Pandorga

El Pandorgo 2018, José Antonio López Rubio “Espero estar a la altura de lo que Ciudad Real se merece. Mostrar al mundo nuestra cultura y nuestras raíces”.

Los Amigos de Javier Segovia hicieron vibrar a la Plaza con el Himno de la Pandorga.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, en nombre de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho lectura del decreto de nombramiento del Pandorgo “de hogaño”, José Antonio López Rubio, ante una abarrotada Plaza Mayor. La concejala ha entregado al ya Pandorgo una reproducción de la Carta Puebla de Ciudad Real. El Pandorgo 2017, Magdaleno León le imponía la medalla que le acredita como nuevo componente de la Hermandad de Pandorgos, cuyo presidente le hacía entrega de un pergamino con su nombramiento.

Pandorga Pandorga Pandorga Pandorga Pandorga

Nieto-Márquez hizo lectura en la plaza del discurso preparado por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que con motivo de su enfermedad no pudo estar presente. “Ha terminado la espera. Tras meses de preparativos, de días de trabajo y de momentos ilusionantes, ya es 31 de Julio. Hoy es Pandorga”

En el, la alcaldesa reconoce que “siempre he vivido esta fiesta como una vecina más pero este año tiene un significado muy especial para mí. Soy “pandorguera”. Desde la tradición de nuestro folklore y nuestra gastronomía. Desde la música y la diversión. Desde nuestra devoción por la Santísima Virgen del Prado.

La primera edil reconocía que “la Pandorga es una de las fiestas más conocidas de nuestra ciudad, aunque ya saben que la Pandorga se vive no se cuenta, también la estamos dando a conocer como forma de atraer visitantes y como forma de mostrarnos tal y como somos. Gente honrada, sencilla, trabajadora y amable. Y lo vais a poder comprobar aquellos que venís de otros lugares y os quiero dar expresamente la bienvenida invitándoos a disfrutar con nosotros y a divertiros con nosotros”.

“El protagonista -reconocía el discurso de la alcaldesa- es nuestro Pandorgo. Hoy nos vemos reflejados en su forma de sentir nuestras tradiciones y en su ilusión por todos y cada uno de los momentos que vivirá hoy y que se seguirán produciendo a lo largo de todo este año”.

“Nuestro Pandorgo, José Antonio López Rubio, es a partir de hoy el Pandorgo de Hogaño, nuevo miembro de la Hermandad de Pandorgos, para quien en propias palabras, “es un honor representar a la ciudad y agradece a la Hermandad de Pandorgos el haber confiado en él para ostentar la representación de Pandorgo”. “Choche” es un hombre comprometido con las tradiciones populares, las costumbres y el folclore de nuestra tierra, miembro de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado desde hace años, y desde hoy, como hasta ahora, se ha propuesto ensalzar nuestra tradición y acercarla a la ciudadanía”.

La alcaldesa aprovechaba además para felicitar a la Hermandad de Pandorgos por esos 30 años y por el trabajo realizado en mantener los usos y costumbres que forman nuestras tradiciones, en transmitir el conocimiento de elementos sociales, culturales, valores, creencias, que debemos conservar para así conservar nuestra esencia.

“La fiesta de la Pandorga convierte a Ciudad Real en la capital nacional del folklore, con un programa que ha ido creciendo y que hoy recoge más de 30 actividades culturales, deportivas, lúdicas y gastronómicas. Una fiesta del pueblo y para el pueblo que debemos mantener y cuidar entre todos».

Por eso agradecía “la complicidad y el acompañamiento que siempre mostráis a este Equipo de Gobierno. Estamos recorriendo juntos el camino que nos llevará a esa meta que no es otra que la consecución de que nuestra Pandorga sea declarada fiesta de Interés Turístico Nacional. Cada vez estamos más cerca y me consta que las demás administraciones aquí representadas, Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno de España serán también compañeros en este apasionante viaje”.

