Corporaciones Democráticas

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, ha presentado esta mañana la Galería Virtual de Corporaciones Democráticas y Alcaldes de Ciudad Real que desde hoy se puede consultar en la página web municipal (www.ciudadreal.es). Aprovechando la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, se ha querido acercar a la ciudadanía la historia democrática del Ayuntamiento de Ciudad Real a través de sus diferentes corporaciones.

Las primeras elecciones municipales fueron el 3 de abril de 1979, desde ese día hasta hoy, ha habido 10 corporaciones con 5 alcaldes: Lorenzo Selas, Nicolás Clavero, Francisco Gil Ortega, Rosa Romero y Pilar Zamora. Pero muchas han sido las personas que han dedicado su tiempo al Ayuntamiento de Ciudad Real, tanto concejales en el Gobierno como en la oposición. Y en homenaje a todos ellos, se ha recopilado en la página web todos los concejales de las distintas corporaciones democráticas de Ciudad Real.

Se podrá consultar cuándo fueron las elecciones municipales y la constitución de cada Corporación, quienes fueron los concejales de cada una de las formaciones políticas, si hubo alguna renuncia, incorporaciones… en estos periodos.

También se dan a conocer algunas curiosidades de estos 40 años en Ciudad Real, como que en el año 1979 se elegían 21 concejales y ahora se eligen 25. O que se han nombrado 277 concejales, de los cuales 89 han sido mujeres. Algunos de esos concejales los encontramos en varias legislaturas, como a Nicolás Clavero, Rafael Romero Cárdenas o Bienvenida Pérez.

Otra curiosidad y que dice mucho del papel de la mujer a lo largo de estos años en nuestra ciudad: en el primer mandato encontramos solo a 3 mujeres concejalas y en la actualidad tenemos 12.

A su vez se ha aprovechado para digitalizar las fotografías de la galería de alcaldes de la historia de Ciudad Real, desde 1852 con José Joaquín Maldonado Rosales hasta Pilar Zamora. Se podrá consultar los años en los que fueron nombrados alcaldes y así poder visualizar la fotografía de todos aquellos que ha sido posible, ya que hay algunos que no se ha podido rescatar ninguna fotografía. Esta galería que se encuentra en la segunda planta del Ayuntamiento de Ciudad Real, junto al Salón de Plenos, llama mucho la atención de todos los visitantes, sean niños o mayores, y ahora se podrá ver virtualmente en la página web.

Además la concejala aprovechaba para recordar que el día 3 de diciembre se llevará a cabo una Lectura Pública de la Constitución. Será en el Salón de Plenos desde las 12 horas. Y cualquier vecino o vecina podrá leer un artículo de la constitución. Los interesados deben enviar un correo electrónico a mlcortecero@ciudadreal.es y se les reservará algún fragmento para su lectura.

El martes 4 de diciembre, se realizará el Pleno Escolar Municipal en el Salón de Plenos y en el que se celebrará el 40 cumpleaños de la Constitución.

El 5 de diciembre tendrá lugar el Acto Institucional de conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución en el Parque de Gasset y la Biblioteca Pública del Estado. Y por la noche se celebrará el pospuesto concierto de “Los Secretos” en la Plaza Mayor a las 19 horas, para lo que se está instalando una carpa.

Más adelante habrá un videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento, y el 29 de diciembre, y dentro de la conmemoración de Jugarama, coincidiendo con el día en el que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, se llevará a cabo un Taller sobre la Constitución, dentro de las actividades de ocio para los niños y niñas en Jugarama, que tendrá lugar en las instalaciones del Polideportivo Rey Juan Carlos I.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.