Jornada de Formación de la FEMP

La Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva acoge durante el día de hoy una jornada de formación sobre Administración Electrónica, organizada por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La alcaldesa de Ciudad Real ha valorado la importancia de este tipo de formación para los técnicos de las administraciones locales. Agradecía a la FEMP la organización de esta jornada, que considera es muy importante. “Estamos en un cambio que revolucionario que implica que la administración debe adaptarse, primeo los funcionarios, los trabajadores de los Ayuntamientos, que han de hacer un esfuerzo importante para adaptarse a las nuevas tecnologías, y en eso la Diputación nos está ayudando muchísimo. Si la casa funciona bien, y los funcionarios saben cómo utilizar las herramientas, los administrados tendrán más facilidad para actuar con nosotros”.

Pilar Zamora valoraba cómo ya en el Ayuntamiento de Ciudad Real ya no hay papel en la Junta de Gobierno, a las que están yendo semanalmente unas 70 licencias que se tramitan de forma muy ágil. “Eso influye en los administrados, que van a poder llevar a cabo su actividad de forma más dinámica”.

La alcaldesa de Puertollano y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández,  destacaba los cambios que implica la Ley de Procedimiento Administrativo y que afecta a los ciudadanos que tienen que entablar relación con las administraciones públicas, en especial con los Ayuntamientos y agradecía la implicación .

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, reconocía que en esta cuestión se ha ido avanzando desde 2007 pero aún no lo suficiente. Recordaba cómo en el mes de octubre han entrado en vigor las modificaciones legales, “y es importante que los ciudadanos y las administraciones se impliquen  en esta cuestión y que todos tomemos conciencia”.

Mora afirmaba que “si ahora ya trabajamos a través de internet con muchas empresas, no debe ser complicado para las administraciones, que con la misma agilidad debemos trabajar entre nosotras. El Gobierno Regional está comprometido con la administración electrónica que estamos impulsando para que haya una inter-operatividad entre las administraciones, y que no sea ninguna barrera para los ciudadanos.

La diputada provincial Lidia Molina valoraba cómo la Diputación lleva trabajando casi 10 años, desde 2008, en la implantación de este tipo de administración. En la actualidad, gracias al Plan de Administración Electrónica, “muchos municipios de la provincia ya están utilizando las plataformas y los recursos que se han puesto a disposición de los Ayuntamientos, con técnicos especializados y con recorrido, que trabajan para apoyar a los municipios”.

“Ahora desde casa, destacaba, los ciudadanos podrán realizar tramitaciones y poco a poco se dará la tónica de ahorrar el papel en los procedimientos, por lo que ahorraremos en papel y ganaremos tiempo en la tramitación de los expedientes”.

A la jornada asisten unos 70 concejales y técnicos de los municipios de la provincia.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.