativa de la posibilidad de fraccionar en dos recibos el pago del IBI.

A este respecto, Poveda ha explicado, que para aquellos vecinos que tengan el pago de este impuesto domiciliado, se emitirá un primer recibo en el segundo trimestre de 2012 y un segundo recibo en el cuarto trimestre. En cuanto al tipo, en términos generales sube al 0,98% aunque como ha aseverado el concejal de Hacienda, un tercio de los recibos de Ciudad Real mantienen el tipo al 0,94%, un valor inferior a la mediana y un compromiso electoral cumplido.

En cuanto a las tasas, la mayoría subirán como regla general, un 2,7%, el IPC interanual de agosto, y otras sin embargo lo harán por encima de este indicador. Es el caso de la tasa del cementerio que se incremental un 10% y se crea además una tarifa nueva, por conservación y mantenimiento, para poder autofinanciarse este servicio, ha aclarado el Concejal de Hacienda. También, y para mejorar la recaudación del Patronato Municipal de Deportes que es deficitaria, sube un 9,6% la tarifa de uso de instalaciones deportivas, que en el bolsillo de los usuarios se traduce en 20 céntimos más.

La segunda hora por aparcar en zona azul se incrementa 10 céntimos y la primera hora se queda al precio actual, y por lo que respecta al autobús urbano; suben 10 céntimos el billete ordinario, 0,50 el bono 10, 0.25 el bono estudiante y 0,20 céntimos de euro el bono de los pensionistas.

También suben por encima del IPC las tasas del servicio de ayuda a domicilio y de comida a domicilio; en el primero entre 0,36 y 0,49 euros y en el segundo, el precio del menú se incrementa en 0,21 céntimos de euro. Por último, Miguel Ángel Poveda ha detallado que en lo referente a impuestos, el de vehículos y las plusvalías sube un 3,5%, también contemplado en el plan de ajuste municipal.

El concejal de Hacienda, ha manifestado que con los más de 29.400.000 euros que el Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá al cobro a través de los diferentes impuestos, el Consistorio capitalino espera recaudar entre un 8 y un 10% más que el pasado año.

Miguel Ángel Poveda también ha explicado, que esta propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2013, se presentará ahora a los dos grupos municipales de la oposición para su estudio, y el 18 de octubre se debatirán en el Consejo Local de Participación Ciudadana.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.