Bandera Europea

 

Con un acto de izado de la Bandera Europea en la puerta del Parque del Pilar de la Avenida de Europa, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha conmemorado esta mañana el Día de Europa. El alcalde accidental de Ciudad Real, Nicolás Clavero, acompañado de por portavoces de los grupos socialista, popular y ciudadanos, ha sido el encargado de realizar la izada mientras sonaban los acordes del Himno de la Alegría interpretado por el grupo ciudadrealeño “Crooked Lines”, integrado por Edu Satura y Julio Redondo.

Día de Europa Día de Europa

Nicolás Clavero destacaba la importancia que para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha tuvo la entrada en la Unión Europea en el año 86, recordando la figura del fallecido Manolo Marín, para quien pedía un aplauso. “Para España supuso dar un salto de modernidad y de desarrollo. España estaba lejos de la riqueza de los países que entonces conformaban la Unión Europea, y recibía ayudas y así dimos un salto en el desarrollo en infraestructuras, en ferrocarriles, y en Ciudad Real nos beneficiamos con una gran línea de ferrocarril, el AVE, que ha supuesto el desarrollo de la ciudad, y su comunicación con España y con toda Europa”.

“Además – actualizaba el alcalde accidental- ahora Ciudad Real está realizando muchos proyectos a través del Fondo Social Europeo a través del IMPEFE o la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, nos va a permitir el mejorar algunos de los barrios de Ciudad Real, como el Barrio del Pilar, una mayor inclusión de las personas en dificultades de la ciudad, desarrollar electrónicamente el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento, y hacer más eficientes energéticamente los edificios municipales”.

Por eso reconocía que “tenemos motivos para celebrar el Día de Europa, que es nuestro día, y también tenemos que dar apoyo a Europa, ahora que hay fuerzas políticas que cuestionan que la Unión Europea permanezca como hasta ahora. Nosotros tenemos que trabajar para que la UE no se detenga, sino que tenemos que ir a una mayor integración, y que las personas se puedan desplazar libremente entre todos los países que la conforman”.

Clavero apostaba por una mayor unidad política y no sólo económica. “Necesitamos una mayor unión política, y que Europa tenga el peso que necesitamos tener en el mundo, y no sólo decidan Rusia, Estados Unidos y últimamente China”.

La bandera europea izada junto al Parque del Pilar simboliza tanto la Unión Europea como, más ampliamente, la identidad y la unidad de Europa. Está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

Escolares de 3º de segundo ciclo de Educación Infantil del Colegio José María de la Fuente que han trabajado en el centro el origen de Europa a partir de fabulas y de la mitología han expuesto la historia fabulada del origen de nuestro continente.

Además el nuevo coordinador del Servicio Europe Direct del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mario Villamor, ha sido el encargado de leer un manifiesto sobre la importancia de la Unión Europea en estos momentos para nuestro país y para los jóvenes.

Los países de la Unión Europea celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente en el aniversario de la histórica declaración de Schuman, un discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas a través de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Los actos de conmemoración del día de Europa no acaban aquí. El viernes, 11 de mayo, tendremos “La Noche de Europa” en el Espacio Joven Ciudad Real. c/ Barcelona. Desde las 21 horas habrá un espectáculo de variedades: magia, monólogos y música a cargo de Póker de Asnos con el hilo conductor y temático de Europa.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.