40 años de Democracia

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha reconocido esta tarde junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero a todos los diputados y diputadas provinciales que ha habido a lo largo de estos 40 años de Democracia en la institución provincial. 

Pilar Zamora ha tenido un recurso especial “a los que ya no están entre nosotros, pero son igualmente reconocidos” y al fallecido Manuel Marín en el primer aniversario de su muerte. La alcaldesa reconocía que “siempre estará en nuestro corazón y en lugar privilegiado de nuestra ciudad con la próxima construcción de un parque en nuestra ciudad que llevará su nombre”. 

40 años de Democracia

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que las corporaciones locales son las instituciones más cercanas a los ciudadanos. “Y la Diputación, como corporación local que es, cumple con esa premisa con creces, porque si bien es un órgano de elección indirecta, puesto que la composición de su pleno se realiza por elección entre los concejales electos de todos los ayuntamientos por partido judicial, su vocación es la de atender las necesidades de los ayuntamientos y colaborar en la gestión municipal, ambas cosas importantes sobre todo para las localidades de menor tamaño”. 

Zamora afirmaba ser testigo de este apoyo, ya que “como Alcaldesa de Ciudad Real cuento con el apoyo de la Diputación en la figura de su actual presidente, José Manuel Caballero. Él y todo su equipo tienen claro su objetivo, la creación de riqueza y progreso para nuestra tierra y en consecuencia una calidad de vida mejor para nuestros paisanos y paisanas. Son buenos ejemplos de ello los planes de obras provinciales que nos  benefician a todos, o los de caminos, el fomento del turismo de interior y el conocimiento de nuestros pueblos, de su riqueza natural, su historia o su gastronomía. 

Además recordaba el apoyo a causas solidarias y a los colectivos más desfavorecidos, con sus programas de apoyo al pueblo saharaui, a multitud de entidades sociales, o la atención a situaciones de emergencia social derivadas de la falta de empleo y de la escasez de recursos que impide a las familias cubrir sus necesidades más básicas, de ahí programas de acción social o planes de empleo.

Además valoraba la apuesta de la Diputación “por la dinamización del tejido empresarial, por todos los sectores productivos. En especial por el agrario, y esto enlaza directamente con lo que decía sobre el empeño en la promoción de la provincia y de su riqueza. De hecho, la Diputación Provincial de Ciudad Real, sigue siendo la organizadora y promotora de la mayor Feria Nacional del Vino. FENAVÍN se ha convertido en un referente del sector vinícola y para Ciudad Real capital, por supuesto, es una oportunidad bianual que pone la ciudad en el escaparate del mundo”. 

También Zamora destacaba su apuesta por la cultura y el deporte, que al tiempo que promueve hábitos de vida saludables y enriquece lamente y el espíritu, supone también una gran oportunidad para la provincia “porque favorece el impulso de la práctica deportiva desde la base y apoya la alta competición, de manera que nuestros deportistas tienen la posibilidad de competir a la altura de cualquier otro. Y a la vez, porque lleva la cultura tanto a los pueblos pequeños como a los grandes, ofreciendo a todos la posibilidad de conocer y disfrutar de eventos que de otra manera sería muy complicado, por no decir imposible, dados los recursos de pequeños municipios y también, porque ésta es otra forma de promoción, de motor de desarrollo, porque llena los pueblos de gentes de otros lugares que acuden a presenciar los eventos de los que hablamos”. 

Pilar Zamora agradecía a todos los que lo han hecho posible: a los presidentes que han pasado por la Diputación en esta etapa democrática: Eloy Sancho, Javier Martín del Burgo, Francisco Ureña, Jesús Garrido, Nemesio de Lara y José Manuel Caballero, y a las diputadas y diputados “que habéis representado a cada uno de vuestros partidos judiciales y que habéis trabajado en equipo con ellos para que todas estas acciones hayan podido desarrollarse y nuestra provincia siga avanzando”. Por eso invitaba a los presentes a seguir “trabajando juntos por la provincia de  Ciudad Real”. 

El acto ha tenido lugar dentro de la conmemoración del 125 Aniversario del Palacio de la Diputación Provincial, “este magnífico edificio en cuyas paredes han quedado impregnados recuerdos de nuestra historia.   Edificio de cuyo proyecto fue arquitecto Sebastián Rebollar, recibido el 5 de octubre de 1893 por quien entonces fuera presidente de la Diputación, D. José Cendrero, tras cuatro años de obra. 125 años habitando este espacio una Institución que sin embargo tiene 183, puesto que se constituyó por primera vez en el año 1835.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.