Escuela Superior de Informática

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero y la subdirectora de Relaciones con Empresas de la Escuela Superior de Informática, María de los Ángeles Moraga, han inaugurado Jornada de Empresas que organiza esta Escuela en el marco de actividades programadas con motivo de la festividad de su patrona, Santa Tecla.

Esta jornada pone en contacto a una decena de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del ámbito nacional con estudiantes de últimos cursos para informarles sobre las prácticas y las necesidades de puestos de trabajo que demandan.

Escuela de Informática

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que este tipos de encuentros entre empresas y universitarios, “es muy importante porque el talento ha de estar encaminado a esa obtención de empleo. Que las empresa sacudan aquí para contar a qué se dedican y cómo lo hacen, y que los alumnos puedan realizar prácticas y luego quedarse, es una gran iniciativa. Es relación empresa-talento es esencial”.

Tras la apertura de la jornada se ha inaugurado la sala “Anita Borg”, para fomentar el que se visibilice a la mujer en un ámbito tradicionalmente masculino como es la ingeniería informática. Pilar Zamora afirmaba que le parece “una magnífica iniciativa ya que las mujeres estamos capacitadas para toda la formación, y tenemos que visibilizar todo el potencial que tienen las mujeres informáticas y las mujeres científicas”.

“Dedicar esta sala es muy importante –reconocía la primera edil- y tenemos que seguir hablando en los institutos y en los colegios sobre estas potencialidades de las mujeres, ya que las chicas no ven la iniciativa empresarial, y las carreras en las que creen que se van a sentir mejor no son carreras técnicas, pero cuando se incorporan comprueban que no tienen límites”.

Pilar Zamora recordaba cómo desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo para que las mujeres tenga más presencia en el callejero de la ciudad, en el que se encuentran infrarepresentadas.

La subdirectora de Relaciones con Empresas de la Escuela Superior de Informática, María de los Ángeles Moraga, reconocía que hay una falta de mujeres que se decanten por la ingeniería informática. Por eso están tratando de eliminar los mitos que hay en torno a la informática, y para ello están se están visitando a los institutos. “Los ingenieros no estamos encerrados en una habitación bebiendo cola o comiendo pizza todo el día. Queremos reivindicar el papel de la mujer por eso nos pareció una buena idea dedicar esta sala en homenaje a Anita Borg, cuya labor por implicar a las mujeres en la tecnología ha sido muy relevante”.

La vicerrectora de Estudiantes, Ana Carretero, consideraba que esta iniciativa es muy útil para dar visibilidad a las mujeres. “Hay ejemplos dentro del ámbito de la informática, como una empresa que realiza videojuegos para mujeres en los títulos son “Imagina que eres mamá”, “Imagina que eres cocinera”, “Imagina que eres diseñadora de moda” o “Imagina la boda perfecta”. Con estos estereotipos que todavía funcionan en nuestra sociedad, no sólo hay barreras externas, sino que tenemos que luchar contra las propias barreras que se puedan poner las propias mujeres. Corregir eso es muy importante por parte de la Universidad”.

Anita Borg (Chicago, 17 de enero de 19491​ - Sonoma 6 de abril de 2003) fue una científica informática estadounidense. Creó en 1994 la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática con el objetivo de apoyar la incorporación de las mujeres a la tecnología y en 1997 fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología, institución que a su muerte en 2003 pasó a denominarse Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.