Además la alcaldesa felicitaba a Vicente Calatayud Maldonado, que este año cumple su 25 aniversario como Pandorgo. “Una dilatada trayectoria profesional y científica, que se acompaña por su pertenencia a numerosas Academias, sociedades de investigación y humanistas. Vicente es una persona de carácter tranquilo y bonachón con mucha facilidad de palabra en castellano, alemán, inglés o francés. Sencillo y querido por todos, amigo de todo el mundo y en sus ratos de ocio, le gusta ser participativo, lleva su sangre manchega muy dentro y aprovecha cualquier momento para acercarse a su tierra y disfrutar en sus queridas Lagunas de Ruidera. Ha llevado su mancheguismo por todo el mundo y lleva a gala ser Hijo Predilecto de Ciudad Real.

Pilar Zamora considera en este discurso que “la tradición une al Pandorgo la figura de nuestra Dulcinea”, por lo que trasladaba la enhorabuena a Gema Camacho. “Una mujer trabajadora y sencilla, siempre dispuesta a ayudar. Una mujer orgullosa de sus orígenes, orgullosa de representar los valores de la mujer manchega. Una mujer que vive el presente y que será también protagonista del futuro”.

“La grandeza de una fiesta hace que dentro de la misma tenga cabida la tradición y la modernidad. Y es por ello que sin perder su esencia y sus raíces, la Pandorga se adapta a los nuevos tiempos y se reinventa cada año. Son muchos los matices que podemos encontrar. La Pandorga es una fiesta para quien quiera disfrutarla y siempre existirá una forma de hacerlo. Corriendo como lo hicimos hace unos días, degustando nuestra gastronomía, aprendiendo nuestros bailes, con la variedad de la música…. Cuando las faldas de las mujeres manchegas vuelan al ritmo de una seguidilla desprenden un abanico de colores tan variado como nuestra fiesta.

Por todo ello la alcaldesa invitaba a los vecinos y vecinas de Ciudad Real “a disfrutar de nuestra ciudad. Una ciudad más viva que nunca. Una ciudad joven, alegre y generosa. La capital de la provincia y la puerta de entrada para conocer nuestra cultura, nuestro valioso patrimonio tanto artístico como medioambiental, nuestros valores y a nuestra gente. La Pandorga es un lugar de encuentro, una fiesta del pueblo, para todas las edades y para todos los gustos. Es una fiesta libre, igualitaria y multicultural. En la Pandorga todas y todos tenemos un lugar, ese lugar de a mancha, Ciudad Real, de cuyo nombre nadie que venga a la Pandorga querrá olvidarse”.

Además en el acto se proclamaba a la Dulcinea 2018, Gema Camacho Ordoñez, y a las Damas 2018, Blanca Ruiz Díaz, Milagros Delgado Martín, Lorena Gómez Merino y Begoña Sobrino Ruiz.

El acto, presentado por la periodista de La Tribuna Marisi de la Osa culminaba con la interpretación del himno de la Pandorga a cargo de la Asociación Cultural “Amigos de Javier Segovia” acompañados de la ganadora de la Voz Kids, Rocío Aguilar.

A continuación comenzaba el desfile hacia la Catedral de los representantes de casi 60 instituciones públicas, peñas, asociaciones, Pandorgo, Dulcinea y Damas y grupos folklóricos, este año por un recorrido algo más largo que el habitual por las obras de la Plaza de Cervantes.

Una vez realizada la ofrenda de flores, frutos y productos del campo a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, el Pandorgo realizó la “convidá” a “limoná” y puñao para toda la ciudad desde la balconada del Centro Cultural Antiguo Casino, ayudado por la corporación municipal.

La música y los bailes volvieron a ambientar el Prado en un acto folklórico en honor a la patrona, que contó con la participación de la Agrupación Musical de Ciudad Real, el Grupo de Coros y Danzas “María José Melero”, el Grupo de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado” y la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” en el Paseo del Prado.

Y antes de la medianoche, comenzaron en la Plaza Mayor los bailes populares amenizados por dos orquestas: Torreblanca y Esmeralda On Tour. Una fiesta que tuvo otro de sus momentos fuertes a las 2 de la madrugada, cuando se soltaron los toros de fuego desde la calle Palma.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.