Placa para Consuelo

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho entrega de la estatuilla de Don Quijote de la Mancha que le acredita como “Ciudadana Ejemplar 2015” a Noelia Paulero. El acto se ha celebrado en el Salón de Conciertos del Antiguo Casino que ha acogido junto a la Corporación Municipal a muchos compañeros, amigos y vecinos de Noelia, que han querido rendirle un cariñoso homenaje por haber salvado la vida a un hombre que se encontraba comprando en el supermercado del que ella es cajera y sufrió una parada cardio-respiratoria. En el acto también se reconoció a Consuelo Ortega, de la peña “El Dinosaurio” por su trabajo en defensa de las fiestas y tradiciones locales.

La proclamación de “Ciudadana Ejemplar” comenzaba con un minuto de silencio en memoria de y del resto de mujeres y niños que han perdido la vida de manos de sus parejas y ex parejas en lo que llevamos de año.

Tras la lectura a cargo del Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Emilio Ocaña, del decreto del Pleno del consistorio de la capital, la alcaldesa, Pilar Zamora le hacía entrega de la estatuilla acompañada de la Dulcinea 2015, Laura Roldán. Posteriormente en representación del colectivo de profesionales y ciudadanos a título particular que han respaldado la propuesta intervenía el Presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, quien valoraba la actitud de Noelia Paulero, desvelaba algunos pasajes de su infancia y juventud que ya ponían en evidencia su vocación enfermera y deseaba que dentro de poco pudiera tener trabajo como tal y cesen los recortes en materia sanitaria.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía en su discurso cómo el 14 de agosto es “un día grande porque reconocemos y hacemos púbico el agradecimiento del pueblo a uno de sus miembros. Además es el día en que se inauguran nuestras Ferias en honor a la Virgen del Prado y por lo tanto damos comienzo a una semana donde Ciudad Real se llena de alegría, de fiesta y de convivencia entre los de aquí y los que tienen a bien visitarnos desde los distintos puntos de la geografía de nuestro país”.

Pilar Zamora recordaba cómo el Diccionario de la Real Academia Española dice que ciudadana es “mujer buena”. Y “ejemplar”: “que da buen ejemplo y, como tal, es digno de ser propuesto como modelo” y “en Ciudad Real una mujer que encaja perfectamente en ambas definiciones, como mujer buena y como modelo o ejemplo a proponer”.

La primera edil aseguraba que es un verdadero honor nombrar como Ciudadana Ejemplar a una vecina que ha demostrado que el coraje se tiene y se saca con fuerza cuando las circunstancias lo requieren. “Noelia forma parte de un amplio grupo de personas, el de todos aquellos que se han formado para llevar a cabo una profesión, pero que por circunstancias de la crisis económica o personales han tenido que acabar desempeñando otros oficios. Sin embargo, ella es enfermera. Estudió en nuestra Universidad, en la Universidad de Castilla la Mancha. Culminó en 2013 su formación de Grado en Enfermería, estudios que simultaneaba con su trabajo en el supermercado durante 15 años y la atención a su familia y a tres hijos”.

Subrayaba cómo la enfermería ha sido su pasión toda la vida “es enfermera vocacional, y no solo lo dice sino que lo demostró cuando el desvanecimiento de una persona delante de ella la impulsó a actuar y el resultado de su determinación fue que alguien salvó la vida”.

Zamora valoraba cómo cuando la noticia saltó a los medios de comunicación, Noelia afirmaba que hizo “lo que tenía que hacer, ni más ni menos. Y lo haría una y mil veces más”, algo que a juicio de la alcaldesa demuestra cómo es una mujer “valiente, pero además humilde, trabajadora, muestra de entrega y dedicación.” Son valores que sin duda, la hacen merecedora del reconocimiento que la ciudad le ofrece: el de “Ciudadana Ejemplar”.

En su discurso, Pilar Zamora también ponía como ejemplo de Mujer volcada en el apoyo a las a las tradiciones y fiestas de la ciudad como la Romería de Alarcos, Pandorga, Ferias o Carnaval a Consuelo Ortega Ruiz, que fue propuesta para este reconocimiento por la peña “El Dinosaurio”.

“Arrancan nuestras Ferias y Fiestas y lo hacen reconociendo los valores de nuestras vecinas”, remataba su discurso Pilar Zamora.”Y lo hacen hablando de coraje, de lucha, de esfuerzo y sobre todo de amor por nuestra tierra y por nuestra ciudad”.

La Ciudadana Ejemplar 2015 agradecía a la corporación municipal este nombramiento, al Colegio de Enfermería “por creer y valorar que soy una candidata digna a tan honrosa distinción y proponerme para ello”, a sus profesoras de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, y en especial a la Decana Carmina Prado, “quien tuvo mucha paciencia conmigo cuando me tutorizaba el trabajo de fin de grado, sesiones a las que llevaba a mi niña pequeña de dos añitos”.

“Durante estos años pude aprender a actuar con profesionalidad en situaciones como la que ocurrió el pasado 4 de mayo, en la que reaccioné de forma natural y gracias a estos conocimientos supe que hacer en todo momento hasta que llego el 112 y gracias a mi pequeña aportación, al 112 y a los médicos de la UCI del Hospital General de Ciudad Real, Antonio está bien  y en casa que para mí es la mayor gratificación.”

“Desde pequeñita quería ser enfermera -reconocía Paulero en sus palabras-  lo tenía clarísimo, lo mío es vocación, incluso convencí a mi hermana pequeña que estudiara esta profesión y ahora es la enfermera más orgullosa, competente y feliz que conozco.”

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.