Alzheimer

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real, Mar Garrido, han presentado esta tarde la carrera solidaria “El Futuro es la Memoria”, que llegará a Ciudad Real el día 15 de junio. Se trata de una iniciativa de la Confederación Española de Familiares de Alzheimer (CEAFA) que cruzará el país para recaudar fondos que se destinarán a la formación de cuidadores profesionales.

El Ayuntamiento de Ciudad Real es uno de los 16 ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa desde Cádiz a Bilbao. El objetivo es visibilizar a todas las personas afectadas por el Alzheimer que no sólo son los enfermos, hay unas 4 personas afectadas que también lo sufren juntos es el papel invisible del cuidador y la cuidadora, que suelen ser los familiares. Los fondos se repartirán entre todas las asociaciones que conforman CEAFA y la Fundación AUBIXA.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, reconocía que “desde el minuto uno que nos propusieron colaborar, no podíamos hacer otra cosa que no sea colaborar con ellos: que la carrera pase por Ciudad Real y que recaudemos los máximos fondos posibles. Queremos que a su paso por aquí sea un éxito para que cuantos más cuidadores mejor puedan tener acceso a esta formación que se va a poner en marcha.

El deportista Jesús Herrero será el encargado de realizar los 4 kilómetros que tendrá esta carrera por las calles de Ciudad Real. Recogerá el relevo en el Pabellón Quijote Arena sobre las 19 horas, acompañado de la Policía Local, Protección Civil, Patronato de Deportes, Patronato de Personas con Discapacidad, los Bomberos y todas aquellas personas que quieran unirse. La inscripción es de 15 euros que se destinarán íntegros a este fin. Se puede realizar en la web www.elfuturoeslamemoria.com. También las empresas pueden comprar kilómetros y también habrá “kilómetros 0” para aquellos que no puedan correr pero quieran colaborar.

Herrero, que trabaja como psicólogo en la Asociación, reconocía tener una parte afectiva con esta iniciativa ya que “mi abuela Catalina es una persona que para ella le cuesta reconocernos todos los días, pero nosotros siempre vamos a tener en nuestra memoria como esa segunda madre que me cuidada, que me llevaba al pueblo y que me trataba como a un hijo. Por eso su futuro será la memoria”.

Los 4 kilómetros suponen que Ciudad Real ya aporta 400 euros, 100 por cada uno de ellos. En la Plaza Mayor, donde llegará la carrera habrá una jam poetry con Ivan Dyso, que con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer escribirán un poema que se introducirá en el relevo que seguirá su camino por España.

En el acto de presentación de la iniciativa se ha presentado la canción “No puedo olvidar recordar” de Javi Fermín interpretada por Miguel Ríos, Victor Manuel, Soledad Jiménez, entre otros, y un video de apoyo de todos los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real a esta iniciativa.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.