empleo

 

Durante los próximos meses más de 400 desempleados de la capital podrán tener una oportunidad de trabajo y formación gracias a la coordinación de las acciones que se van a llevar a cabo a través del IMPEFE con especial atención al desempleo femenino. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana estas medidas que el Ayuntamiento de Ciudad Real coordina para promover la creación de empleo, en un esfuerzo coordinado con las administraciones públicas “todos en una misma apuesta por el empleo”.

En el día en que hemos conocido que el PARO aumentó en el mes de enero en la provincia de Ciudad Real, la alcaldesa afirmaba que “nuestra principal preocupación ha ido desde el primer momento los desempleado y desempleadas de la capital”. “Nos preocupa mucho esta situación y el paro femenino que las mujeres estén 12 puntos por encima respecto a los hombres”.

La alcaldesa recordaba cómo el año pasado ya se puedo en marcha la II fase del Plan de Empleo de la Diputación, que ha permitido contratar durante 3 meses a 166 personas. Y avanzaba las acciones que se están llevando a cabo durante los primeros meses del año 2016.

El IMPEFE actualmente coordina 4 acciones: el III Plan de Empleo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Taller de Empleo “Cervantes” y una Acción Formativa para la obtención del Certificado de Profesionalidad (Modalidad II) que permitirán que 406 desempleados puedan beneficiarse en estos próximos meses de esta cooperación de administraciones para salir de su situación de desempleo, formarse, conseguir un certificado de profesionalidad y generar prestaciones para que puedan volver a tener un colchón en el futuro.

 

III PLAN DE EMPLEO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL

Se van a contratar a 67 personas en 12 proyectos. 9 de ellas comenzarían a trabajar desde el 10 de febrero como monitores de extensión educativa. El resto (58) comenzarán el día 1 de marzo. Para ellos del 22 al 26 de febrero se publicarán las personas seleccionadas y se firmarían los contratos.

“Nos interesa la estabilidad, reconocía la alcaldesa, por lo que la práctica totalidad de los contratos serán de 6 meses a tiempo completo, salvo 3 de ellos, para permitir una mayor estabilidad económica de las familias y que estas personas tengan derecho a posteriormente tener un subsidio”.

El presupuesto total será de 429.459 euros, de los que la Diputación subvencionará 411.00 y 17.000 los aportará el Ayuntamiento de Ciudad Real. Se llevarán a cabo 12 proyectos “que queremos que dejen huella en la ciudad”:

1.- Rehabilitación y limpieza de espacios urbanos y periurbanos. (17 personas)

2.- Mantenimiento de zonas verdes y educación medioambiental. (15 personas)

3.- Acciones educativas complementarias. (10 personas)

4.- Programa de ocio y tiempo libre para jóvenes. (1 persona)

5.- Difusión y dinamización de la información municipal. (3 personas)

6.- Acción social en los barrios de Ciudad Real. (5 personas)

7.- Promoción del Museo del Quijote. (3 personas)

8.- Información Turística de Ciudad Real. (2 personas)

9.- Fomento de la movilidad urbana sostenible. (2 personas)

10.- Información y administración en servicios municipales. (4 personas)

11.- Apoyo a la digitalización e inspección del servicio de Urbanismo. (3 personas)

12.- Diseño promoción cultural y turística. (2 personas)

 

PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO DE LA JCCM

Tras cuatro años en los que el gobierno del PP no apostó por los Planes de Empleo, la alcaldesa reconocía que Emiliano García-Page si ha trabajado para poder poner en marcha esta medida por la que se van a contratar a 307 personas de las cuales 144 son hombres y 163 mujeres

El plazo para la recepción de solicitudes será del 15 al 19 de febrero. Se podrán presentar en el IMPEFE. Se estima que la publicación de los listados y la contratación se produzca la semana del 25 de abril para que en el mes de mayo ya estén trabajando.

Se han aprobado todos los proyectos que presentó el Ayuntamiento de Ciudad Real a este plan: 16.

