Nombramiento del Pandorgo y proclamación de Dulcineas y Damas

La alcaldesa de Ciudad Real preside el nombramiento del Pandorgo y la proclamación de las Dulcineas y Damas

La alcaldesa pide a la Patrona la Virgen del Prado esperanza y consuelo para quienes viven momentos de dificultad

La Pandorga, simboliza algo muy nuestro, nuestra manera de ser, de vivir y de sentir y; la expresión más genuina de lo que somos. Así se expresaba la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero en el acto central de las fiestas de La Pandorga, el del nombramiento del Pandorgo y la proclamación de las Dulcineas y damas juveniles e infantiles.

Cientos de ciudadrealeños se daban cita en la Plaza Mayor para asistir a uno de los eventos festivos con más tradición popular en Ciudad Real, la Pandorga, que está en el alma de todos los ciudadrealeños y nos gusta compartirla y vivirla con los miles de personas que se acercan a celebrarla con nosotros, decía la primer edil, resaltando además que somos en estos días el escaparate y el orgullo de La Mancha porque abrimos las puertas de la ciudad, acogemos con fraternidad y demostramos que somos gente de bien y que nos gusta conservar nuestras tradiciones porque nos sentimos muy orgullosos de lo que somos.

Este año además, el acto institucional de La Pandorga ha contado con la asistencia de la consejera de Economía, Empleo y Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, una presencia ha dicho Rosa Romero que refrenda el apoyo y la importancia que el Gobierno Regional concede a la Pandorga, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, de primer orden y relevante y que por su singularidad y por el carácter multitudinario que tiene, merece ser reconocida de forma institucional por el Gobierno de todos los castellano-manchegos.

Y como manda la tradición todos los 31 de julio en Ciudad Real, la alcaldesa capitalina ha procedido a nombrar al Pandorgo del año, en esta ocasión Antonio Broceño destacando que ser Pandorgo es ser pueblo, sentirse identificado con Ciudad Real y dar continuidad a una tradición. Del Pandorgo 2014, Rosa Romero ha dicho que es el hombre bonachón, afable, generoso y manchego que late en el corazón de todo buen Pandorgo.

En el acto también se ha procedido a proclamar a las Dulcineas infantil y juvenil y sus respectivas damas, 10 chicas en total a las que la alcaldesa ha conminado a que lleven con orgullo y dignidad la alta responsabilidad de ser el ejemplo de la mujer ideal que creó Don Quijote en su mente: bella, inteligente y decidida.

La primer edil capitalina también ha tenido palabras de agradecimiento para todas las entidades, asociaciones, peñas y hermandades de Ciudad Real y la provincia, que año tras año, participan en la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Prado, porque con vuestra presencia, ha aseverado, contribuís a dar esplendor y hacer más grande esta fiesta.

No podía faltar la mención a la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real a la que Rosa Romero, ha pedido que siga velando por nosotros, que nos siga amparando bajo su mirada protectora y dé esperanza y consuelo a quienes viven momentos de dificultad.

Con una invitación a todos los ciudadrealeños a disfrutar de la diversión en la calle para ensalzar nuestra Pandorga con la dignidad que se merece y evitando los excesos que la puedan desacreditar y los vivas a La Pandorga, a Ciudad Real y a la Virgen del Prado, Rosa Romero, finalizaba su intervención.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.