Alarcos

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta mañana en la función principal y posterior procesión entorno a la ermita de Santa María de Alarcos, acompañada de varios miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, concejales del grupo Popular, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, dos directores provinciales de la Junta, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero.

Antes de comenzar la misa, el presidente de la Hermandad, Antonio Batista le ha impuesto la medalla de oro de la Hermandad de la Virgen de Alarcos a Pilar Zamora, que agradecía el trabajo que han hecho la Hermandad y  los servicios municipales, “que se han volcado en esta romería”.

Alarcos

Una romería que afirmaba “estamos viviendo con especial intensidad, por primera vez como alcaldesa de Ciudad Real y un momento único que no se nos va a olvidar”. La alcaldesa aseguraba que la romería del domingo trascurrió sin incidentes y “fue un ejemplo que lo que somos los vecinos y vecinas de Ciudad Real, una gente alegre, sociable y que disfruta de sus tradiciones. Desde los 7 años he podido disfrutar de esta romería, y es un sueño poderlo hacer como alcaldesa de Ciudad Real.”

Zamora recordaba cómo la ermita de Alarcos es muy importante para este equipo de Gobierno, para los vecinos y vecinas de Ciudad Real y para esta alcaldesa, y mostraba el compromiso del Ayuntamiento por las tradiciones, “por la raíces que son la base de este presente en Ciudad Real, unas bases muy sólidas que van a consolidar un futuro de cambio, de desarrollo y de progreso, porque  cuando hablamos con los vecinos y con las vecinas vemos que tenemos una misma línea de trabajo que este trabajar por las personas, que es trabajar por una ciudad donde haya empleo, donde los que más lo necesitan tengan los servicios sociales que estamos llevando a cabo y una  sociedad que disfruta de sus fiestas”.

La primera edil recalcaba cómo “estamos al lado de las romería, de las tradiciones, y de las asociaciones y peñas que trabajan por engrandecer nuestras fiestas”.

“Alarcos –valoraba- es una de las joyas que tenemos en Ciudad Real y desde el primer día empezamos a conversar con la Junta para reactivar esta joya, que es una imagen de desarrollo y de turismo. Un proyecto que debe ser conjunto: la Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Poblete y Ciudad Real, y espero que este trabajo dé sus frutos y que en breve podamos estar visitando este yacimiento mucho más activo, más vivo y con una floreciente actividad turística que es muy importante para nuestra ciudad.”

Alarcos

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, Carmen Teresa Olmedo, agradecía la invitación a la Hermandad, y aseguraba que “como en la anterior etapa cuando pudimos colaborar cuando era delegada de Cultura y nacieron proyectos como el campanario o la iluminación de la Ermita”. Olmedo afirmaba que el gobierno regional está del lado de la Hermandad y de Ciudad Real, y que en el mantenimiento de las tradiciones “que crea el carácter de los propios habitantes de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Emiliano García-Page tiene que estar a su lado para el mantenimiento del patrimonio material, pero también inmaterial como representa esta romería”.

El presidente de la Hermandad de Santa María de Alarcos, Antonio Batista, valoraba que “el tiempo nos está acompañando en esta celebración y agradecía a los colaboradores y a los servicios municipales por la labor que han realizado para la realización de esta romería. “Este año se ha incrementado el número de romeros el domingo, y no ha habido ninguna incidencia”. Batista calculaba que unas 7-10 mil personas participaron en el primer día de esta romería.

Tras la función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos, la imagen ha procesionado alrededor de la Ermita acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real y miles de personas que han seguido el desarrollo de la procesión. Se han vivido momentos de especial emoción cuando los mozos de Valverde, encargados de portar la imagen la han dirigido hacia las localidades de Valverde, Poblete y Ciudad Real.

Una romería que ha transcurrido sin incidentes de consideración. Tan sólo la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real ha tenido que realizar un traslado al Hospital General en el mediodía del lunes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.