La Poblachuela

La pedanía de La Poblachuela comenzaba anoche sus fiestas en honor a San Miguel con el nombramiento de Huertano del Año a Antonio Sevillano Bellón y el pregón a cargo de la Dama de Ciudad Real, Maribel Calle Calle. Además se nombró como Reina de las fiestas a Lara de la Cruz Ramos y como Dama a Belén Núñez Martín.

En un abarrotado salón del Centro Social del anejo, la pregonera hizo gala de sus orígenes “huertanos”, recordando la historia o leyenda que le contaba su abuelos de que un antepasado suyo fue cocinero con el Rey Alfonso XIII “con el que fue compañero de alguna juerguecita, y que en una de estas andanzas, yéndose un poquito de mano con el vinillo, mi tatarabuelo se pasó un pelín con el Rey, mandándole éste a estas tierras de Ciudad Real con su familia”.

“Las huertas sabemos que se denominan así, porque es donde se concentraban en sus tierras fértiles una gran cantidad de hortelanos que trabajaban de sol a sol el campo para sacar adelante a sus familias. Cuidaban de ella con amor y trabajaban con dureza y sudor y en agradecimiento esta tierra les daba toda su producción. Contaba mi abuelo y me cuentan mis padres, que estas tierras han quitado siempre mucha hambre, porque venían los gañanes a las huertas buscando trabajo a cambio de un jornal y un plato de comida”.

Calle mostraba su nostalgia por lo que era en tiempos La Poblachuela, recordando las celebraciones que se montaban alrededor de la Iglesia, el sonido de su campana, el ruido de las maromas de los pozos o los olores del campo. Además se lamentaba las actuales dificultades que tienen los que se dedican al campo o los muros de dos metros de alto que se levantan en las fincas para no ver a los vecinos.

Pero a pesar de esto, invitaba a todos los vecinos de Ciudad Real a que acompañen a los “huertanos”, a estas fiestas: “a las diferentes actividades programadas con ilusión, sin vaquillas, sin atracciones feriales, pero con nuestra caldereta y nuestras migas, con nuestros postres, caminata y arada, con nuestras grandes hogueras, con nuestra procesión a nuestro Cristo y nuestro Santo y con unos fuegos artificiales fin de fiestas dignos de admiración”

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, agradecía el trabajo llevado a cabo por el alcalde pedáneo, Juan José Llanos, “que nunca para de pedir cosas para La Poblachuela”, y animaba a los vecinos a disfrutar de los actos festivos y gastronómicos organizados hasta el día 1 de octubre.

            En el acto también estuvo presente el diputado provincial y alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, así como concejales de los grupos políticos socialista, popular y ganemos, junto con la Dulcinea, Ana Belén Chacón, y sus Damas y el Pandorgo de Hogaño, Magdaleno León.

Tras el acto de inauguración comenzó el tradicional concurso de truque, y los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de la primera de las actuaciones musicales con el grupo “60´s Van”, que interpretó los grandes éxitos de las décadas de los 60 y 70.

El programa de actos festivos para hoy recoge la inauguración de la exposición del concurso fotográfico de La Poblachuela, la fiesta de la espuma, un concurso de postres, actividades deportivas y la Cena de San Miguel en el Hotel Guadiana, tras la cual habrá verbena popular y karaoke. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.