Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”,

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado este mediodía en la conmemoración del Día Nacional del Ama de Casa por parte de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”, que ha reunido en Ciudad Real a más de 800 mujeres de 38 municipios de la provincia.

Zamora agradecía a la presidenta de la Asociación, Bienvenida Pérez, la organización de esta jornada, reconociendo que una de las mejores decisiones que ha adoptado el Ayuntamiento de Ciudad Real es darle el reconocimiento de “ciudadana ejemplar”, “ya que es un ejemplo de lucha y de sacrificio”.

La primera edil consideraba que “si las Amas de Casa en otros tiempo estaban escondidas en su domicilio, el trabajo de Bienvenida les ha puesto en el primer orden del día, no solo reivindicativo, sino también en formación, porque son mujeres que han viajado, se ha formado, y que han ido trabajando”.

“En el Ayuntamiento de Ciudad Real, la políticas de Igualdad están en el origen de todas las políticas que adoptamos, son políticas trasversales, reconocía Zamora que consideraba que a estas mujeres hay que rendirles un homenaje, “porque muchas mujeres que hoy estamos en puestos de decisión lo hemos podido ser porque hemos tenido esos cimientos de esas madres y abuelas que desde el entorno doméstico han luchado para que podamos estar en estos puestos de responsabilidad que ostentamos”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reconocido el derecho que tienen las integrantes de este colectivo a disfrutar de una vejez digna aunque no hayan cotizado. Caballero ha dicho que “por gratitud e inteligencia” hay que valorar la aportación que hacen a la economía nacional haciendo todo lo posible para que cuenten con recursos suficientes cuando concluya la etapa activa de su vida.

Por tanto, para Caballero, el día festivo de hoy se debe tornar también en una jornada reivindicativa que sirva a las amas de casa para reivindicar sus derechos y para ponerlos en valor. Sobre todo porque es de la opinión de que “el Estado y el sistema público no han sido justos con ellas”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha afirmado que quedan reivindicaciones pendientes, “como por ejemplo las que tienen que ver con el reconocimiento de prestaciones si no han tenido la oportunidad de cotizar”.

La presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Bienvenida Pérez, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la excelente respuesta que ha tenido, una vez más, la convocatoria de la celebración del Día del Ama de Casa. Ha dicho sentirse “emocionada” por todo lo que se ha avanzado, aunque queden metas por alcanzar, en los últimos cuarenta años. Entonces, según ha comentado, las mujeres dependían absolutamente de sus maridos y no decidían por sí mismas, cosa que en la actualidad, afortunadamente, ha cambiado gracias, entre otras cosas, al asociacionismo”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.