Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el director gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Alberto Jara, han visitado esta mañana el X maratón de extracción de sangre organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real en el Centro Cultural Antiguo Casino.           

Zamora reconocía que “en el día de San Valentín, si queremos dar amor, no hay forma mejor de dar amor que donar lo que tenemos a quienes lo pueden necesitar. Cuando estoy con la Hermandad de Donantes de Sangre, que para mí es muy importante personalmente y familiarmente, agradezco siempre esas donaciones”.

La alcaldesa valoraba cómo estamos “en muy buenas manos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, tenemos grandes profesionales, pero aparte de buena aparatología y buenos profesionales también necesitamos esas donaciones que hacen los vecinos y vecinas de Ciudad Real”.

Por eso admitía que “es un placer que estén aquí, en el centro de la ciudad, de una forma sencilla y fácil, para que todos los que pasemos por esta puerta hagamos algo tan maravilloso el día de San Valentín, no se me ocurre nada mejor, no bombones, ni flores, ni comidas maravillosas”. Por lo que animaba a los vecinos y vecinas de Ciudad Real “a que pasen por aquí, que donen sangre, porque donar sangre es donar vida”.

Desde la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre, su presidenta, Matilde Santiyán reconocía que este maratón se celebra en un día “muy especial como es el 14 de febrero en el que todos regalamos muy amor, y nosotros también estamos regalando amor, pero mucha vida. Porque con estas donaciones de sangre se va a hacer posible el recuperar la salud de muchos enfermos de nuestros hospitales. Con una sola donación se salvan tres vidas, por lo que es muy importante”.

Santiyán admintía que los ciudadrealeños están muy comprometidos con la donación. “Tanto si vamos a colegios, a institutos, a la universidad, en cualquier sitio al que salgamos la respuesta es muy importante. Nos rodeamos de unos grandes profesionales del centro de transfusión que nos acompañan diariamente a las extracciones, y ellos con todo su cariño y amor están recogiendo esta sangre. Lo más importante es fidelizarse, porque no nos podemos quedar en este día, sino que hay que seguir donando, para ellos tenemos un centro de donación abierto de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas”.

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, anunciaba que el año 2018 hubo más de 20.200 donantes en la provincia de Ciudad Real, el 35% realizadas en los puestos de donación fijo y el resto en las salidas que se hacen agradecía a todos los que hacen posible esta X Maratón de Donación de Sangre, y sobre todo “a todos los participantes que hacen posible la donación tan necesaria y que salva tantas vidas en el día a día”. Agradecía al Ayuntamiento por ceder el espacio y por su colaboración el día a día por el bien de la salud de los ciudadanos de Ciudad Real y por su colaboración siempre con el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

También a la Hermandad por su trabajo día a día para recolectar y conseguir cada día más donantes. “Son necesarios los donantes jóvenes, pero también es muy importante fidelizar a los donantes”. Además agradecía a los profesionales que permiten que la sangre siga sirviendo, siga salvando vidas y siga siendo tan útil para todas las cirugías y toda la utilidad que tiene.

.Elena Madrigal, responsable del Centro de Transfusión del Hospital de Ciudad Real, valoraba cómo con estas donaciones se garantizan los componentes sanguíneos, no solo para el Hospital de Ciudad Real, sino para los 6 Hospitales de la provincia y cualquier hospital de Castilla la Mancha que necesite sangre. “Hoy es un llamamiento a la fidelidad, al amor, al corazón. Todos los días necesitamos amor para movernos, para vivir, para trabajar, para darle a nuestra familia, a los pacientes, ellos necesitan esa sangre ese alivio, esa calidad de vida”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.