Plan de Modernización Ciudad Real 2025

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado la recuperación del patrimonio de la capital que se está realizando con el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Tras la firma esta semana de la cesión de los terrenos junto al edificio de Sanidad, el anuncio de licitación del proyecto del Centro Regional del Folklore y la aprobación por el Pleno de la Diputación de la cesión del Hospital del Carmen a la Junta, la alcaldesa considera que las tres administraciones implicadas en el proyecto “estamos trabajando para que se recupere el patrimonio de Ciudad Real, y llenándolo de vida”.

En declaraciones a Ciudad Real Televisión, la primera edil considera que el anuncio de licitación del Centro Regional del Folklore por 64.000 euros, y que tendrá una inversión de 1.714.000 euros, “es una de las actuaciones muy esperadas en Ciudad Real, ya que permitirá recuperar un espacio muy querido como el antiguo colegio de la Ferroviaria, “que es triste ver cómo se va deteriorando”.

Zamora consideraba que este Centro Regional del Folklore “quiere ser un centro vivo, en el que el mundo del folklore -que es muy rico en nuestra ciudad y también en toda la región- tenga un sitio para el encuentro, el estudio y la difusión. En definitiva, para el futuro del folklore. Aquí tenemos escuelas que están enseñando a los jóvenes a vivir el folklore de una manera más activa”.

Se aúnan así, consideraba la alcaldesa, la cultura, las tradiciones y el turismo, porque todos los grupos que vengan de cualquier lugar de la región podrán disfrutar de este Centro de Folklore en un edificio de 1.700 metros cuadrados en tres plantas. “Aspiro a que sea un proyecto magnifico, y lo que más alegría le da al Ayuntamiento es que no se nos caiga el patrimonio, que seguimos protegiendo”.

La alcaldesa valoraba cómo en el lugar donde está ubicado “quedaría una zona cultural importante con el Centro Regional del Folklore, el Museo del Quijote y la Casa de la Cruz Roja, que seguimos trabajando para que se recupere, así que recuperando patrimonio y llenándolo de vida”. La licitación de este Centro está prevista para finales de año.

Hospital del Carmen

Tras la aprobación por unanimidad de la cesión del Hospital del Carmen a la Junta de Comunidades, para su conversión en un edificio administrativo donde se junten todos los servicios del Gobierno Regional en la capital, la alcaldesa consideraba que “los trámites administrativos no son sencillos porque era algo complicado, pero con una celeridad extraordinaria de la Diputación, se ha podido hacer y se sigue avanzando en la recuperación de otro edificio abandonado, que no se protegió y algunos medios habéis podido ver el estado en el que se encuentra”.

Además, Pilar Zamora considera que “este nuevo centro es una forma de ayudad a los ciudadanos, porque toda la administración regional estará allí ubicada y los trabajadores están mucho mejor y los ciudadanos no tendrán que ir de un lugar a otro para hacer los trámites administrativos. Y también la entrada a la ciudad también se dignificará con este Plan de Modernización”.

Parque de Sanidad

Sobre otros de los proyectos en marcha, el Parque en los terrenos tras el edifico de Sanidad, la alcaldesa avanzaba que las obras “se verán enseguida. Será un pulmón para toda la ciudad. Un parque de 1.700 metros cuadrado es calidad de vida para los vecinos. Entendemos que viene a completar porque hay un colegio al lado, está en el centro, y es muy importante”.

Además, aprovechaba para aclarar que el edificio de Sanidad no se va a tirar. “Lo que no ha cedido es la parte trasera del edificio, donde había un patio, almacenes y cocheras, y donde vamos a recuperar una vegetación magnifica. Pero el edificio de Sanidad no se toca; la plaza con la farola de José Maestro no se no se toca. Lo que estamos recuperando es un espacio que está sin utilizar, que tiene un muro de separación con el resto de la ciudad, que tienen unos cables que afean la zona, y que e va a abrir al disfrute de la ciudad. Que quede claro a los vecinos que la Junta protegerá edificio. Si lo que estamos haciendo es rehabilitar el colegio Ferroviario, el edificio de la Cruz Roja, si estamos poniendo en marcha el Hospital del Carmen… este Equipo de Gobierno no ha venido a tirar nada que pueda ser reutilizado”.

La alcaldesa finalizaba su valoración afirmando que “yo sé que en 2025 la ciudad que tenderemos no será la misma ciudad que recibimos hace uno años”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.