Congreso Internacional sobre la Alta Velocidad

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta mañana en la segunda jornada del Congreso Internacional sobre la Alta Velocidad organizado por la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta mañana viernes.

Los cerca de doscientos congresistas se han desplazado esta mañana hasta Sevilla en el primer tren de Alta Velocidad que recorrió nuestro país en la línea Madrid-Sevilla, con parada en Ciudad Real, y que lleva el nombre de Miguel de Cervantes. A bordo del tren, se ha desarrollado una de las sesiones mediante la proyección de un video en el que se recoge el impacto que este medio de transporte de pasajeros ha tenido en España, y en cada una de las ciudades en las que se ha implantado durante este cuarto de siglo.   

Congreso Internacional sobre la Alta Velocidad

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que para la capital de la provincia “el AVE cambio la fisionomía de la ciudad, fue muy importante tanto en el urbanismo, como para las personas que tenían que ir a trabajar a Madrid. Se conformaron hasta nuevos barrios: hasta 3.000 viviendas se construyeron junto al AVE y también la Universidad tiene muchos edificios en torno a la Alta Velocidad. Fue un momento de progreso y de cambio. Yo siempre digo que la Universidad, el Hospital y el  AVE fue lo que transformo Ciudad Real”.

Pilar Zamora valoraba la celebración tanto del Congreso Internacional como el viaje de hoy “es muy importante, y la colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad está trayendo cosas muy positivas para la ciudad”.

La primera edil reconocía que “se está dando a conocer la ciudad, en este viaje podemos intercambiar opiniones con gente de otros países que se están planteando la implantación de la alta velocidad y que están contemplando in situ qué es lo que significa que el AVE pare en ciudades como Ciudad Real”.

Zamora afirmaba que “la parada del AVE en Ciudad Real fue un gran ejercicio de negociación de los políticos de la época, que -cuando nadie creía que la parada en Ciudad Real fuera a ser rentable- se empeñaron en que esto fuera así. Es emocionante repetir ese viaje y nosotros vamos a seguir trabajando para sacarle todo el partido posible a la Alta Velocidad”.

En el Caixa Forum La Cartuja de Sevilla, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, María del Carmen Marisa Castreño, ha sido la encargada de darles la bienvenida a todos los congresistas, reconociendo que la llegada del AVE a Sevilla transformó la ciudad, acercándola al resto de España, y sirvió junto con la EXPO como motor económico para la ciudad.

Posteriormente Julio Cuesta, José María LLop y Lan Wang han expuesto el impacto que ha supuesto el AVE en las ciudades desde el punto de vista de desarrollo urbano y las infraestructuras, y Alberto García ha disertado sobre las estrategias de largo alcance del AVE en nuestro país.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.