Feria y fiestas 2019

La Concejala de Promoción Turística, Festejos, y Tradiciones Populares, Eva María Masías y el concejal de Deportes y Juventud, Antonio Gallego, han presentado esta mañana la programación de la Feria y Fiestas de Agosto de Ciudad Real 2019 en honor a la Virgen del Prado, que contemplan numerosas actividades desde hoy y hasta el 22 de agosto.

La concejala de Festejos destacaba que a pesar del poco tiempo transcurrido desde las elecciones, se han introducido algunas novedades. “Queremos trabajar por una feria muy dinámica de día, esa es la línea de los próximos años y para eso hemos pensado que nada mejor que reactivar espacios donde los vecinos puedan participar desde todos los perfiles. El año pasado se activaron ya los “Mahuñaneos” en la Avenida del Rey Santo, y este año se amplían a la calle Hernán Perez del Pulgar y el Pasaje Dulcinea del Toboso”.

También este año se abre un nuevo espacio en el entorno de la Plaza de Toros, donde habrá conciertos en directo y los “Mahuñaneos” de tarde los días de los espectáculos taurinos. Para ello habrá un “box bar” similar a los instalados en la Plaza Mayor durante la Pandorga con un ambiente festivo.

Otra novedad es rescatar “de antaño” las dianas floreadas que se hacían con la Banda de Música. Los días “de fiesta grande”, el 15 y el 22 vamos a ampliar los desfiles de gigantes y cabezudos que se hacen el 14 por la tarde también a esos días en horario de 10 a 12 se hará un pasacalles donde irá la banda de música, abriendo esos días festivos de la ciudad, en el entorno centro de la Ciudad.

El martes 13 los enfermos que se acercarán a ver a la Virgen del Prado en la “Caravana Blanca” organizada por la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes de Ciudad Real. Además a las 20:30 horas tendrá lugar el Pregón Taurino.

El miércoles lunes 14 será un día intenso con la inauguración del Baile del Vermú, y el comienzo de los “Mahouñaneos Ciudad Real”. Por la tarde el nombramiento de Ciudadano Ejemplar 2019 a D. Dionisio Céspedes, el Pregón de la Feria y el desfile de Gigantes y Cabezudos acompañados por el pasacalles “Fantasía animal” a cargo de la Asociación “Humo de Colores”, la Agrupación Musical de Carrión de Calatrava, Agrupación Musical de Ciudad Real, Pandorgo, Dulcineas y Damas de Honor, Reinas y Damas de los Barrios, Peñas, Asociaciones de Vecinos y Autoridades, recorrerán las calles: Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor, General Aguilera, Plaza del Pilar, Alarcos, Parque de Gasset, Paseo López Villaseñor y Camino Viejo de Alarcos hasta el Recinto Ferial “La Granja” para inaugurar la Feria 2019. Un día que acabará con el concierto COPE con la actuación de The Gafapasta.

El martes 15, día de la Patrona, tendrá lugar la Solemne Misa Pontificia en la S.I.P. Basílica Catedral, en honor a la Virgen del Prado, con la asistencia de la Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, Pandorgo, Dulcinea y Damas de Honor, Corte de Honor e Ilustre Hermandad. Desde las 12 la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real ofrecerá un concierto en el Templete del Prado. Y por la noche, a partir de las 20 horas tendrá lugar la Solemne Procesión de la Virgen del Prado, acompañada por el Cabildo Catedralicio, Clero, Autoridades Locales y Provinciales, Pandorgo, Dulcinea y Damas de Honor e Ilustre Hermandad, que recorrerán las siguientes calles: Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Carlos Vázquez, Plaza Mayor y Paseo del Prado hasta la Catedral.

Es noche en el Auditorio Municipal “La Granja” tendrá lugar el Flamenco Latino Festival 2019. Además allí tendrá lugar los conciertos de Mago de Oz, Obús y Celtibeerian el viernes 16; de Marea el miércoles 21 con dos grupos de teloneros: Vuelo 505 y Bocanada; y una actuación infantil del grupo Pica-Pica “Vacaciones ¡tope guay!” el día 22.

Además, también se realizarán como el año pasado conciertos gratuitos en la Talaverana del Parque de Gasset como lugar de conciertos gratuitos durante la feria. En primer lugar el lunes 19 un concierto didáctico “El rock se cuela en la Escuela”, y el martes 20 la Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia con un concierto “Voces para el Recuerdo”. Mientras en la Plaza de Toros ese día habrá un espectáculo ecuestre musical “al alba”.

Precisamente ese lunes 20 será el Día de la Infancia en la Feria, con un 50% de descuento en las atracciones hasta las 24 horas. También la programación infantil es muy destacada, comenzando por el Día de la Juventud este viernes en el Parque del Pilar donde se entregarán los Premios Juventud entre otras muchas actividades lúdicas y culturales.

También los más pequeños y los mayores podrán disfrutar de las actividades organizadas por la Concejalía de Juventud en los Jardines del Prado a las 12 horas. Así, el viernes, 16, “Clowncierto en clave de blues”, a cargo de “Humo de colores”; el sábado 17, “La miniferia del Rey León” por Tahúr Eventos; el domingo 18 “Talleres festivos a cargo de ACAI Cultura, ocio y formación; el lunes 19 “Espectáculo musical con títeres” de Juglar Teatro; el martes 20, concierto didáctico “La magia del violín” por Musicordae y el miércoles 21 “El circo de la fantasía” de “Los bichos de luz”

El domingo 18 tendrá lugar la III Gala de la Copla, con la actuación de Raúl Palomo, Nayara Madera, Palomy y Carmen Macareno en la Puerta de Toledo.

Muchas actividades que concluirán el día 22, Octava de la Virgen con la Función Religiosa, concierto de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, Baile del Vermut, Solemne Procesión de la Octava de la Virgen del Prado, un espectáculo infantil, y para finalizar, un gran espectáculo de fuegos artificiales en las inmediaciones del Recinto Ferial “La Granja”.

Además aprovechando la feria se han puesto a disposición autobuses urbanos hasta las 03:30 horas. También para los más pequeños se han realizado unas pulseras de Protección Civil para garantizarles mayor seguridad en el recinto ferial.

También el Deporte es una parte esencial en estas Fiestas. El concejal Antonio Gallego, detallaba cómo hasta el 24 de agosto habrá una docena de actividades de diferentes disciplinas distintas para todos los públicos: desde competiciones internacionales a otras de ocio deportivo en diferentes espacios de la ciudad.

Entre ellas destaca el LII Concurso Nacional de Hípica desde el sábado 18 en la Ciudad Deportiva Larache. También el XXXI Trofeo de Ferias de Orientación, el partido de vuelta del Trofeo JCCM de fútbol, el Trofeo de Ferias de Balonmano, el XVII Trofeo Federado de Ferias de Tenis de Mesa, el XXIII Trofeo de Ferias Infantil y Juvenil de Ajedrez, el partido de Ferias de Balonmano, el XLIII Trofeo de Ferias de Pesca Deportiva, entre otros.

Ver PROGRAMA Feria y fiestas 2019

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.