La Romería de Alarcos congregará a miles de romeros  el próximo 15 de mayo

 

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, acompañada del Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María de Alarcos, Antonio Batista y el presidente de la Federación de Peñas de Ciudad Real, Juan Alba, han presentado esta mañana el programa de actividades de la Romería de Alarcos 2016.

La principal novedad de la romería, se ha cambiado una parte del recorrido que hace la reata de mulas que recorrerá parte del Camino Viejo de Alarcos. Un cambio que se produce tras la propuesta de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva. La concejala animaba a la ciudadanía para que acompañe a la virgen y a la Hermandad en este traslado.

Además este año la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil han editado un folleto con consejos de autoprotección para los romeros, para que la romería se realice con las mejores condiciones posibles evitando problemas con el calzado, la hidratación, los posibles incendios provocados por colillas, la manera de caminar correctamente por la carretera o por los caminos, o para los conductores. Folleto que ha sido editado por la Diputación Provincial de Ciudad Real que también ha colaborado con la cartelería de la romería.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento comenzarán el sábado 14 de mayo con el XVII Festival Folclórico Virgen de Alarcos con la recepción y presentación en el Museo López Villaseñor de los grupos participantes, el desfile a la Parroquia de San Pedro, con ofrenda a la Virgen y el Festival desde las 21:30 horas en la Plaza Mayor. Participarán los grupos “Zarandona” de Murcia, “Aires de Moral” de Moral de Calatrava, “Rosa del Azafrán” de Consuegra (Toledo) y los anfitriones de la Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real.

El domingo 15 de mayo, tras la misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol comenzará el traslado en Romería de la Virgen a la Ermita de Santa María de Alarcos. La Imagen será portada a hombros por los costaleros de la Hermandad de la Flagelación, hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y a continuación por una Reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso.

Una vez en Las Barracas la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la Ermita portada, a los que se les ha trasladado por parte del alcalde pedáneo que lo hagan con el mayor cuidado para evitar el deterioro de la talla.

A las 13 horas habrá una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los Coros y Danzas “María José Melero” y Nuestra Señora del Prado.

Ya por la tarde a las 21 horas la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de limoná, y habrá una verbena popular con actuación del Grupo “Olympia”. A las 12 de la noche se ofrecerá un chocolate a los romeros servido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

El lunes tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

Los romeros tendrán a su disposición sombreros que correrán por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Hermandad de Santa María de Alarcos, botellas de agua gentileza de Eroski y unas migas en La Poblachuela y vino de la bodega “San José” de Tomelloso.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.