Rosa Romero: la Semana Santa de Ciudad Real es una conjunción perfecta de tradición, fe, solidaridad, religiosidad, hermandad y arte

Rosa Romero presenta el cartel de la Semana SantaLa imagen del Santísimo Cristo de la Caridad con los brazos atados al madera protagoniza el cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real 12. La presidenta de Castilla-La Mancha, la alcaldesa de la capital y el presidente de la Asociación de Cofradías mostraban por primera vez al público esta imagen cuya autoría corresponde al fotógrafo Monty, acto, que anuncia el inminente inicio de esta manifestación de fe popular.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, reconocía que en la capital se viven estos días de pasión con fe y con la tradición heredada de nuestros mayores. La primer edil afirmaba que nuestra semana de pasión es una conjunción perfecta de tradición, fe, solidaridad, religiosidad, hermandad y arte, una simbiosis única -añadía- que ha permitido que pese a los avances de la sociedad, se haya mantenido en el tiempo con el mismo espíritu con el que procesionaban las primeras cofradías. Romero añadía que la declaración de interés turístico nacional es el triunfo del gran trabajo que hacen las cofradías y hermandades salvaguardando, cuidando y conservando el rico patrimonio, pero también, de una ciudad que mantiene viva esta tradición.

Romero también tuvo palabras de reconocimiento para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad que este año celebra su IV Centenario, su imagen titular, ha sido con justicia, elegida para promocionar nuestra semana santa al resto de España; La primer edil se mostró confiada de que el legado heredado del humanismo cristiano, seguirá por muchos años gracias a los jóvenes cofrades que están dispuestos a recoger el testigo de la fe.

La alcaldesa se dirigió a las hermandades y cofradías para refrendar la colaboración que siempre tendrán del ayuntamiento, administración que hace un gran esfuerzo no sólo a través de aportaciones económica sino también, por el enorme y esfuerzo logístico que requiere el correcto desarrollo de los desfiles procesionales. Solo desde la unión, el respeto, la responsabilidad, y el reconocimiento al justo valor de lo que cada uno puede aportar, dijo, haremos posible que sigamos transmitiendo estos valores que son, patrimonio del pueblo de Ciudad Real.

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, celebró la intención de la Asociación de Cofradías de marcarse nuevas metas para hacer más grande esta celebración. Las procesiones son auténticas catequesis en la calle -dijo- un buen momento, para reencontrarse con uno mismo.

Emilio Martín Aguirre, máximo representante de las hermandades y cofradías de la Semana de Pasión ciudadrealeña, se dirigía a los asistentes para pedirles que transmitan el sentimiento cofrade a toda la ciudadanía; agradeció la colaboración de las administraciones, e instó a los ciudadrealeños a que vistan su túnica y salgan a la calle.

El encargado de cerrar el acto fue el consiliario de la asociación de cofradías. D. Miguel Esparza solicitó a los cristianos que se detengan a pensar sobre quién es Jesús; es algo más que un fenómeno cultural, un acontecimiento que puede ser verdad o mentira, pero que cambia el sentido de nuestras vidas. Jesús exige respuestas absolutas, y creyendo en él, el hombre salva su vida.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.