Belén Municipal de Ciudad Real

Una veintena de afiliados de la ONCE en Ciudad Real han visitado esta tarde el Belén Monumental de Ciudad Real ubicado en el Centro Cultural Antiguo Casino. Se trata de la primera vez en la que se ha podido llevar a cabo una experiencia similar gracias al trabajo de la Asociación de Belenistas y de la ONCE.

La técnica de rehabilitación de la ONCE, Marta Senís, ha elaborado un plano adaptado en braille con una leyenda para que conozcan cómo es este Belén, y la distribución que tienen las diferentes escenografías que se representan para que tengan en su cabeza las cosas localizadas y . Además les ha enseñado, junto al presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, cómo es este belén que tiene 70 metros cuadrados, 350 figuras, y para el que se han necesitado 6.000 tuercas o 750 kilos de arena.

  Belén Municipal de Ciudad Real  Belén Municipal de Ciudad Real  Belén Municipal de Ciudad Real

Además los propios afiliados han podido tocar algunas figuras importantes como el misterio del Nacimiento, en el que San José está sentado y la Virgen recostada, o sentir la humedad del musgo a lo largo del río y la cascada que lo forma, o comprobar la altura de la montaña en la que se asienta la muralla de Jerusalén.

El delegado de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villhermosa, reconocía que “es la primera vez que en Ciudad Real la ONCE hace este tipo de visita. Confieso que es la primera vez que estoy viendo un belén tan grande, porque no te imaginas que tiene las dimensiones que han contado, y que es cómo es. Cuando voy a ver un Belén, lo vas recorriendo, te dicen “¡qué bonito es!”, pero no te imaginas las dimensiones que tiene y cómo está hecho, hasta que realmente te lo explican. Desde la ONCE lo que intentamos es la plena inclusión y la accesibilidad universal y que todo el mundo tenga los mismos derechos”.

El presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, Antonio Vich, reconocía que “éste es el Belén de la ciudad y de todos, y la Asociación de Belenistas pone su trabajo y su ilusión para que todos puedan disfrutar de este nacimiento y gracias a las técnicas con las que estas personas de discapacidad visual trabajan, ellos van a poder vivir el Belén”.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, valoraba cómo este Belén “se siente, es un Belén lleno de emociones con mucho trabajo de la Asociación de Belenistas. Yo estoy agradecida por que este Belén se abra a la ONCE, porque hoy puedan sentir y vivir este belén monumental que ahora más que nunca está abierto a todo el mundo”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.