el Burleta

La Asociación Cultural “El Burleta” de Campo de Criptana se ha alzado esta tarde con el Arlequín de Oro, Premio Especial del Ayuntamiento de Ciudad Real al mejor montaje del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata, dotado con 5.000 euros.

Su montaje “La Leyenda de los Vikingos” ha sido la favorita del jurado. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, les entregaba el trofeo en una Plaza Mayor abarrotada de participantes ávidos de conocer el fallo del Jurado. Los 190 integrantes de la Asociación han destacado por la fuerza de sus coreografías y por la vistosidad de su vestuario. Es la tercer vez que se alzan con este premio, el más importante del Carnaval de la provincia, tras 2013 y 2011.

Unas 3.000 personas han dado color a las calles de Ciudad Real durante esta jornada en la que la Policía Local calcula que en torno a 28.000 personas se han dado cita por la ciudad para seguir el desfile, en el que han participado 36 peñas y asociaciones provenientes de 29 municipios de Castilla-La Mancha y Extremadura.

En total se han repartido 22.200 euros en premios. El primer premio de la categoría Nacional (Carroza y Comparsa) ha sido para “Las Peñuelas” de Pozuelo de Calatrava que con “La Magia del Circo del Sol” han conseguido 3.000 y trofeo. El segundo premio ha recaído en las Amas de Casa “Nuestra Señora del Carmen” de Pozuelo de Calatrava con “Las 4 estaciones del año”, dotado con 1.500 euros y trofeo. El tercer clasificado ha sido “Los Remaches de Moral de Calatrava, que se llevan 1.000 euros por su montaje “El corazón de China”.

En la categoría Comparsas (Murgas y Charangas sin carroza), el primer premio ha sido para la Asociación Juvenil Cultural “Huries” de Quintanar de la Orden (Toledo) con “La vida secreta de las Geisas”, dotado con 2.300 euros más trofeo. El segundo clasificado ha sido “La Corchea al son del acordeón” de la Asociación Cultural “La Corchea” de Pedro Muñoz con un premio de 1.500 euros. El tercer premio es para Asociación Cultural Peña Los Morenos de Puerto Lápice con su espectáculo “Maléfica. No creas en los cuentos de hadas”, dotado con 1.000 euros.

En cuanto a las peñas locales, la ganadora ha sido la Peña “El Dinosaurio” que se alza con los 900 euros por su montaje “Corari@s de un cuento”. El segundo premio es para la Peña “El Pilar” con su “Alegría de Arlequines” valorado en 600 euros.

Por último en la categoría infantil, la ganadora ha sido el AMPA “Ricardo Rivas” de Pozuelo de Calatrava con “Rio. Las aves cantan y bailan alegremente”, valorado en 500 euros y trofeo. El segundo clasificado es la Asociación Cultural “Guasap” de Arenas de San Juan con “Los 4 elementos”, dotado con 300 euros y trofeo. Y el tercero con 300 euros de premio ha sido el AMPA “Calderón de la Barca” de Puertollano que han acercado a Ciudad Real “Alicia a través del Calderón”.

Además este año como novedad el Ayuntamiento ha habilitado a través de la página web municipal la participación de los vecinos para que escogieran cuál había sido su favorita. La ganadora también ha sido “El Burleta” de Campo de Criptana con el 28% de los votos. Le siguen “Haruspices” de Tomelloso y “Los Tunantes” de Piedrabuena. En total han participado on line 3.774 personas.

Ver Acta categoría Nacional y Local

Ver Acta categoría Infantil y Comparsas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.