Guardapasos de Semana Santa

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana el proyecto de mejora y ampliación del Guardapasos de Semana Santa de Ciudad Real, y el pliego de clausulas administrativas para convertirlo en un Espacio Cofrade. Según ha destacado la portavoz municipal, Sara Martínez, “era un compromiso de la alcaldesa Pilar Zamora con la Semana Santa y contará con un presupuesto de 340.256 euros”.

El proyecto contempla el traslado de los servicios de señalización y depósito municipal de vehículos retirados por la Policía Local ubicados allí actualmente a otras dependencias, para poder llevar a cabo el adecentamiento y renovación de la zona que ocupan, y dotar a la parcela y a las instalaciones de un carácter uniforme, lo que permitirá llevar a cabo numerosas actividades relacionadas con la Semana Santa por las distintas cofradías.

Se plantea una ampliación de la actual nave en unos 450 metros cuadrados construidos, lo que permitirá albergar en la misma a los 10 pasos que actualmente se encuentran en la nave de acceso-principal. Esta nave será dotada de acabados como falso techo, pintura, solado y demás, lo que le permitirá albergar actividades más específicas como conferencias, sala de exposiciones, etc.

Se llevará a cabo a la vez un cambio de carpintería metálica para evitar así filtraciones de agua y un mejor aislamiento, así como se demolerán unos pequeños aseos ubicados en el acceso de la misma. La fachada también será reformada, intentando conseguir un carácter más monumental y acorde al uso, ya que es el punto de salida de muchos pasos de Semana Santa.

En el fondo de la nave principal se rehabilitará un cuarto existente, dotándolo de huecos de iluminación y denominándolo “sala de restauración”, por la necesidad de realizar alguna labor de mantenimiento a las imágenes y elementos de orfebrería allí alojados.

En el exterior, se procederá de demoler antiguas cocheras y pequeñas dependencias para urbanizar e iluminar la zona que quedará como espacio libre.

A la vez, se dotará a las instalaciones de aseos nuevos accesibles. Se mantiene un almacén lateral, realizando una pequeña reforma en su cerramiento.

Martínez reconocía que es “una reclamación con sentido que tenía la Asociación de Cofradías y con este equipo de Gobierno se cumple este compromiso que llevaba años en espera, y que era muy demandado por las Hermandades y por los vecinos y vecinas de Ciudad Real que disfrutan de la Semana Santa”.

En cuanto al comienzo de las obras, la concejala señalaba que será “después de la Semana Santa de 2019 para no entorpecerla este año, pero ya está la dotación presupuestaria, el proyecto y el pliego, y la licitación saldrá en breve”.

 

  • .

.