Pandorga 2017

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho lectura del decreto de nombramiento del Pandorgo “de hogaño”, Magdaleno León, ante una abarrotada Plaza Mayor. La primera edil ha entregado al ya Pandorgo una reproducción de la Carta Puebla de Ciudad Real. El Pandorgo 2016, José Luis Vendrell le imponía la medalla que le acredita como nuevo componente de la Hermandad de Pandorgos, cuyo presidente le hacía entrega de un pergamino con su nombramiento.

Zamora reconocía que “la Pandorga no se cuenta, la Pandorga se vive”. “La Pandorga es una de las fiestas populares que más curiosidad despierta fuera. En numerosas ocasiones me han pedido que les cuente que es la Pandora y mi respuesta ha sido siempre la misma: no se cuenta. Se tiene que vivir. Hoy sois muchos los que venís de otros lugares y os quiero dar expresamente la bienvenida invitándoos a disfrutar como nosotros y a divertiros como nosotros.

Pandorga 2017 Pandorga 2017 Pandorga 2017 Pandorga 2017 Pandorga 2017 Pandorga 2017 Pandorga 2017

La primera edil afirmaba entender lo que siente nuestro Pandorgo. “Su forma de sentir y de decir, muestra de manera clara cómo es y cómo vive nuestra ciudad y nuestras tradiciones. Son muchos los momentos que desde el día de su nombramiento hemos compartido y en todos y cada uno de ellos le hemos visto emocionado por ser en el día de hoy nuestro Pandorgo. Hoy todavía tienes que vivir un momento que sé que para ti es especial. Ese momento será cuando en breve te dirijas a nuestra Patrona la Virgen del Prado”.

Sobre la Hermandad de Pandorgos reconocía que son “una hermandad empeñada en mantener los usos  y costumbres que forman nuestras tradiciones, en transmitir el conocimiento de elementos sociales, culturales, valores, creencias, que debemos conservar para así conservar nuestra esencia. Por ello, mi más sincero agradecimiento”.

Zamora felicitaba además a Pio Gómez Vargas, nuestro Pandorgo homenajeado por sus veinticinco años de nombramiento, y mi recuerdo más emotivo para aquellos Pandorgos que ya no están con nosotros, como Luis Campos”.

La alcaldesa reconocía que la Pandorga “crece y se adapta a los nuevos tiempo sin perder su esencia. Los cambios hacen más rico el saber y conforman parte de la herencia que dejaremos a las generaciones venideras. Y a la figura del Pandorgo se une por tradición la figura de la Dulcinea. Y este año tenemos representándonos a una mujer fuerte y decidida, una mujer orgullosa de su ciudad y de sus tradiciones. Una mujer que ha dejado de ser un ideal de D. Quijote para convertirse en protagonista del cambio”.

“La riqueza de nuestra fiesta es abundante en matices –admitía la alcaldesa- porque significa tradición, folklore, cultura, acogida, convivencia, alegría, agradecimiento, con el apoyo de todo un pueblo, solo puede ser merecedora de conseguir su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional. En ello hemos trabajado todo el año, en ello seguiremos  y aunque es un camino difícil, entre todos seremos capaces de recorrerlo y llegar a la meta que nos hemos propuesto”.

La primera edil hacía un llamamiento a los vecinos y vecinas de Ciudad Real a disfrutar de nuestra ciudad, una ciudad joven, alegre y generosa, la capital de la provincia y la puerta de entrada para conocer nuestra cultura, nuestro valioso patrimonio tanto artístico como medioambiental, nuestros valores y a nuestra gente. Y aquí la Pandorga es un lugar de encuentro, donde podemos mostrar al mundo nuestra capacidad de reinventarnos. Es una fiesta de la gente, una fiesta para todas las edades y para todos los gustos. Una Pandorga abierta, libre y multicultural donde todo y todos tenemos cabida”.

“Es nuestra fiesta y es nuestra tradición”, finalizaba su alocución Pilar Zamora. “Es el pasado, el presente y el futuro. Es la herencia para las nuevas generaciones y la emoción compartida en el día de hoy”.

El Pandorgo 2017, Magdaleno León, en un discurso de prosa poética, pedía a Ciudad Real que le admitiera como Pandorgo: “Ciudad Real… sabes que te quiero. Qué eres mi refugio y mi paraíso. Mi pasión y mi locura. Mi acierto y mi desvelo… Pero si te quiero como te quiero y te necesito como te necesito es por culpa suya, ya que yo mismo he sido un aturdido labriego que cada tarde ha surcado las entrañas de tus calles en busca de un mar de faldas, de mandiles y faltriqueras que bailan y se mueven al compás, de bandurrias, guitarras y sonoras y alegres castañuelas”.

Ciudad de nuestros desvelos –añadía- yo soy de ti, y ellos, ellos para que decir, y somos, nos sentimos presos de tus raigambres… Así que, al igual que nuestros, por ti afanes, cuídanos en nuestros empeños.  Quiérenos igual que te queremos. Enamóranos, como nosotros de ti vivimos enamorados. Déjanos que te cantemos, que te digamos, que te zarandeemos a nuestra manera”..

 “Sé, que hoy para ti, es uno de esos días en los que iras cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre revuelos de faldas bordadas, bailes que aroman de nostalgias nuestras almas y coloretes que hermosean a nuestras manchegas damas; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida, tradición y pandorga a propios y a extraños; sé que está reluciente ese castillo de fervores ancestrales donde las ilusiones, los arrebatos por ponernos frente al azul de sus luceros, se maquillan con esperas y nervios;… pero yo, cada 31 de julio te necesito, así ha sido siempre, y así será eternamente, para relatar brevemente, en dos cuartillas escritas en mi corazón, que hoy rebrinca como el de un adolescente, y rememorar la nobleza, las raíces de los tuyos, de tus gentes.

Además en el acto se proclamaba a la Dulcinea 2017, Ana Belén Chacón, y a las Damas 2017,  María del Hierro Ayala, María Isabel Calle Calle, Isabel de Los Reyes Mora y Ana Isabel Ruiseco Ruiz. El acto, presentado por la periodista de Castilla-La Mancha Media, María Jesús Mora, culminaba con la interpretación del himno de la Pandorga a cargo de la Asociación Cultural “Amigos de Javier Segovia” acompañados de la ganadora de la Voz Kids, Rocío Aguilar.

A continuación comenzaba el desfile hacia la Catedral de los representantes de casi 60 instituciones públicas, peñas, asociaciones, Pandorgo, Dulcinea y Damas y grupos folklóricos, este año por un recorrido algo más largo que el habitual por las obras de la Plaza de Cervantes.

Una vez realizada la ofrenda de flores, frutos y productos del campo a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, el Pandorgo realizó la “convidá” a “limoná” y puñao para toda la ciudad desde la balconada del Centro Cultural Antiguo Casino, ayudado por la alcaldesa y por la corporación municipal.

La música y los bailes volvieron a ambientar el Prado en un acto folklórico en honor a la patrona, que contó con la participación de la Agrupación Musical de Ciudad Real, el Grupo de Coros y Danzas “María José Melero”, el Grupo de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado”, la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” en el Paseo del Prado y los participantes del Festival Nacional de la Seguidilla: el Grupo de Coros y Danzas “Marquesa de Benamejí” (Córdoba) y la Asociación de Estudios Tradicionales de Castellón.

Y antes de la medianoche, comenzaron en la Plaza Mayor los bailes populares amenizados por dos orquestas. Una fiesta que tuvo otro de sus momentos fuertes a las 2 de la madrugada, cuando se soltaron los toros de fuego desde la calle Palma.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.