1.- Actividades de animación a la lectura en las Bibliotecas Municipales

         8 personas:              4 hombres    4 mujeres

2.- Acción Social en los Barrios de Ciudad Real

       16 personas:            8 hombres 8 mujeres

3.- Información y Administración en Servicios Municipales (IMPEFE, BARRIOS Y MOVILIDAD)

        5 personas:              2 hombres     3 mujeres

4.- Promoción del Museo del Quijote y del Parque Arqueológico de Alarcos

        4 personas:   2 hombres     2 mujeres

5.- Dinamización del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres

3 personas:              1 hombre       2 mujeres

6.- Programa de Ocio y Tiempo Libre para el colectivo infantil y juvenil

13 personas:           6 hombres     7 mujeres

7.- Fomento de la Participación Ciudadana en el ámbito municipal.                    

1 personas                           1 mujer

8.- Programa de Información Turística en Ciudad Real

            2 personas:   1 hombre       1 mujer

9.- Rehabilitación, acondicionamiento y limpieza de espacios degradados

30 personas:            15 hombres 15 mujeres

10.- Actuaciones de mejora en ajardinamientos municipales

17 personas:            12 hombres 5 mujeres

11.- Adecuación, mejora y mantenimiento de instalaciones y edificios municipales

28 personas:            14 hombres 14 mujeres

12.- Mantenimiento de instalaciones y apoyo de actividades deportivas.

29 personas:          14 hombres 15 mujeres

13.- Eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras urbanas

          7 personas:              5 hombres     2 mujeres

14.- Apoyo a los Comedores Escolares

        23 personas:            11 hombres 12 mujeres

15.- Programa de Actividades Educativas Municipales

114 personas:          45 hombres 69 mujeres

16.- Apoyo a la digitalización en inspección del servicio de Urbanismo

7 personas:              4 hombres     3 mujeres

El presupuesto total es de 1.952.548 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 571.048 y el resto 1.381.500€ vendrían subvencionados desde otras administraciones. La Junta aporta 732.195 euros y la Diputación 649.305 euros.

Son contratos de 6 meses a tiempo completo, lo que permitirá que estas personas tengan derecho a posteriormente tener un subsidio.

 

TALLER DE EMPLEO “CERVANTES”

Es un programa de formación en alternancia con el empleo. En él van a participar 15 personas: 12 alumnos-trabajadores y 3 personas que se van a encargar de impartirlo (Personal directivo: 1 director, 1 formador y 1 administrativo)

Un taller que está destinado a la creación y gestión de viajes combinados y eventos. Serán las personas que se encarguen de coordinar algunas de las actividades de promoción turística y cultural del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes en Ciudad Real “Universo Cervantino”.

Para la formación se destinarán 960 horas. En las bases para participar en él, que se prevé que se aprueben en el Consejo Rector que se celebrará el próximo día 12 se establece que tendrán prioridad las mujeres. Van a estar primadas con 0.5 puntos más en el baremo que los hombres. También las mujeres víctimas de la violencia de género, los menores de 30 años y los mayores de 45.

La recepción de solicitudes está previsto que comience el 22 de febrero y será de 10 días naturales, por lo que se cerrará el 2 de marzo. La selección de los alumnos y del personal directivo se producirá a partir del 3 de marzo y la previsión es que puedan empezar con la formación el 1 de mayo.

Lo importante de esta formación es que conduce a la obtención del Certificado de Profesionalidad. El importe de la subvención es de 110.466 euros (53.222 euros para gastos de formación y funcionamiento y 57.243 para el salario de los alumnos-trabajadores.

 

ACCIÓN FORMATIVA PARA LA OBTENCION DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (MODALIDAD II)

Se va a llevar a cabo está acción formativa dirigida a desempleados en “Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo” dirigida a la obtención del Certificado de Profesionalidad (Nivel 3). Son en total 420 horas de formación, que incluyen 300 horas (60 días) de teoría, 120 horas (24 días) de prácticas profesionales no laborales, así como 10 horas de formación en inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

Está destinado a como máximo 16 alumnos y un docente.

Ya está en marcha en plazo para la selección de los alumnos hasta el 14 de febrero y el inicio del curso se realizaría en la semana del 15 al 19 de febrero. Se impartirá en el Espacio Joven, en la calle Barcelona. La subvención es de 30.960 euros.

De manera gráfica en esta nube de palabras se ven qué servicios se van a poder reforzar en este Ayuntamiento gracias a estas acciones de formación y empleo: Educación, Limpieza, Zonas Verdes, Promoción Cultural y Turística, Deportes, Mantenimiento de Comedores Escolares, Acción Social, Urbanismo y Juventud.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.