CaixaProinfancia

La Mesa Institucional del CaixaProinfancia, en la que están representados todos los organismos y entidades que forman parte de este programa de la Obra Social ”La Caixa” en Ciudad Real, ha analizado la ejecución del proyecto y la previsión de actividades para el curso que acaba de comenzar.

CaixaProinfancia es un programa de la Obra Social ”La Caixa" dirigido a hogares con menores de 0 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social en el Barrio de La Granja. En Ciudad Real desarrollan este proyecto en Ciudad Real: ACCEM, Fundación Secretariado Gitano y Fundación CEPAIM, que además lo coordina.

Durante la reunión se analizaron las acciones realizadas desde la implementación de este programa en Ciudad Real, al cual ya están acogidas 35 familias y 77 menores (45 niños y 32 niñas). Durante este tiempo se ha realizado un Grupo de Estudio Asistido para Primaria, otro para Secundaria, refuerzos individuales, el “Aula Abierta” y “Centro Abierto” y las Colonias Urbanas (Escuelas de Verano).

En este periodo se ha realizado la formación de los técnicos en este programa, ha habido 8 reuniones de las mesas técnicas para elaborar el Plan de Trabajo con las familias, y se ha realizado la coordinación con los centros escolares donde están escolarizados estos menores, así como con los servicios sociales y sanitarios y la Asociación de Vecinos de La Granja.

En la evaluación de este periodo de implantación del CaixaProinfancia se ha detectado interés y participación de los menores en los servicios ofrecidos, de las familias por la mejora del nivel educativo de sus hijos, así como por los distintos agentes educativos, sociales y de salud.

Para el curso 2017 – 2018 se prevé que el programa continúe con un aula abierta para Primaria, grupos de estudio asistido para Primaria y Secundaria, refuerzos individualizado, “Centro Abierto”, las Colonias Urbanas y se pondrán en marcha talleres educativos familiares “Aprender Juntos”.

En la reunión de la Mesa Institucional han participado Mª Soraya Casado, gestora territorial de la Fundación Bancaria ”LaCaixa”, Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social y Cooperación Internacional; Sara Martínez, concejala de Participación Ciudadana, Juventud e Infancia; Oriol Campà i Ollés, referente técnico de CaixaProinfancia, Cani Año, del Servicio de Información y atención al Usuario de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real; Mª José Pérez, trabajadora social del Centro de Salud Pío XII; Rosario García Morato , directora del CEIP “Cristóbal Colón”; José Fuentes Pastrana, jefe de Departamento SSC “IES Atenea”; Adolfo Patón, coordinador en Castilla-La Mancha de la Fundación CEPAIM,  Miriam Ruiz, técnico del Programa CaixaProinfancia (CEPAIM); Maria Santiago Moreno, coordinadora Fundación Secretariado Gitano, Ana Isabel López–Lendinez, técnico Programa CaixaProinfancia (FSG), Jose Miguel Pérez Taboada, coordinador Provincial de ACCEM, Blanca Salgado, técnico del Programa CaixaProinfancia (ACCEM) y Remedios Sánchez, jefa del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El programa CaixaProinfancia trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima de cada niño y adolescente y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social. 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.