Lola Merino hace balance de las áreas de Turismo y Empleo

La Concejala de Empleo, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real hace balance del 2013

Destaca que en 2013 se ha trabajado para mejorar la empleabilidad de los desempleados y del tejido empresarial e impulsar la cultura emprendedora

“El Ayuntamiento invirtió en 2013, 2.800.000 euros en políticas de empleo de los que el 79% han ido a parar directamente a los bolsillos de 717 desempleados que han percibido becas, sueldos o subvenciones a fondo perdido por parte del Consistorio”.

Así lo ha asegurado la concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Lola Merino, en el balance de todas las acciones llevadas a cabo desde estas áreas durante el pasado año, acciones que como la edil ha subrayado “ han estado orientadas al empleo”.

Con este objetivo, desde el Impefe, según ha detallado Merino, se ha trabajado en tres líneas de actuación; mejorar la empleabilidad de los desempleados ciudadrealeños y la competitividad del tejido empresarial local e impulsar la cultura emprendedora,  partiendo para ello de un estudio pormenorizado de los yacimientos de empleo en la localidad, conociendo el perfil del desempleado, impulsando la formación dual de los parados y ofreciendo tutorias individualizadas a empresarios y emprendedores, porque el fin, como ha enfatizado la concejala “es facilitar la contratación de desempleados y la creación y consolidación de empresas en Ciudad Real “.

Así, se han invertido 2.800.000 euros en políticas de empleo, especialmente en colectivos más desfavorecidos: parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, jóvenes y discapacitados, de los que se han beneficiado 2.046 personas ( el 61,3% mujeres) y de 717 personas contratadas por el Ayuntamiento capitalino que han percibido becas, sueldos o subvenciones a fondo perdido,” de forma que el 79% de esos 2.800.000 euros han ido a parar directamente a los bolsillos de esos más de 700 desempleados ciudadrealeños”, ha asegurado Lola Merino.

La concejala de Empleo ha detallado igualmente, que esos casi 3 millones de euros invertidos en este fin, han permitido realizar 9 itinerarios de inserción laboral, 4 planes de empleo y 4 talleres de empleo, además de tutorías y asesoría individualizada a empresas , talleres de informática que están al servicio de cualquier ciudadano que los demande, mantener el servicio de intermediación laboral por el que han pasado más de 1.000 personas y desarrollar el convenio con la UCLM para que estudiantes de la Universidad realicen prácticas en las diferentes concejalías del Ayuntamiento capitalino.

Desde el punto de vista del fomento de la actividad empresarial en la capital, Lola Merino ha dicho que el pasado año, se concedieron 112.700 euros para subvenciones municipales  a emprendedores “una partida que se incrementó de los 70.000 iniciales  ante el aumento de la demanda, para dar respuesta positiva, a más de 60 emprendedores que decidieron abrir un negocio en la ciudad”.

En el plano de creación de empresas, la edil también ha resaltado que a través de la Ventanilla Única Empresarial, en 2013, se han creado en la capital 160 empresas nuevas.

Por lo que respecta al área de Turismo, lo más significativo del balance de 2013, a juicio de la Concejala del área “ha sido el importante incremento de participantes, tanto de establecimientos hosteleros como público, en los eventos diseñados por el Ayuntamiento para la promoción del turismo gastronómico, de forma que en todos ellos, ( jornadas de cocina alfonsí, Semana Santa, tapearte, combinarte, la Noche Blanca y La Noche en Vino) han participado un total de 334 establecimientos de hostelería de la ciudad.

Por lo que respecta al turismo de congresos, Merino ha señalado “que seguimos manteniendo el mismo número de congresistas de 2012, casi 4.000 han pasado por Ciudad Real el pasado año”.

Más de 50.000 fueron los turistas que visitaron la Oficina de Turismo del Ayuntamiento en 2013 y más de 1000 han conocido la ciudad por las visitas guiadas organizadas por el Consistorio, según ha apuntado la edil que ha destacado “la apuesta del Consistorio por el turismo cinegético iniciada el pasado año con las I Jornadas técnicas en las que la presidenta Cospedal proclamó Ciudad Real como sede del primer Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que fue presentado la semana pasada en FITUR y sobre el que el Consistorio está ya trabajando.

De cara a 2014, la Concejala ha avanzado que lo relativo a empleo, “vamos a seguir manteniendo el plan de empleo local y a aumentar su presupuesto y sobre todo, vamos a seguir apostando por la formación y la difusión de herramientas que faciliten la contratación de desempleados”.

En materia de Promoción Económica, Lola Merino, ha adelantado que se incrementa hasta los 132.000 euros la cuantía de las subvenciones a emprendedores, que se va a editar una Guía del Emprendimiento y se va a poner en marcha una convocatoria para otorgar un distinto de calidad a las empresas e instituciones que trabajen por la igualdad, la conciliación y la responsabilidad social.

En turismo, lo más destacado para 2014 será, según ha dicho Lola Merino, la publicación en breve del calendario gastronómico, una guía app turística para móviles y la puesta en marcha del Primer Plan de Promoción del Comercio Local, “para dinamizar este sector y su actividad “anunciado al respecto “que ya estamos trabajando en el borrador que será consensuado con todos los agentes del sector”.



Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.